Hacienda no ha notificado los límites del crédito por trabajo para el próximo año tributario
El Código de Rentas Internas señala que el secretario interino de la agencia, Nelson Pérez Méndez, debía emitir los umbrales de ingreso ganado a sus contadores certificados en octubre, cuando se publicaron los ajustes federales por inflación aplicables al 2025.
Aunque los ajustes por inflación para el año tributario 2025 están disponibles desde el 22 de octubre del 2024, el Departamento de Hacienda no ha notificado los nuevos límites y montos aplicables al crédito por trabajo en Puerto Rico, lo cual podría repercutir en un servicio de radicación de planillas bastante accidentado para los contadores certificados y los contribuyentes.
Una investigación de NotiCel reveló que, por ley, el secretario interino de la agencia, Nelson Pérez Méndez, debió haber emitido un boletín informativo con las disposiciones que regirán la próxima temporada contributiva en la Isla una vez que el Servicio de Rentas Internas federal (IRS, por sus siglas en inglés) publicara las deducciones, tarifas y exenciones aplicables en los Estados Unidos.
Si bien el Código de Rentas Internas local no determina un plazo específico para hacer cumplir lo dispuesto en la Ley 41 de 2021, Hacienda no ha hecho lo propio para orientar a sus contadores y contribuyentes a dos meses de que el IRS estableciera las reglas del juego.
Historia relacionada: CPI reclama en el tribunal información que Hacienda no quiere entregar
“El retraso o la falta de acción (de la agencia) podría considerarse un incumplimiento de las disposiciones legales. Además, los contadores no podemos hacer planificación financiera con nuestros clientes si no tenemos esos ajustes”, dijo Benjamin Rodríguez Vallellanes, quien es contador especialista en contribuciones, en entrevista telefónica.
“No vamos a tener la oportunidad de poder sentarnos con nuestros clientes por el mero hecho de que Hacienda no haya cumplido con su responsabilidad. Los clientes podrían terminar pagando contribuciones de más o perderían beneficios por no conocer la información. Tampoco nos permite hacer una campaña de información sobre ese crédito (por trabajo) antes de las planillas”, abundó el experto, quien explicó también que, por ejemplo, una persona que trabaja por cuenta propia debe cumplir con más requisitos que un empleado regular.
Rodríguez Vallellanes es fundador de El Planillero, una empresa que ofrece servicios de consultoría financiera en Puerto Rico desde hace cinco años, y en conversación con NotiCel, admitió que su experiencia de trabajo cambió drásticamente cuando Francisco Parés Alicea abandonó la jefatura de la agencia.
“Creo que esa renuncia lastimó al Departamento de Hacienda en muchos sentidos. No hemos visto los boletines informativos que exige la ley, y en mi experiencia, he podido contactar mucho menos a la agencia que cuando estaba Parés. Yo, como contable, me he sentido abandonado”, puntualizó.
Historia relacionada: Hacienda investiga la oficina a cargo del IVU
El especialista precisó a este medio que, aunque es común en varios casos, las planillas corporativas trabajadas por él siguen procesándose a dos meses de haberlas sometido al sistema, incluyendo una que reporta un cero en ingresos. Dichos documentos y prórrogas de las respectivas corporaciones vencieron el pasado 15 de octubre.
“A más de dos meses, no se les ha presentado el balance de contribución mínima alternativa, el cual va a coger intereses incluyendo los meses que se tardaron en procesar”, aseveró Rodríguez Vallellanes.
Al ser cuestionado por NotiCel, el Departamento de Hacienda sostuvo que el boletín informativo “está en borrador y siguiendo su curso ordinario”, por lo que esperan publicarlo próximamente. Sin embargo, la agencia no se refirió acerca de un posible incumplimiento o retraso legal de su parte.
El Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico (CCPA) también fue contactado, pero a la publicación de esta nota, no se recibieron expresiones al respecto.