Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Gobernadora electa añadirá al currículo escolar manejo de conducta para erradicar la violencia

Será parte de sus prioridades al llegar el 2 de enero a La Fortaleza.

A la izquierda, José Yovin Vargas y a la derecha, Jenniffer González Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La violencia de género que arropa a la Isla ha sido uno de los temas protagónicos en el cuatrienio de Pedro Pierluisi, por lo que a gobernadora electa, Jenniffer González Colón, dijo a este diario digital que estará evaluando las posibilidades para erradicar la violencia en la sociedad, así como fomentar un currículo escolar que ayude a mitigar la emergencia en el país.

Pierluisi Urrutia, había declarado en estado de emergencia a Puerto Rico por los casos de feminicidios, pero, decidió no extender la declaración de emergencia, para que fuera González Colón quien decidiera si es meritorio o no continuar con dicha encomienda.

"Lo primero que voy hacer es nombrar una procuradora de mujeres porque parece mentira que en cuatro años no se haya nombrado una procuradora en propiedad. Lo segundo, nosotros hablamos de hacer un cambio de currículo en el Departamento de Educación, (DE) para que nuestros niños puedan manejar emociones y de esta manera reducir los casos de violencia en Puerto Rico", indicó González Colón.

"Así que si yo quiero hacer cambios a largo plazo, tengo que empezar con la raíz del problema que es en el niño, que es es en la escuela. Que ese adulto cuando se desarrolle, pueda manejar sus emociones y no tenga que llegar a la violencia", sostuvo.

Historia relacionada: Pierluisi dejará en manos de Jenniffer González decisión de extender estado de emergencia

La gobernadora dijo además que una vez el comité de transición rinda el informe de todas las agencias y sus recomendaciones, evaluará ideas de política pública.

"Yo adelanté en la campaña que yo iba hacer una campaña agresiva de medios para mejorar conducta y para que la gente busque ayuda a tiempo", concluyó.

El caso más reciente de feminicidio en Puerto Rico es el de Vanessa Lynmar Martínez García, de 22 años, quien fue encontrada sin vida junto a su pareja Rubén Antonio Pagán Banchs.

El caso se está trabajando como un feminicidio y un suicido posteriormente por parte de Pagán Banchs luego de quitarle la vida a su pareja.

En lo que va del 2024, ya se han registrado más de 10 casos similares.

Otros casos que han suscitado durante este 2024 fue cuando la fiscalía de Ponce presentó cargos contra Omar Vega Ayala, de 25 años, por el feminicidio de su pareja Annette Gaya Concepción, de 37 años, el pasado 9 de noviembre en el municipio de Guánica.

Historia relacionada: Activan Alerta Rosa por joven desaparecida en Ponce

Conforme a la investigación del agente Carlos Cabán Olmeda, adscrito a la División de Homicidios de Ponce, el imputado le causó la muerte a su pareja mediante estrangulamiento.

Otro caso desgarrador que se registró como feminicidio en la isla fue el caso de Carmen Yazaira Hernández Serpa, de 43 años, y natural de Morovis, quien recibió un disparo en el abdomen que le causó la muerte en el momento en un incidente producido a las 11:35 de la noche en el pasado mes de abril, en el negocio Pal Kala, que ubica en la carretera 149, kilómetro 12.6 del Barrio Hato Viejo en Ciales.

Hernández murió a consecuencia del disparo. Otra mujer y hombre también resultaron heridos de bala, en un caso que es investigado por la División de Homicidio del Cuerpo de Investigaciones Criminales de Arecibo.

Previo a dicho asesinato, a eso de las 10:00 de la noche, en la avenida Roberto H. Todd, frente a la escuela Manuel Gaetán en Santurce, una mujer que caminaba por el lugar fue impactada por un conductor que se fue a la fuga.

La perjudicada fue llevada al Centro Médico de Río Piedras en donde a las 10:40 p.m., se certificó su muerte.

Historia relacionada: Presentan cargos por feminicidio a hombre que estranguló a su pareja en Guánica

Mientras que en Manatí, en la carretera 686, cerca de la Playa Los Tubos, fue hallado el cuerpo sin vida la mujer identificada como Ivette Joan Meléndez Vega, de 56 años, vecina del barrio Carmelita en Vega Baja.

El cuerpo, que fue encontrado a eso de las 4:40 de la madrugada del domingo, sobre el pavimento, presentaba una herida grande en la garganta, con aparentes impactos de bala y golpes en la cabeza.

Hermes Ávila Vázquez fue el responsable del asesinato. Un caso que conmocionó a todo Puerto Rico, tras el reo burlarse del sistema, salir por paraplejia y darle muerte a Meléndez Vega.

Historia relacionada: Se eleva a 21 las víctimas de feminicidio en lo que va de 2024

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.