Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

González: "Si lo redactó la misma persona que redactó el contrato de LUMA, vamos a tener problemas"

Aseguró Jenniffer González Colón, tras el pasado domingo anunciarse que se escogió la empresa Energiza para la construcción, operación y mantenimiento de una nueva planta generatriz en San Juan.

La gobernadora electa, Jenniffer González Colón.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La gobernadora electa, Jenniffer González Colón, advirtió vía entrevista con NotiCel, que si el contrato de la nueva empresa Energiza, que estará a cargo de desarrollar la nueva planta generatriz en San Juan, fue redactado por la misma persona que redactó el contrato de LUMA Energy, habrá serios problema.

No es un secreto que el proceso de transición gubernamental entre la administración de Pedro Pierluisi Urrutia y ahora Jenniffer González Colón, ha tenido algunas trabas, como por ejemplo ocultar información por parte de las agencias gubernamentales. Entre ellos está el anuncio de la nueva planta que no se le informó al comité de transición entrante.

Hasta el 31 de diciembre el comité de transición entrante tiene para realizar requerimientos de información, vistas públicas y ejecutivas más redactar un informe a la gobernadora de los hallazgos. Sin embargo, ya González Colón está incómoda con información que ha llegado a sus manos sobre la nueva planta generatriz anunciada por Pierluisi Urrutia días antes de dejar su cargo como gobernador.

"Sí, me preocupa porque me informa el presidente del comité, Ramón Luis Rivera, que ha hecho esto antes, que las agencias han dado una información en vistas públicas y luego semanas después llega otra información", expresó la gobernadora electa en entrevista con NotiCel.

"El mejor ejemplo es el contrato que se acaba de acordar para una nueva planta generatriz que en el proceso de transición se dijo que solamente estaba en evaluación y vemos como acaba de ocurrir una otorgación de un contrato billonario sin que se hubiese informado en el proceso de transición", añadió.

"Eso nos obliga a evaluarlo. En mi caso, yo me reservo mi derecho de evaluar este contrato en enero porque si lo redactó la misma persona que redactó el contrato de LUMA, vamos a tener problemas y yo tengo que garantizar que sea un contrato bueno para el pueblo de Puerto Rico con garras de fiscalización", aseguró.

Tan reciente como el pasado domingo, el gobernador Pierluisi Urrutia, junto al director ejecutivo interino de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (AAPP), Gerardo Lorán Butrón, anunciaron la selección de la empresa Energiza para el diseño, desarrollo, financiamiento, construcción, instalación, operación, y mantenimiento de una nueva planta generatriz en San Juan que proveerá 478 megavatios de energía.

Historia relacionada: Gobernador anuncia consorcio que construirá planta generadora que debe entrar en operaciones en el 2028

La nueva planta operará inicialmente con gas natural licuado y, además, contará con capacidad para operar en el futuro con hidrógeno.

La fecha de comienzo de operaciones de la nueva planta se espera que sea para el 30 de junio de 2028.

"Estoy a favor de que construyamos plantas de gas natural, pero me levanta mucha bandera que un contrato billonario se apruebe escasamente una semana antes de que haya un cambio de gobierno y que no se haya discutido ni públicamente ni privadamente", apuntó.

"Como yo no tuve ninguna injerencia en ese contrato, prefiero tener la oportunidad de evaluarlo en enero y si es bueno lo reservamos y si es malo, voy a levantar la voz", concluyó.

La compañía Energiza está compuesta por las empresas puertorriqueñas Tropigas de Puerto Rico, Inc. y Cratos Project Services PR LLC, y también cuenta con Mitsubishi Américas Power Inc. y NAES Corporation como parte de su equipo.

Esta empresa fue seleccionada a través de un proceso competitivo y transparente al amparo de la Ley 120-2018 (Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico) y la Ley 29-2009 (Ley de Alianzas Público Privadas) y en armonía con las órdenes del Negociado de Energía de Puerto Rico conforme al Plan Integrado de Recursos (PIR) y la política pública energética de Puerto Rico.

Historia relacionada: Avanzadas las negociaciones para el contrato de una nueva planta de gas

Durante el proceso de licitación, que tuvo una duración de cerca de 21 meses, se cualificaron seis empresas.

El acuerdo, el cual tiene el formato de un contrato de compraventa de energía y operación, suscrito entre Energiza y la AEE, tiene una vigencia de treinta años, con la posibilidad de dos extensiones de diez años cada una.

El contrato fue aprobado por las Juntas de Directores de las AAPP, la AEE, el Negociado de Energía y la Junta Fiscal. El costo inicial de la energía que esta planta inyectará al sistema se estima en 11.6 centavos por megavatio.

Historia relacionada: Genera PR: conozca el catálogo del contrato que finaliza "cuando se apaguen las plantas"

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.