MMM Holdings pagará $15.2 millones por alegaciones de violar la Ley de Reclamos Falsos y el Estatuto Antisoborno
Según el acuerdo, el gobierno federal alegó que MMM presentó o causó la presentación de reclamos al programa Medicare relacionados con un esquema de incentivos mediante tarjetas de regalo entre enero de 2018 y diciembre de 2022.
MMM Holdings, LLC. acordó pagar 15.2 millones de dólares para resolver alegaciones de que implementó un programa de incentivos con tarjetas de regalo en violación del Estatuto Antisoborno y la Ley de Reclamos Falsos, anunció el lunes la Fiscalía Federal para el Distrito de Puerto Rico y la Oficina del Inspector General del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS-OIG, por sus siglas en inglés).
“Las investigaciones de fraude en el cuidado de salud son una prioridad para el Departamento de Justicia. Agradecemos la cooperación de MMM durante la investigación y su disposición para negociar una solución rápida”, señaló el fiscal federal W. Stephen Muldrow en declaraciones escritas.
Según el acuerdo, el gobierno federal alegó que MMM presentó o causó la presentación de reclamos al programa Medicare relacionados con un esquema de incentivos mediante tarjetas de regalo entre enero de 2018 y diciembre de 2022. Este esquema, alegadamente, incluyó la distribución de tarjetas de regalo a asistentes administrativos de proveedores para inducir referencias y recomendaciones que resultaron en la inscripción de miles de beneficiarios de Medicare en los planes Medicare Advantage de MMM. Estas inscripciones generaron pagos de primas asociados que totalizaron 6.1 millones de dólares.
Como parte del acuerdo, MMM implementará controles internos y cumplirá con un Acuerdo de Integridad Corporativa de cinco años con HHS-OIG. Esto incluye procedimientos para garantizar que sus estrategias de mercadeo no violen el Estatuto Antisoborno y la contratación de una organización independiente para revisar anualmente sus prácticas y sistemas.
Por su parte, Naomi Gruchacz, agente especial a cargo de la Oficina Regional de Nueva York del HHS-OIG, subrayó que “los planes Medicare Advantage que participan en arreglos financieros indebidos socavan la integridad del programa Medicare y ponen las ganancias por encima de los intereses de los beneficiarios”.
El caso fue llevado por el fiscal auxiliar Rafael J. López-Rivera, coordinador de Fraude en el Cuidado de Salud Civil, en colaboración con HHS-OIG y el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La Oficina del Fiscal Federal y HHS-OIG instaron a denunciar cualquier información sobre fraude o abuso en programas federales de salud a través de la línea confidencial del HHS-OIG al 1-800-447-8477 o visitando https://tips.oig.hhs.gov.
Este acuerdo no implica admisión de responsabilidad por parte de MMM, ni una determinación de culpabilidad. Las alegaciones resueltas son de carácter civil y no criminal.