Discordia por el pago de liquidaciones al saliente alcalde de Villalba
El próximo primer mandatario reclama que la Legislatura Municipal aprobó un desembolso de $399,000, sin embargo, Luis Javier Hernández Ortiz calificó como frívola la demanda de Dan Santiago.
Mientras el alcalde electo de Villalba, Dan Santiago, reclama una victoria en el Tribunal de Primera Instancia de Ponce por la paralización de una liquidación que le correspondería al saliente primer mandatario, Luis Javier Hernández Ortiz enseguida refutó dicha aseveración.
Según una comunicación circulada por Santiago, el juez superior Rodney Ríos Medina emitió una ordenó detener un desembolso de $399,000 en liquidaciones aprobadas por los miembros de la Legislatura Municipal, controlada por el Partido Popular Democrático (PPD).
“El Tribunal Superior de Ponce acogió nuestro pedido de ‘injunction’ ante lo que hubiese sido un golpe mortal a las finanzas municipales de Villalba, las cuales ya enfrentan un déficit de más de $6 millones”, expresó Hiram Torres Montalvo, miembro del Comité de Transición del alcalde electo, mediante una comunicación escrita.
La liquidación incluiría pagos por vacaciones, bono de navidad y días de enfermedad.
Sin embargo, Hernández Ortiz aseguró que Santiago tergiversa la resolución para fines políticos.
"No es cierto. Lo que están impugnando es una ordenanza municipal de unas partidas internas que incluyen unas transferencias. No está paralizando un pago de liquidaciones. Hacen unos planteamientos usando el tribunal para perder el tiempo", aseguró Hernández Ortiz, quien señaló no ha sido citado por el Tribunal.
El saliente alcalde que fue electo para ocupar una silla en el Senado a partir de enero de 2025, indicó que la ordenanza aprobada corresponde a un presupuesto estimado.
"Sí hay unas liquidaciones que se están contemplando así como el pago de nóminas, el bono de navidad y se incluye a empleados que han renunciado. La ley dispone que hay 30 días para hacer las liquidaciones que por derecho les corresponde. La legislatura no está separando $400,000 para pagar la liquidación de este servidor. Es una difamación vil. Sería el absurdo que mi sueldo sea de $1.5 millones. Hay una fórmula para hacer los cálculos y no se pagará un centavo más, ni uno menos. Es una demanda frívola", destacó.
Torres Montalvo reclama a nombre de Santiago que Hernández Ortiz dejará la alcaldía en pésimas condiciones financieras que incluye una deuda acumulada de más de $53 millones.
"El 12 de enero (de 2025) Villalba tendrá un déficit sustancialmente más bajo al que heredé y $40 millones asignados en proyectos, así que el próximo alcalde tendrá cuatro años bastante entretenidos para trabajar", concluyó.