LUMA solicita ajuste trimestral de tarifa por aumentos en costos de combustible
Esto podría traducirse en un alza de aproximadamente 2.3 centavos por kilovatio-hora en la factura promedio de los clientes residenciales.
LUMA Energy informó el martes que sometió ante el Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) los factores trimestrales para el ajuste en el costo del combustible (FCA) y el cargo por compra de energía (PPCA), lo cual podría traducirse en un alza de aproximadamente 2.3 centavos por kilovatio-hora en la factura promedio de los clientes residenciales.
Según la empresa, este aumento obedece al incremento en los costos del combustible entre junio y noviembre, resultado de una mayor demanda energética durante meses con temperaturas inusualmente altas y del uso de combustible más costoso por parte de Genera PR para la generación eléctrica.
LUMA enfatizó que este ajuste no está relacionado con sus operaciones ni con algún cambio implementado directamente por ellos, ya que la compañía no controla la generación ni los costos del combustible, y tampoco se beneficia del aumento en las tarifas.
“Sabemos lo frustrante que puede ser para nuestros clientes ver un aumento en sus tarifas. Si bien LUMA no es responsable de la generación ni de los costos del combustible, seguimos comprometidos en enfrentar los retos heredados y trabajar para construir un futuro energético más limpio y sostenible”, expresó Mario Hurtado, principal oficial de Regulatorio de LUMA en declaraciones escritas.
La compañía señaló que mantiene su compromiso de transformar el sistema eléctrico de Puerto Rico, con la conexión de más de 135,000 sistemas solares que suman alrededor de 940 megavatios de energía limpia, y proyectos futuros como la interconexión de 780 megavatios adicionales y el programa de baterías con capacidad de 110 megavatios, lo que podría representar ahorros anuales de sobre 100 millones de dólares.