Justicia busca transformar tratamiento de agresores domésticos
El programa ha demostrado reducir la violencia doméstica de un 45.5% a un 5.9% entre participantes en probatoria.
El Departamento de Justicia presentó el martes un nuevo modelo de tratamiento basado en el programa "Strength at Home", diseñado para transformar la conducta de los agresores en casos de violencia doméstica con un enfoque informado en trauma y probado efectivo en otras jurisdicciones.
“Con 'Strength at Home' buscamos reemplazar el modelo actual por un enfoque basado en evidencia que aborda, no solo el comportamiento abusivo, sino también las raíces emocionales y psicológicas que lo alimentan. Es un paso firme en los esfuerzos de prevención”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, en declaraciones escritas.
El programa, que ha demostrado reducir la violencia doméstica de un 45.5% a un 5.9% entre participantes en probatoria, integra terapias enfocadas en el síndrome de estrés postraumático y experiencias traumáticas no resueltas, factores que contribuyen a comportamientos violentos y al uso de sustancias controladas.
La propuesta fue presentada durante el evento “Transformando la rehabilitación: Prácticas basadas en evidencia y enfoque informado en trauma”, donde más de 400 profesionales recibieron adiestramiento dirigido por expertos como el doctor Casey Taft, del Centro Nacional de Estrés Postraumático en Veterans Affairs Boston, y la doctora Jacquelyn Campbell, catedrática de la Universidad Johns Hopkins y creadora de la Evaluación de Riesgo usada en Puerto Rico.
La jefa de los fiscales, Jessika Correa González, destacó el compromiso del Departamento de Justicia con reducir la reincidencia criminal y garantizar un tratamiento efectivo para los agresores, mientras que la fiscal Laura Hernández Gutiérrez enfatizó la importancia del adiestramiento en fortalecer los programas de desvío y proteger a las víctimas.
El currículo, adaptado específicamente para Puerto Rico, responde a las necesidades de los programas locales de probatoria y desvío, integrando herramientas innovadoras para combatir la violencia de pareja y su relación con el consumo de sustancias. El evento contó con la participación de fiscales, jueces, agentes, técnicos y profesionales de múltiples agencias, instituciones y organizaciones.
La actividad fue organizada por la División de Coordinación de las Unidades Especializadas del Departamento de Justicia, en colaboración con la Oficina de la Jefa de los Fiscales, y se llevó a cabo los días 3 y 4 de diciembre en el Hotel Caribe Hilton.