Entregarán a Ciales a la nueva administración con un déficit de $4.2 millones
Así lo confirmó a NotiCel el nuevo alcalde electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Resto.
A principios del año 2025 muchos municipios seden el batón administrativo a un nuevo alcalde y con él, entregan las finanzas, los proyectos en curso y las promesas que no se cumplieron en los pasados cuatro años.
Ese es el caso del municipio de Ciales, que entregará la administración del ayuntamiento con un déficit de $4.2 millones.
Así lo confirmó a NotiCel el nuevo alcalde electo por el Partido Popular Democrático (PPD), Jesús Resto.
"La gente quiere que haya mayor actividad económica, donde hayan festivales, pero es difícil porque tenemos que partir de la premisa de la estabilidad económica que está el municipio de Ciales. Ahora mismo, Ciales tiene un déficit presupuestario de $4.2 millones", expresó Resto.
"Hay unos retos que se aproximan como lo es con los fondos de equiparación que tiene un impacto negativo al municipio. Son muchos los factores que hay y obviamente tenemos que buscar la manera de cómo podemos hacer una captación directa de los recaudos para poder tener una economía solvente y poder desarrollar muchos proyectos que la administración actual los ha iniciado pero lamentablemente si no hay estabilidad económica, pues no podemos llevarlos a cabo", añadió.
El alcalde actual de Ciales es Alexander Burgos Otero del Partido Nuevo Progresista (PNP) y quien al momento de esta publicación, no estuvo disponible para reaccionar al tema a este diario digital.
Historia relacionada: Gobernador a municipios: "Junta va a tener flexibilidad" con fondos y admite limitaciones
La crisis presupuestaria en varios municipios de Puerto Rico es una realidad y tanto la Federación como la Asociación de Alcaldes han estado luchando durante meses para que se les aumente el presupuesto para el año fiscal 2024–2025.
Aún más cuando el guiso proveniente del Fondo de Equiparación, que nutría las arcas municipales llegó a su fin el pasado mes de junio. Este pote era enviado a los municipios por parte del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM).
Así que, cada uno de los 78 municipios, se ven en la obligación de hacer los ajustes necesarios para salvar su la salud financiera en este nuevo cuatrienio.
Ante la incertidumbre, la pasada Asamblea Legislativa y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) aprobaron una asignación gubernamental de unos $203.8 millones.
Historia relacionada: Presidente de los alcaldes federados celebra los $203.8 millones asignados a los municipios
Se asignó $61.5 millones, del fondo extraordinario, para atender la situación de recolección y disposición de desperdicios sólidos y desechos, y para implementar programas de reciclaje en las municipalidades como provisto en la Ley 53-2021, que está dentro del Fondo de Equiparación de los municipios.
También se añadieron $49.5 millones para cubrir el cost-share del 10% de las reclamaciones por los municipios por impacto de huracán Fiona.
Además, se autorizó el uso de $35 millones de los gobierno municipales para iniciativas en beneficios de sus ciudadanos. Así como $30 millones adicionales para servicios esenciales en los municipios y $15 millones para los programas de amas de llaves.
Historia relacionada: Alcaldes alzan su voz tras pérdidas en fondos por recortes de la Junta
En este presupuesto también se designa $9 millones para la contratación de paramédicos que cubran un tercer turno en las oficinas municipales para el manejo de emergencias.
Se le suma $3.8 millones para proyectos de obra permanente en los municipios de Corozal, Ciales, Patillas y Camuy.