Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Negocio de la Salud

ASES sigue negociando con las aseguradoras para el pago de las primas de este año fiscal

Tras no haber consenso entre ASES y los planes médicos, habrá una posible extensión hasta febrero 2025 para terminar con las negociaciones.

Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva de ASES.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La Administración de Seguros de Salud (ASES) todavía sigue en negociaciones con las aseguradoras que ofrecen servicios al plan Vital para determinar los nuevos costos de la prima del año fiscal corriente, situación que pone en jaque mate a la administración entrante si no se llegan acuerdos antes de enero 2025.

En otras palabras, todavía se desconoce cuál será el costo por servicio al plan Vital para este año por parte de los planes médicos afiliados.

La prima es la cantidad de dinero que se paga por paciente al mes a la aseguradora (plan médico del paciente). La cobertura puede incluir pagos por consultas médicas, pruebas de laboratorio, medicamentos, hospitalizaciones, entre otros beneficios.

Esta situación, fue el tema protagónico de la segunda vista con ASES y el comité de transición entrante, tras reconocer que si esas negociaciones no se acuerdan antes del 31 de diciembre de 2024, le tocará a la nueva administración sentarse a negociar con las aseguradoras.

Las aseguradoras que negocian con el plan Vital son Menonita, First Medical, Triple S y MMM.

Historia relacionada: ASES rendirá cuentas nuevamente hoy al comité de transición entrante tras obviar información sustancial

Al no haber consenso entre las partes, por el momento, las aseguradoras acordaron continuar dando servicios con la prima del año pasado y una posible extensión de tiempo hasta el 28 de febrero del 2025 para culminar la negociación.

Esta extensión sería para seguir pagando la misma prima que se estableció el pasado año fiscal.

Por lo tanto, el atraso de los acuerdos no afectará al paciente por el momento porque las aseguradoras han dado luz verde a la extensión de tiempo.

“Yo les pedí que no nos dejaran este tostón, pero son negociaciones entre actuarios que no es fácil y tienen que intercambiar data y ver si pueden llegar a un número en el medio, un número que sea aceptable. Esas negociaciones continúan dándose y continuarán hasta que se llegue a un acuerdo”, expresó la licenciada Verónica Ferraiouli a preguntas de NotiCel.

“Yo cruzo los dedos que sea antes del 31 de diciembre para que firmen el contrato y se acabó, pero si no, estamos dando el espacio hasta febrero 28”, añadió.

Al tema contener información confidencial, los detalles que se están trabajando con las aseguradoras se discutieron bajo vista ejecutiva con Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva de ASES.

“Queríamos saber cuales eran los procesos internos porque hasta que eso no se firme (el acuerdo) no tenemos ni la prima, ni las aseguradoras. Así que, queríamos saber cuál era el estatus de eso para estar listos para cualquier cosa que pudiera pasar en los próximos meses”, indició Ferraiouli.

Historia relacionada: ASES ampliará servicios bajo el Plan Vital

Desde el pasado 1ro de julio, ASES y las aseguradoras han estado negociando. Se suponía que las primas acordadas se sometieran al 1ro de octubre, que era el primer día del año fiscal federal.

Según Ferraiouli, desde hace dos años, hay ficha de tranque en las negociaciones relacionadas al costo de los servicios con el plan Vital.

“El plan Vital tiene el 92% del pago de la prima que tiene que ir a beneficios y ese 8% se utiliza para las aseguradoras para sus gastos administrativos y lo que sobre se lo ganan. O sea que, esa parte de gastos administrativos y de ganancia ya eso está por contrato. La pregunta es cuál es el costo de los beneficios. Eso es lo que no han llegado a un acuerdo”, sostuvo.

“La preocupación era qué pasa si no se llega a un acuerdo. Uno tiene que explicarle al gobierno federal a donde va cada chavo… parece que hay unas diferencias en cuánto a esas proyecciones de que las aseguradoras entienden que van hacer unos costos, ASES entiende otros…”, puntualizó.

En vista ejecutiva, también se le brindó al comité de transición entrante un universo de probabilidades que pudieran suceder de no llegar acuerdos.

De lograrse esa negociación tendrán que pagar en retroactivos los meses que corrieron sin consenso.

Historia relacionada: Comité de transición entrante cuestionó en ejecutiva información que no se le proveyó

No se contemplan más vistas con las agencias de gobierno

A preguntas de NotiCel, el presidente del comité de transición entrante y alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, dijo que no tiene pensado convocar otra vista ni pública ni ejecutiva.

Sin embargo, todo puede pasar, pues el comité entrante tiene hasta el 31 de diciembre para aclarar dudas.

"No creo. Si hubiese que clarificar algo puede ser mediante carta que se les envíe para que sometan información, pero no creo que se vaya a citar a nadie más", contestó Rivera.

El comité de transición entrante, ahora deberá redactar un informe que se le someterá a la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, a la nueva legislatura y una copia a la Oficina del Contralor.

Historia relacionada: Comité de Transición Entrante detalla comienzo de las vistas

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.