Satisfecho Omar Marrero con la ejecución de Fermín Fontanés como director ejecutivo de la AAPP
Aunque aceptó que es consciente de las críticas expresadas en contra de la persona que tuvo la encomienda de fiscalizar a LUMA.
Ante la renuncia del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, dijo estar satisfecho con el trabajo que ejecutó a pesar de que es consciente de las críticas tras la falta de fiscalización por el contrato del operador privado LUMA Energy.
La AAPP es la agencia con la responsabilidad de administrar el contrato de operación con LUMA Energy para la red de distribución y transmisión eléctrica y con Genera PR para la operación de la flota de generación termal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
Fontanés Gómez fue blanco de críticas legislativas y, a su vez, de múltiples sectores por su falta de fiscalización del contrato y ausentarse de manera prolongada durante discusiones públicas sobre el desempeño, particularmente, de LUMA.
"El licenciado Fermín Fontanés es un abogado que se hizo disponible en el 2018 para la transformación del sistema eléctrico. Tiene una extensa experiencia laboral en el sector ambiental y energético, así que en ese sentido, al licenciado Fermín Fontanés, lo más que le puedo decir es gracias infinitas por haber estado disponible en un momento tan neurálgico de Puerto Rico y haber liderado la transformación energética de Puerto Rico", expresó Marrero Díaz durante una conferencia de prensa luego de una vista ejecutiva con el comité de transición entrante.
Historia relacionada: Fermín Fontanés asegura que LUMA no ha solicitado ni considerado un aumento de tarifa
"Estoy satisfecho con el trabajo que hizo Fermín Fontanés, aunque soy consciente de las críticas. Todos estamos sujetos a críticas. Todos lo que nos hacemos disponibles para estos cargos porque primero tenemos que convencer a la familia por estos ataques infundados, estilos de política pública que al final del día son momentos donde se nos olvida que todos somos puertorriqueños y todos queremos nuestra patria", añadió.
Fontanés Gómez tiene conocimiento íntimo sobre el esquema de privatización de servicios ya que antes de ser director ejecutivo en la AAPP, fue asesor legal en la misma agencia y participó en el proceso legislativo la redacción de las leyes sobre las que se ejecuta la privatización de servicios eléctricos.
Asimismo, fue uno de los funcionarios que transitó ininterrumpidamente las administraciones de Ricardo Rosselló, Wanda Vázquez Garced y Pedro Pierluisi.
Durante su incumbencia, la AAPP cerró acuerdos de alianzas para la operación de puertos en San Juan y tiene en proceso la construcción de una planta de generación con gas natural y sistema de peajes en autopistas.
Historia relacionada: Se va uno de los que se supone fiscalizara a LUMA