Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Raíces ordena cacería de empleados por sus certificaciones ilegales

La secretaria de Educación saliente movió recursos de la agencia para incautar computadoras y disciplinar a empleados que cree son responsables de que se conozcan sus movidas para agenciarse un puesto de carrera.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Yanira Raíces Vega, quien el viernes pasado se supone que renunció a la secretaría de Educación pero todavía está al mando de la agencia, desató lo que fuentes describieron como una “cacería de brujas” para dar con empleados a quienes pueda responsabilizar porque se conocieran las movidas que realizó para agenciarse tres certificaciones ilegales que le permiten ahora competir por un puesto de carrera.

NotiCel reveló la información sobre las certificaciones en octubre y esta semana volvió a discutirse públicamente ya que se espera que la funcionaria someta hoy una solicitud para quedarse en la agencia en una plaza de carrera de superintendente, para lo cual usaría las certificaciones como parte de sus credenciales.

El viernes pasado, este diario digital preguntó por correo electrónico a Raíces Vega si había ordenado que oficiales de seguridad externos se incautaran de las computadoras en la Oficina de Certificaciones Docentes (ubicada en el salón 201 de la antigua sede de la agencia en Hato Rey) con el propósito de conocer quién había provisto información sobre sus certificaciones. Poco más de una hora después de que La Fortaleza anunciara su renuncia, la funcionaria contestó el correo diciendo que “no”.

La incautación ocurrió el viernes cerca de las 2:00 pm y cubrió todas las computadoras de la oficina, incluyendo la de la directora interina, Yanira Santa Montes. Las personas consultadas para este reportaje no recuerdan que eso haya ocurrido antes en esa oficina, o en otras oficinas del nivel central de la agencia, aparte de las ocasiones en que hay incautaciones por investigaciones criminales de autoridades externas.

NotiCel confirmó con más de una fuente dentro del Departamento de Educación (DE) que Raíces Vega ordenó el movimiento con las computadoras mediante Richard Cruz Franqui, un ayudante suyo a quien la secretaria designó recientemente como director de la Oficina de Sistemas de Información (OSI). El salario del abogado Cruz Franqui en el servicio de confianza, $10,072, era el tercero más alto en la agencia.

Además de recoger las computadoras, Raíces Vega está intentando mover a las divisiones de Legal y de Recursos Humanos con querellas. “Está en las de botar gente, está envenená, tiene un coraje con ese revolú de los certificados”, comentó una de las fuentes.

El trámite con las certificaciones es tan irregular, que el que aparece firmándolas, con fecha de expedición de octubre de 2024, es el profesor Rafael Aragunde Torres, a pesar de que este dejó de ser secretario de Educación en 2008. Según se explicó a NotiCel, el sistema para emitir las certificaciones funciona de tal manera que salen automáticamente con la firma de quien ocupe la secretaría de la agencia al momento en que se expidió. Pero, en el caso de Raíces Vega, las certificaciones no podían salir de ella misma como secretaria para ella misma como persona certificada porque quedaría evidenciado el conflicto de intereses que permea todo el trámite. Por esto, recurrieron al sistema de certificaciones más antiguo y ese tiene la firma de Aragunde Torres.

“Yo no firmé esa documentación… a la exsecretaria (Raíces Vega) no la conozco y bajo ninguna circunstancia yo me hubiera prestado para algo similar”, consignó Aragunde Torres ayer a este diario digital. “Si se muestra que ella colaboró con esa manipulación, creo que eso es un asunto bastante serio”, opinó sobre el trámite a la vez que recordó que el área de certificaciones siempre fue delicada y que durante su incumbencia intentó pasar esa labor a las universidades, que se opusieron. Añadió que tuvo que estar pendiente, no tanto porque se le dieran certificaciones a personas que no cumplían, como el caso de Raíces Vega, sino porque no se le daban certificaciones a solicitantes que, en efecto, cumplían con los requisitos.

Según se publicó en octubre, las certificaciones de Raíces Vega, que son revocables si se muestra que son ilegales, tienen el problema básico de que la funcionaria no tiene experiencia alguna impartiendo clases en un plantel. Según el reglamento, esa experiencia tiene que ser de al menos un año de práctica docente o el mismo periodo de experiencia en sala de clases, lo que la secretaria saliente no tiene. De ahí en adelante, las demás certificaciones tampoco cumplen porque son una cadena. Para tener la de directora, tiene que tener una válida de maestra y otros requisitos. Y para tener la de superintendente, tiene que tener una válida de directora y otros requisitos.

Junto con estas tres certificaciones, a Raíces Vega le tramitaron una “Certificación por Distinción Especial”. Esta es una especie de admisión sobre las fallas de la certificación regular de maestra porque el reglamento dice explícitamente que la de “distinción especial” es para la persona que “no cumple con los requisitos mínimos para obtener un Certificado Regular de Maestro”. Se trata de una certificación provisional, no permanente, con duración máxima de tres años.

A pesar de la veda electoral, el DE se ha mantenido abriendo convocatorias y se ha reportado que Raíces Vega tiene la intención de solicitar para una de superintendente que vence hoy con miras a que se le otorgue ese puesto de carrera, uno de los de salario más alto en la agencia. A la vez, buscaría que se le designe con la posición de confianza de superintendente regional de Bayamón, que era lo que hacía antes del nombramiento como secretaria.

Tras la vista de transición de Educación la semana pasada, el protector político de Raíces Cruz, el alcalde de Bayamón y presidente del comité de transición entrante, Ramón Luis Rivera Cruz, dijo que “la secretaria habló con este servidor… tiene unos planes personales”, en referencia a si esta se quedaba en la agencia.

“Yo he visto maestros y candidatos que se tienen que fajar estudiando para tener algo y no es justo que se lo den a ella porque dicen que cumplió, cuando no cumplió. Es ilegal y no se vé que haya consecuencia”, expresó otra de las fuentes.

Aparte de la ilegalidad de las certificaciones, Raíces Vega enfrenta otros obstáculos para acceder a un puesto de carrera en la agencia porque, aunque La Fortaleza dijo el viernes que la funcionaria regresaba a un “puesto de carrera”, ese puesto no existe. Raíces Vega llegó a tener la designación de un puesto de carrera pero, antes de que se cumpliera su año de probatoria, renunció al mismo. La agencia cuenta con una opinión legal del exsecretario del trabajo, Carlos Rivera, que concluye que en esas circunstancias no existe un puesto de carrera al que la renunciante pueda “volver”.

Vea:

Educación certifica a Raíces como superintendente sin cumplir con reglamento

Indignación por certificaciones a Yanira Raíces

Un paseo la transición para secretaria de Educación, excusada por llevar solo un año en el cargo

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.