Se va uno de los que se supone fiscalizara a LUMA
El director ejecutivo de las Alianzas Público Privadas, Fermín Fontanés, renunció efectivo el viernes pasado, pero La Fortaleza no lo anunció hasta que NotiCel indagó.
A la renuncia el viernes de la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, se sumó la del director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público Privadas (AAPP), Fermín Fontanés Gómez, confimó NotiCel.
La Fortaleza anunció la renuncia de Raíces Vega, pero no la de Fontanés Gómez. La Mansión Ejecutiva lo confirmó después de que NotiCel indagó.
La AAPP es la agencia con la responsabilidad de administrar el contrato de operación con LUMA Energy para la red de distribución y transmisión eléctrica, y con Genera PR para la operación de la flota de generación termal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).
El funcionario enfrentó críticas legislativas y de otros sectores por su falta de fiscalización del contrato y por ausentarse de manera prolongada durante discusiones públicas sobre el desempeño, particularmente, de LUMA.
Fontanés Gómez tiene conocimiento íntimo sobre el esquema de privatización de servicios ya que antes de ser director ejecutivo en la AAPP, fue asesor legal en la misma agencia y participó en el proceso legislativo para las leyes sobre las que se ejecuta la privatización de servicios eléctricos.
En noviembre de 2022, Fontanés Gómez y los otros dos miembros de la Junta de Directores de la AAPP que son designados por el gobernador aprobaron la extensión indefinida del contrato suplementario que está vigente con LUMA, según denunciaron en ese momento los dos miembros de la entidad que son designados por los presidentes legislativos.
Se llama suplementario porque es un contrato que depende del proceso de quiebra de la AEE. Mientras esa corporación pública no haya reestructurado su deuda, LUMA opera bajo el acuerdo suplementario. Cuando se apruebe la deuda es que entra en vigor el contrato formal que tiene duración de 15 años. Durante las vistas de transición, Fontanés Gómez confirmó que es el contrato de después de la quiebra el que tiene métricas de cumplimiento que se pueden usar para decidir cancelar el contrato, y no el acuerdo suplementario.
El funcionario también dijo en las vista que su agencia todavía no ha completado la auditoría que se supone realicen sobre el año de transición en que tanto LUMA como la AEE estuvieron encargados juntos del sistema antes de que entrara en vigor el acuerdo suplementario con el operador privado.
Días antes de su renuncia en el verano de 2019, el exgobernador Ricardo Rosselló Nevares designó a Fontanés Gómez como sucesor de Omar Marrero Díaz, su primer director de AAPP. Fontanés Gómez fue uno de los funcionarios que transitó ininterrumpidamente las administraciones de Rosselló Nevares, Wanda Vázquez Garced y la actual de Pedro Pierluisi Urrutia.
Durante su incumbencia, la AAPP cerró acuerdo de alianza para la operación de puertos en San Juan y tiene en proceso la construcción de una planta de generación con gas natural y sistema de peajes en autopistas.