OATRH ajustó salarios del 70% de los empleados del servicio de carrera
Dicen, además, haber movilizado a más de 4,000 empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica "sin afectaciones salariales ni de puestos".
La directora de la Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos (OATRH), Zahira A. Maldonado Molina, presentó hoy domingo su informe en el cual destacó los ajustes salariales para más del 70% de los empleados del servicio de carrera y otras medidas de modernización.
“La transformación que hemos llevado a cabo no solo beneficia a los empleados del gobierno, sino que moderniza y optimiza la gestión de los recursos humanos en el sector público. Este esfuerzo nos ha permitido atraer y retener el talento que necesitamos para competir con el sector privado y ofrecer servicios más eficientes en el gobierno”, alegó la licenciada durante las vistas de transición.
Maldonado entiende que uno de los mayores logros fue el Plan de Clasificación y Retribución, que desde enero de 2023 ha beneficiado a más de 12,000 empleados con aumentos salariales.
Según la agencia, el plan fue diseñado para equiparar los ingresos con el sector privado y simplificó la estructura de puestos, reduciéndolos de 24,000 a 1,500. Estos esfuerzos se complementaron con la creación del portal empleos.pr.gov, que desde su lanzamiento en 2022 ha facilitado la recepción de más de 75,000 solicitudes de empleo.
A pesar de los avances, el proceso no estuvo exento de retos; como la reubicación de miles de empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica tras la reestructuración de la agencia.
Además de los avances salariales, la OATRH señaló los esfuerzos en la profesionalización de los empleados públicos en colaboración con la Universidad de Puerto Rico.
“Estamos sentando las bases para un servicio público más eficiente, donde la tecnología y la formación continua juegan un papel clave. El reto ahora es seguir ajustándonos a las exigencias del mercado laboral y garantizar una administración pública de calidad y en continuo crecimiento”, concluyó Maldonado Molina.
Por otra parte, ante cuestionamientos de Oriol Campos sobre cuáles son las normas y cómo debe la agencia considerarla al momento de determinar el candidato que van a escoger para un puesto, Maldonado dijo que "se mira que cumpla con los requisitos mínimos del puesto".
"Los años de experiencia que tiene, que ha ejercido cierta labor. Hay una rubrica como tal que utilizamos la agencia para medir", dijo la directora, mientras fue interrumpida por Campos.
"¿Cuáles son los elementos? ¿Cómo yo le doy una puntuación a una persona sobre otra? Tengo dos personas igualmente calificadas, ¿cómo yo escojo a quién se lleva el puesto? ¿Cuál es el factor determinante?", preguntó Campos.
"Típicamente se mira la preparación académica. Mayor preparación académica, pues entonces se le va dando una mayor prestación (...) Hay distintas consideraciones que hace el personal técnico de la agencia como tal para llevar a cabo esos procesos. El desempate que usted me dice para cuando se establece una certificación de elegible se hace típicamente por la fecha u hora en que se recibió la convocatoria. Es decir, que hay dos personas con la misma puntuación”, explicó Maldonado.