Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

“El gobierno post-PROMESA ya comenzó”, alega director de OGP

Juan Carlos Blanco dijo que el principal desafío del gobierno no son los recursos económicos, sino la capacidad de gestionarlos de manera eficiente.

El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Blanco, afirmó en vistas del Comité de Transición del gobierno entrante que el “gobierno post-PROMESA ya comenzó”.

"Se han establecido posiciones estratégicas que aseguran una transición ordenada hacia el gobierno post-PROMESA, enfocándose en la identificación y mitigación de riesgos, el mejoramiento de procesos y el alineamiento operativo. Estos esfuerzos han mejorado la eficiencia gubernamental y facilitado la adopción de nuevas prácticas", alegó Blanco.

Sin embargo, alegó que el principal desafío no son los recursos económicos, sino la capacidad de gestionarlos de manera eficiente.

“Un presupuesto anual equilibrado es esencial, pero la responsabilidad fiscal va más allá. Requiere políticas, procedimientos, datos y métricas sólidas para contar con proyecciones presupuestarias precisas, gestión de riesgos efectiva y toma de decisiones informadas", añadió.

El director de la OGP también destacó y el proyecto “Smart Island”; que busca promover la conectividad a internet alrededor de la Isla.

Según Blanco, este esfuerzo "mejorará tanto los servicios gubernamentales en línea como la experiencia del ciudadano".

Asimismo, hizo un llamado al nuevo gobierno para garantizar la continuidad de estas políticas, argumentando que el éxito a largo plazo depende de una transición ordenada y un compromiso sostenido.

Blanco, por su parte, hizo hincapié en el desarrollo de una Oficina de Servicios y Planificación de Recursos Federales, diseñada para maximizar el uso de fondos federales y evitar su devolución por falta de utilización.

“El Proyecto de Reorganización, Inventario y Disposición (PRID), fue y seguirá siendo un proyecto clave para cumplir con PROMESA. Esto nos permite dos cosas; avanzar de manera coordinada para cumplir con el Plan Fiscal y fortalecer los servicios gubernamentales”, añadió el director.

Finalmente, Blanco insistió en que el gobierno entrante debe asumir con seriedad los proyectos ya encaminados, para continuar avanzando en el cumplimiento de los objetivos establecidos en el Plan Fiscal y, eventualmente, lograr la salida de la JSAF del escenario puertorriqueño.

"Con el desarrollo y la implementación de estas nuevas prácticas de gerencia y responsabilidad fiscal le demostramos a la Junta que estamos en la ruta correcta hacia un gobierno post- PROMESA. Ahora, lo que resta es compromiso y voluntad de la administración entrante para que dé continuidad a las iniciativas ya encaminadas, de manera que la Isla continúe cumpliendo para que la Junta de Administración y Supervisión Financiera, se vaya finalmente de Puerto Rico”, puntualizó.

Santiago Omar Escobar Colón es egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras. En el 2022, completó un bachillerato en Ciencias Políticas y en el 2024 culminó una maestría en Información y Periodismo.