Disponible Alemañy para continuar al mando del BDE en la administración entrante
Se expresó sobre el particular al salir de una serena vista con el comité de transición de la gobernadora electa.
Las vistas de transición gubernamental están a punto de caramelo para darle paso a los nombramientos del gabinete de la gobernadora electa, Jenniffer González Colón. El presidente del Banco Desarrollo Económico (BDE), Luis Alemañy, se hizo disponible para continuar en el cargo.
A preguntas de la prensa para saber si González Colón lo ha reunido o realizado algún acercamiento para ser parte de su equipo, Alemañy sonriente contestó "estoy disponible y dispuesto para apoyar al pueblo de Puerto Rico".
La vista con Alemañy ante el comité de transición entrante fue un intercambio sereno de información y sin ninguna vicisitud de por medio.
Uno de los temas protagónicos fue haber alcanzado una estabilidad financiera con $135 millones en capital positivo para el año fiscal 2024.
El BDE comenzó operaciones en 2021 con un negativo de $4.8 millones.
Historia relacionada: Ofrecerán asesoría gratuita a pequeños y medianos negocios con hasta 500 empleados
Alemañy también explicó que parte de sus logros fueron gracias a una reingeniería de sus procesos internos y un sistema de administración personalizada de casos, donde los ejecutivos de cuentas supervisaban cada préstamo desde su inicio hasta el cierre, tal como se maneja en la banca tradicional.
Esto logró un crecimiento de la cartera de préstamos de un 216% en el último año fiscal y un aumento de la tasa de aprobación de préstamos para nuevos emprendedores de un 20% a un 60%.
Además, la tasa de morosidad disminuyó de un 18% en el 2021 a un 7% en el 2024, así como reducir el tiempo de transacción de 240 a un promedio de 90 días laborables.
El BDE también logró posicionarse como el líder en financiamiento para sectores como la construcción, tecnología y entretenimiento, procesando sobre $69 millones en solicitudes de préstamos y líneas de crédito.
Aun con los logros obtenidos, Alemañy hizo hincapié que la próxima administración tendrá que buscar otra fuente de subvenciones que beneficiaban al BDE al terminarse los fondos CDBG.
"En miras de un plan estratégico, el BDE debe buscar la forma de insertarse en un nuevo programa federal donde se puedan ubicar a esas personas que salen de este programa (CDBG) y así generar ingresos adicionales para el banco", expresó a preguntas de NotiCel.
"Por otro lado, tenemos unos fondos del tesoro federal que nos permiten prestar, son $109 millones. La alternativa es dar ese dinero lo más granulado posible para seguir prestando. Eventualmente, esos $109 millones se convierten en capital del banco y van a contribuir positivamente", concluyó.
Historia relacionada: BDE cuenta con $30 millones para apoyar nuevas empresas