Un 48% de padres no custodios mantiene deudas en Asume
Según trascendió en la vista de transición gubernamental, actualmente existen 161,631 casos activos, que se traducen a 210,740 menores.
Solo el 52% de los casos bajo la tutela de la Administración para el Sustento de Menores (ASUME) están bajo cumplimiento, eso significa que, el 48% restante de los padres no custodios están en incumplimiento con las pensiones establecidas.
Según trascendió en la vista de transición gubernamental con el componente del Departamento de la Familia (DF), actualmente hay 161,631 casos activos, que se traducen a 210,740 menores.
De ese universo, unos 19,000 casos son intergubernamentales, lo que significa que el alimentista se fue a vivir fuera de Puerto Rico o viceversa.
El licenciado César Alvarado Torres trajo la preocupación de cómo se están manejado los casos que incluyen niños o alimentistas fuera de Puerto Rico existiendo casos de que muchos se desaparecen y no cumplen con las obligaciones.
"Los casos intergubernamentales, tenemos aproximadamente 19,000. Existen diferentes mecanismos si la persona está fuera de Puerto Rico, se puede registrar la orden en el estado y se activan los mecanismos de cumplimiento de ese estado (donde están residiendo)", respondió Nicole Martínez, administradora de ASUME.
"Muchas de las cosas que pasan con esas personas que salen de Puerto Rico y que son alimentaste es que una vez le llega una orden de retención al patrono, dejan el trabajo, pero si la persona no tiene un patrono fijo o abandona ese trabajo con motivo de evadir, es bien difícil", añadió.
Otro tema relevante en la vista de transición gubernamental fue la entrega de hijos al DF por no tener los recursos o no poder con el comportamiento del menor.
Para entregar voluntariamente a un menor, solo es aplicable las edades de cero a tres años.
Historia relacionada: Recibidos 400 referidos de maltrato infantil en tres semanas
Alvarado Torres planteó que conoce de familias que no pueden con la conducta del menor o tienen necesidades crasas y la agencia le pide que se declare culpable de negligencia para que puedan acoger el caso y ayudarles.
Rodríguez Troche aceptó que ese el mecanismo que lamentablemente en ocasiones se debe usar.
"En Puerto Rico las entregas voluntarias son mucho más fáciles de manejar pero conozco no uno, varios casos de menores que no tienen problemas de salud física, pero que tienen un serio problema de salud mental, agresivos, con algún tipo de rezago que impiden una comunicación adecuada, que representan un problema para su familia, que se le fugan de la casa. Entonces papá, mamá están desesperados, no saben qué hacer y cuando van a hacer la entrega, la recomendación que le han hecho que se declare culpable de negligencia para poder presentar el caso y puedan hacer la remoción permanente", sostuvo con tono de indignación.
"Con el costo que tiene eso para esa persona, que se queda en el récord, ¿se les queda convicción de delito de diligencia en el manejo del menor? y no lo es es que se le agotaron los recursos para manejar ese menor", destacó.
A lo que la secretaria de Familia reconoció que era "una realidad".
"El marco legal y jurídico establecen que la entrega voluntaria es hasta los tres años, así que obviamente el espacio que hay para establecer la entrega voluntaria a no existe (a niños mayor de tres años). Tengo que reconocer que lo que usted está planteando es una realidad que enfrentamos todos los días", respondió.
Historia relacionada: Bebé de dos años llega a hospital con fractura y golpes
"Hace pocos estuvimos trabajando un caso donde el menor estuvo requiriendo unas necesidades médicas, mamá no lo podía costear y nosotros queríamos ayudarla. Ese profesional (del DF) le tuvo que decir que había que poner el caso por negligencia para poder asumir custodia y así poderle pagar el tratamiento. Así que, ciertamente eso es un área que nosotros tenemos que trabajar", apuntó.
"Eso es inaceptable", reaccionó el licenciado.
Los referidos de la Línea de Maltrato, también han reflejado desde el 2017 al presente, se han recibido cerca de 94,000 llamadas a la línea y de esos, 83,000 referidos ya han sido atendidos.
De esos, 3,600 son referidos de maltrato a menores.
También hay 2,200 niños bajo la custodia provisional de la agencia donde 149 están liberados de la patria potestad con condiciones médicas delicadas.
En el área positiva, Familia ha logrado durante este cuatrienio trabajar más de 14,000 referidos atrasados del 2017 a diciembre de 2022.
Historia relacionada: Se observa aumento en al menos seis tipos de maltrato infantil