Se necesitan $30 millones adicionales para atender el abandono de adultos mayores
Según la secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, el pago a centros de cuido prolongado para adultos mayores, les cuesta unos $7 millones mensuales.
La secretaria del Departamento de la Familia (DF), Ciení Rodríguez Troche, dijo en la vista de transición gubernamental, que tras el aumento sustancial del abandono de adultos mayores en la isla, se necesitan entre $30 a $40 millones adicionales en el presupuesto.
Actualmente el DF solo tiene $90 millones que están destinados a la población de la tercera edad y lo propio, según Rodríguez Troche, sería que el monto llegue a los $120 millones.
No es nuevo que la secretaria del DF levante la voz ante el incremento de abandono de adultos mayores. Hace unas semanas llegó a decir que han llegado "a la punta del iceberg" con los 50 referidos diarios que reciben actualmente.
"¿Cuál sería la solicitud presupuestaria para atender adecuadamente a los adultos mayores?", preguntó el senador popular, Juan Zaragoza.
Historia relacionada: Casi el 30% de los habitantes de Vega Baja son adultos mayores con necesidad de vivienda
"En estos momentos estamos estipulando que para el próximo año fiscal debería atender el crecimiento, la tendencia, debemos estar recibiendo cerca de $120 millones en el DF exclusivamente para atender todo lo que es el programa de amas de llave y subvenciones de adultos mayores", respondió Rodríguez Troche.
Para tratar de resolver la situación en la que se encuentra la agencia, la secretaria explicó que destinaron del fondo legislativo cerca de $990,000 para los municipios a las amas de llave.
"Eso no da para nada en términos de los municipios. El año pasado, nosotros hicimos un pote entre fondos ARPA que quedaban y unos fondos que se identificaron en el secretariado e hicimos un pote de $5.2 millones disponibles para los municipios. El 100% de los municipios que solicitó, se les otorgó los $100,000 o la cantidad máxima", destacó.
El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien preside el comité de transición entrante, expresó que en efecto, es una preocupación la necesidad del servicio de amas de llave. Actualmente Bayamón cuenta con tan solo 183 amas de llave y una lista de espera de 1,000 adultos mayores que necesitan el servicio.
Con el aumento sustancial de adultos mayores, también la agencia tiene el reto de los altos costos que se pagan a los centros de cuido, donde yace dicha población.
"El desafío más grande que hemos enfrentado es proporcionar una respuesta adecuada al crecimiento de adultos mayores en Puerto Rico. El DF por conducto de la ADFAN ha recibido un volumen abrumador de casos relacionados con adultos mayores que optan por el ingreso de cuidado prolongado, alrededor de 50 casos al día, lo que excede nuestra capacidad operativa", indicó Rodríguez Troche.
"Este fenómeno poblacional se intensificará drásticamente en la próxima década...para atender el número de adultos mayores que requieren ser ubicados en centros de cuidado prolongados se realizó un ajuste de $50 millones a $70 millones durante el año fiscal 2023-2024 el cual fue aprobado por la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y para el presente año, existe una reserva de $15 millones para atender un incremento en este número de casos", añadió.
Rodríguez Troche, hizo además la salvedad de que el pago a hogares asciende a $7 millones mensuales a centros de cuido.
"Cada centro cuesta operarlo cerca de $600,000 de los cuales no hay presupuesto y debo establecer que todo el presupuesto que se utiliza para atender la población de adultos mayores es del fondo general, no hay fondos federales para atender esta población", apuntó.
Historia relacionada: Nueva plataforma digital para servicios a adultos mayores
En este año fiscal, van 4,723 referidos de abandono de adultos mayores y 800 casos de abandono en los hospitales.
En cuánto a los referidos en la Línea de Maltrato, la secretaria indicó que desde el 2017 al presente, se han recibido cerca de 94,000 llamadas a la línea y de esos, 83,000 referidos ya han sido atendidos.
Son 4,723 los casos de adultos mayores que se han referido este año y que también están bajo investigación.
ADFAN realizó varios esfuerzos para atender la población de adultos mayores
La Administración de Familias y Niños (ADFAN), dijo en la vista que han redoblado esfuerzos para seguir mejorando la prestación de los servicios. Como por ejemplo:
1- El nuevo Registro Digital de Cuidadores Informales de Puerto Rico: Cumpliendo con la Ley 82 de 2023, herramienta que permite identificar las necesidades de los cuidadores informales para coordinar servicios directos o referidos.
2- El nuevo protocolo para la atención de referidos de hospitales
3- Los servicios de auxiliares en el hogar: Como medida de protección a los adultos mayores, con el que se han beneficiado cerca de 1,380 personas.
4-La contratación de 88 nuevos técnicos de servicios sociales a las familias y las comunidades para el área de adultos mayores.
5-La atención de 369 adultos mayores a través de los nueve Centros de Actividades Múltiples para Personas de Edad Avanzada (CAMPEA).
6- El establecimiento de nueve cyber cafés en los CAMPEA: Allí los adultos mayores reciben adiestramientos y acceso a servicios gubernamentales en línea.
Cambios de NAP a SNAP
Con la idea de continuar los esfuerzos en la capital federal para que Puerto Rico cambie de NAP a SNAP, trascendió en la vista que se necesitarán $125 millones adicionales en el proceso de transición.
Si Puerto Rico al fin es incluido en el programa federal de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP) garantizaría de esa forma la seguridad alimentaria del país y lograría la paridad con el trato que reciben las Islas Vírgenes, Guam y el Distrito de Columbia.
A pesar de ser una cantidad sustanciosa, el comité de transición entrante lo tomo como un reto que vale la pena luchar.
"Los $125 millones que se necesitan para atemperar los gastos administrativos que presenta el cambio de NAP a SNAP, es una cantidad de dinero enorme que hay que identificar, pero, si vemos el resultado que vamos a tener de invertir esa cantidad, de verdad que eso no duele...", puntualizó Verónica Ferraiouli en conferencia de prensa.
Historia relacionada: Sector privado reitera reclamo para que se incluya a la Isla en programa SNAP