Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fue un día largo para el componente de Salud ante el comité de transición gubernamental

La vista con el Departamento de Salud y todo el componente duró desde las 8:30 a.m hasta las 6:49 p.m. con una animosidad en montaña rusa.

Vista de los comité de transición gubernamental.
Foto: Juan R. Costa

El sexto día de vistas de transición gubernamental, le tocó al componente del Departamento de Salud contestar las preguntas del comité entrante, comenzando con el secretario de Salud, Carlos Mellado, donde transcurrió el intercambio de información sin mayor animosidad.

A pesar de que el componente de salud es uno amplio, muchas de las preguntas que fueron dirigidas hacia Mellado fue sobre el evento pandémico del covid-19, donde transcurrió que los fondos federales dirigidos a mitigar la pandemia vencen en verano del próximo año 2025.

Además, se amplió el tema del aumento sustancial del dengue en la Isla, donde Mellado se ofreció para extender el periodo de emergencia en el país hasta enero para que luego la nueva administración pueda evaluar las nuevas incidencias.

Otro de los temas a los que se le dio gran visibilidad durante la vista fue la adquisición, por $25 millones tras ser reposeído, de una nueva sede en el edificio Monacillos Center Office Building ubicado en San Juan. Luego de varias interrogantes por parte del licenciado César Alvarado sobre si estaba el edificio en condiciones, se le extendió una invitación por parte de Mellado a ir a ver las facilidades.

Algunas recomendaciones adicionales que brindó Mellado como acciones futuras a considerar fueron:

- Maximización de facturación e ingresos propios: Recomendó continuar maximizando la facturación en los hospitales del Departamento y los recaudos propios, aprovechando que la Junta de Supervisión Fiscal ha autorizado la utilización de estos fondos para realizar mejoras en el Departamento de Salud.

-Uso de remanentes para servicios médicos: Mencionó que es crucial seguir demostrando a la Junta de Supervisión Fiscal que los remanentes de los fondos recaudados deben destinarse a garantizar la continuidad de los servicios médicos ofrecidos a la ciudadanía, fortaleciendo así el acceso a la salud pública.

-Reclutamiento de enfermeras: Con un presupuesto de más de $8 millones asignados para el reclutamiento de personal de enfermería, recomiendan agilizar los procesos de convocatorias.

Historia relacionada: Salud actualiza proceso de notificación obligatoria de enfermedades

ASES en aprietos en la vista de transición

La animosidad que había con el secretario no fue del todo con la directora ejecutiva de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Roxanna Rosario Serrano, quien admitió que hay muchas facturas por enviar a municipios para cobrarles las aportaciones de los empleados que participan de los servicios de salud pública.

El cuestionamiento llegó por parte del presidente del comité de transición entrante y alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, quien dijo que en su ayuntamiento aún esperan que les llegue las facturas del 2024.

"Tuvimos que hacerle todo el trabajo y al día de hoy todavía están en proceso de certificar que van a cobrar... Verifique por qué ahora en el año 2024 todavía ustedes no han enviado a cobrar en el caso de Bayamón. Les hemos escrito para que nos envíen las facturas y al día de hoy, en diciembre, y la factura del 2024 no ha llegado...", indicó.

Rosario Serrano, en defensa, dijo que aún están en proceso de establecer cómo los municipios van a pagar las deudas acumuladas, ya que reconocen que no podrían pagar el total adeudado de un solo pago.

Otro de los temas que acaparó la atención en la vista fue cuando también Rosario Serrano admitió que desde hace siete años no tienen auditores internos, lo que es meritorio atender con premura.

Historia relacionada: Siguen las deudas sin cobrar por parte de ASES a los municipios

La razón por la cual ASES no tiene auditores es porque se abrió la Oficina del Inspector General (OIG) y se removieron todos los auditores de la agencia para concentrarlos en la OIG.

A pesar de que dichos auditores están disponibles en la OIG, ASES no tiene acuerdos para utilizar los mismos auditores que tenían.

"Necesitamos auditores, aunque tengamos un Departamento en cumplimiento, en lugar de tener que contratar estos servicios que puede ser un gasto mayor y crea una dependencia a la agencia, nuestra recomendación se revisite alguna extensión, enmienda o relevo para la ASES donde podemos descargar a mayor capacidad, nuestras funciones fiscalizadoras teniendo este personal que antes se tenía", explicó.

Sin embargo, Ivelisse Torres Rivera, inspectora general de la OIG respondió a las expresiones de Rosario Serrano diciendo que "no es correcto afirmar que ASES quedó desprovisto de recursos en esta área como resultado de las disposiciones de dicha Ley. Además, al momento de la transferencia, no existían auditores en la estructura de ASES que estuvieran desempeñando funciones relacionadas con auditoría interna, lo que contradice la afirmación expuesta por la directora de dicha entidad....", reza la carta.

"Los puestos de auditor interno se encontraban vacantes al momento de la aplicación de la transferencia de las funciones de auditoría interna a la OIG. Esta información puede ser corroborada mediante los expedientes oficiales que documentan las transferencias de personal realizadas bajo la Ley", añadió.

También mencionó que sus expresiones "faltan a la realidad".

Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM)

En el turno de la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM), trascendió un careo entre Jorge Colberg Toro y el licenciado Jorge Matta González, director ejecutivo de ASES tras la falta de personal en Centro Médico.

Matta González había comenzado su ponencia asegurando que estaban mejor que antes y que su plantilla estaba completada; situación que incomodó a Colberg Toro, quien contó un listado de 204 vacantes de enfermería aproximadamente.

Luego de ser interrogado en varias ocasiones, Matta González aceptó que sí falta personal, pero que no está pensando en reclutar.

Para diciembre del 2023, la Unión General de Trabajadores (UGT) levantó su voz para que el secretario de Salud, Carlos Mellado y el gobernador Pedro Pierluisi atendieran con urgencia el estado crítico que se encuentra el hospital del Centro Médico de Río Piedras por falta de personal.

Otro tema resaltado fue la búsqueda de $24 millones que caerá en manos de la administración de Jenniffer González Colón, luego de que ASEM aumentara el salario a varios de sus empleados.

Esto a pesar de que periódicamente reflejan que han operado con déficit presupuestarios.

Historia relacionada: Retoman hoy las vistas de transición con el componente Salud

"Pero es que su informe de situación financiera, usted proyecta a base de los años anteriores que ha operado con un déficit de recursos, en el 2021 $69.2 millones en déficit, 2021-2022 con $71.2 millones, en el 2022-2023 con $28.4 millones, 2023-2024, $104 millones y para este año al paso que lleva, el déficit de este año será mayor, puede rondar los $120 millones", apuntó Colberg Toro.

"Como hay una obligación recurrente de $24 millones pero el déficit se proyecta que será mayor, obviamente, quiere decir que hay que buscar esos recursos probablemente del Fondo General igual el de los maestros, el de los bomberos, etc, etc...a lo que voy es que esa es la realidad... Es que hay que buscar el dinero", comentó incómodo.

Corporación de Fondo del Seguro del Estado y ACAA

En horas de la tarde, le tocó el turno a Noé Marcano, el director de la Administración de Compensaciones por Accidentes Automovilísticos (ACAA), y administrador de la Corporación del Fondo de Seguro del Estado (CFSE) quien admitió que en la región de Ponce hay empleados de mantenimiento que fueron destacados en el área de seguros después de un acuerdo con una de las uniones del Fondo.

Esto a pesar de que el exalcalde de Naguabo reconoció que no debe ser norma a seguir.

“Hasta que no se establezca un plan de clasificación y retribución, para mover personal que hay posiblemente en otras oficinas donde podemos hacer esas funciones con menos personal y reforzar otras áreas, eso va a ocurrir. Eso fue un acuerdo que hizo la unión con el pasado administrador del Fondo (Jesús Rodríguez Rosa) para mover a unos empleados del área de mantenimiento a funciones administrativas para cubrir esas necesidades. Pero para mí, esa práctica no debe ser de esa manera”, indicó.

El licenciado Oriol Campos Hernández también cuestionó la tardía de pagos a contratistas, así como la demora para dar una cita a un paciente.

Esto a pesar de que calificó la salud fiscal del Fondo como una "saludable".

"¿A qué se debe o justifica el atraso en el pago de los contratistas de que tardan meses en salir? cuál es el problema interno?", cuestionó Campos Hernández.

"La cantidad de facturas que recibe el Fondo es significativa por servicio...", contestó.

Historia relacionada: Dan paso al plan de clasificación y retribución de la ACAA

Marcano añadió que cuando el sistema no lee la numeración de la facturación completa, se tiene que verificar manual, lo que también demora el proceso.

"¿Cuánto es el tiempo promedio para que se de una cita de un especialista? Tengo aquí historias de horror de que el promedio es de seis meses y hasta un año ", expresó Oriol Hernández.

"Eso depende del médico. Hay médicos que se pueden tardar 30 días, 60 días... No llega a un año y tampoco a los seis meses pero todos sabemos en Puerto Rico la situación con los médicos", contestó Marcano.

En cuanto a ACAA, Marcano sugirió a la nueva administración que se establezca una tarifa especial a los conductores de motoras ya que se percataron de que la mayoría no cuenta con permisos del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para transitar por las carreteras.

Historia relacionada: Noé Marcano estará al frente de la CFSE y la ACAA con un incremento salarial de $41,000

ASSMCA

La administradora de ASSMCA, Carmen Bonet Vázquez, en la vista informó que desde el 2016 no se hacía un estudio científico de cómo está la salud mental en Puerto Rico.

Tras esto, se realizó acuerdos con la Universidad de Puerto Rico (UPR) para realizar un estudio en general y el uso de sustancias controladas.

Se espera que en un año se publiquen los resultados.

A pesar de los esfuerzos que ha llevado a cabo la agencia, a preguntas de Colberg Toro, trascendió que no se cuenta tampoco con un estudio de la población penal para conocer los comportamientos a través de los años tras la alta tasa de criminalidad en la isla.

"O sea, que para diseñar estrategias de lucha contra el crimen, no sabemos los patrones de conducta, las situaciones personales de los confinados tampoco. Estamos a ciegas...", puntualizó Colberg Toro.

En el día de hoy martes, se prepara para presentar el componente del Departamento de Educación (DE) desde las 8:30 a.m.

Historia relacionada: La ASSMCA inicia proyecto piloto con buprenorfina para tratar a pacientes con dependencia a opioides

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.