Siguen las deudas sin cobrar por parte de ASES a los municipios
Según el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, ya están en el mes de diciembre y aún no reciben la factura de este año para pagar la aportación patronal al servicio médico de sus empleados.
El presidente del comité de transición entrante, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, cuestionó a la Administración de Seguros de Salud (ASES), las razones por las cuales muchos municipios aún no se le ha cobrado la aportación patronal que tiene por responsabilidad pagar a sus empleados públicos beneficiarios de este servicio.
Rivera añadió en su pregunta, que entienden que la razón es porque no tienen un sistema de facturación adecuado y actualizado, lo que dilata el proceso.
"Las facturas nunca llegan actualizadas e históricamente han pretendido que por ejemplo: que los municipios le hagan el trabajo al plan médico, pero el plan médico es el que conoce qué empleado contrató con ellos, no el municipio. El municipio da una aportación al empleados y el empleado escoge con quien se quiere ir...", dijo Rivera.
"En ese contexto, esas facturaciones tienen muchos problemas y ustedes no han podido recuperar parte del dinero o cuando se ven en una situación que el gobierno federal les puso presión, empezaron a buscar que los municipios le aclararan todas las facturas cuando era un trabajo de la agencia, no del municipio...¿eso ha mejorado?", añadió.
De acuerdo con Roxanna Rosario Serrano, directora ejecutiva de ASES, eso se ha mejorado, pero explicó que ASES no es el responsable de facturar, sino que la información llega directa de las oficinas del Medicaid.
"El reto en el pasado es que Medicaid no estaba siendo de manera correcta y efectiva, por ende, los municipios no podían precisar (en detalle los empleados que estaban bajo ASES). Como ASES no produce ese detalle de información, no puede aclararle a los municipios, es el municipio quien tiene que certificarnos a nosotros y reconciliar quienes estuvieron activos ", contestó.
Rosario Serrano añadió que por mandato de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), han tenido que buscar "limpiar la deuda" o esos balances que tenían los municipios bajo la Ley 100.
Historia relacionada: ASES ampliará servicios bajo el Plan Vital
A la fecha, según Rosario Serrano, el 56% de la deuda se ha acordado con los municipios y están en el proceso de establecer mecanismos de desembolso para que paguen al programa la partida que le corresponde.
Sin embargo, Rivera le contestó preguntando: "¿Desde cuándo ustedes no envían facturas? porque aparentemente no (lo han enviado). Por ejemplo: si yo le digo a usted que desde el 2013 -2023 nosotros le hicimos a ustedes todo el trabajo de verificación de todas las facturas para que pudiera reclamar el dinero que estaban reclamando que más del 50% no procedían porque o no recibían aportación a plan médico o porque eran empleados que ustedes no le hacían la facturación correspondiente...", sostuvo.
Historia relacionada: Informe del Contralor revela pagos indebidos de ASES a las aseguradoras
"Tuvimos que hacerle todo el trabajo y al día de hoy todavía están en proceso de certificar que van a cobrar...Verifique porque ahora en el año 2024 todavía ustedes no han enviado a cobrar en el caso de Bayamón, les hemos escrito para que nos envíen las facturas y al día de hoy, en diciembre, y la factura del 2024 no ha llegado...", indicó.
Rosario Serrano, en defensa, dijo que aún están en proceso de establecer cómo los municipios van a pagar las deudas acumuladas, ya que reconocen que no podrían pagar el total adeudado de un solo pago.
ASES no tiene auditores desde hace siete años
La directora ejecutiva de ASES, también expresó en la vista de transición gubernamental, que desde hace siete años no tienen auditores internos, lo que es meritorio atender con premura.
La razón por la que ASES no tiene auditores, es desde que se abrió la Oficina del Inspector General (OIG) y se removieron todos los auditores de la agencia para concentrarlos en la OIG.
A pesar de que dichos auditores está disponibles en la OIG, ASES no tiene acuerdos para utilizar los mismos auditores que tenían.
"Necesitamos auditores, aunque tengamos un Departamento en cumplimiento, en lugar de tener que contratar estos servicios que puede ser un gasto mayor y crea una dependencia a la agencia, nuestra recomendación se re visite alguna extensión, enmienda o relevo para la ASES donde podemos descargar a mayor capacidad, nuestras funciones fiscalizadoras teniendo este personal que antes se tenía", explicó.
"Simplemente no se nos permite la creación de puestos de auditores por la misma ley que los concentró allá (en la Oficina del Inspector General)", indicó.
Historia relacionada: "ASES ya tiene un récord de que no puede cumplir", denuncia portavoz de pacientes con VIH
La Ley que hacen referencia es a la Ley 15 de 28 de febrero de 2017, mejor conocida como: “Ley del Inspector General de Puerto Rico”.
Esta ley tuvo como propósito crear la OIG, disponer su propósito, organización, funciones y facultades, así como autorizar la transferencia de las oficinas de auditorías internas de la Rama Ejecutiva y las corporaciones públicas a dicha Oficina.
En cuánto a la identificación por parte de la OIG el pasado mes de junio sobre la pérdida de cerca de $440 millones en fondos no reembolsados a la ASES lo que provocó que Puerto Rico, perdiera dicho beneficio, Roxanna nunca confirmó y lo negó.
La pregunta vino de parte del alcalde de Bayamón y hasta el momento de esta publicación, la directora ejecutiva, no abundó en el tema y se enfocó en otros temas relacionados.
Estos fondos nunca los recibió ASES debido a la demora en las solicitudes de reembolsos al Programa Medicaid.
Historia relacionada: Oficina Inspector General concluye que Puerto Rico perdió $440 millones por negligencia ASES
OIG responde a las expresiones de ASES
Ivelisse Torres Rivera, inspectora general de la OIG respondió a las expresiones de Rosario Serrano diciendo que "no es correcto afirmar que ASES quedó desprovisto de recursos en esta área como resultado de las disposiciones de dicha Ley. Además, al momento de la transferencia, no existían auditores en la estructura de ASES que estuvieran desempeñando funciones relacionadas con auditoría interna, lo que contradice la afirmación expuesta por la directora de dicha entidad....", reza la carta.
"Los puestos de auditor interno se encontraban vacantes, al momento de la aplicación de la transferencia de las funciones de auditoría interna a la OIG. Esta información puede ser corroborada mediante los expedientes oficiales que documentan las transferencias de personal realizadas bajo la Ley", añadió.
También mencionó que sus expresiones "faltan a la realidad".
"Estas expresiones faltan a la realidad y datos corroborables, al considerar que, al momento de la transferencia de auditores, no había ninguna auditoría interna en curso en ASES. Además, ASES no había realizado una auditoría interna en los dos años previos a la creación de la OIG, según lo establecido en la Ley 15-2017. Por otra parte, la propia ASES certificó que no tenía asuntos relacionados a auditoría interna pendientes ni requerimientos adicionales que debieran ser atendidos o seguidos por la OIG", puntualizaron.
Adjunto carta de la OIG: