Gobierno saliente admite por primera vez que LUMA Energy fue un gran desacierto
Secretaria de la Gobernación, Noelia García, dice que "Puerto Rico viene de muchas crisis y el puertorriqueño tiene una tolerancia bien bajita".
Por primera vez y a varias semanas de que concluya el término de la actual gobernación, un importante funcionario de la administración saliente admitió que el consorcio energético LUMA Energy fue un gran desacierto para su gobierno en un tiempo, en el que a su juicio, "el puertorriqueño tiene una tolerancia bien bajita".
La Secretaria de la Gobernación, Noelia García, afirmó esta mañana que LUMA Energy, cuyo presidente lo es Juan Saca, falló en no comunicarle al País lo que sí se estaba realizando como parte del plan de reconstrucción energética.
También señaló, entre muchas cosas, que LUMA falló incluso en cortar la comunicación con los alcaldes para enfocarse en la atención al cliente.
"Donde LUMA falló grandemente fue en no comunicar lo que tenían que haber comunicado. Nosotros (el gobierno) no dejamos de hacer lo que teníamos que hacer. LUMA fue un gran desacierto por el hecho de que nunca comunicaron lo que sí se estaba haciendo", dijo García durante una entrevista en el programa Primer Round de Magic 97.3/99.5 FM.
Al ser cuestionada sobre si fue el tema de LUMA lo que le costó la primaria al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia frente a la hora gobernadora electa Jenniffer González Colón, la secretaria indicó indicó que su administración hizo que lo que "entendíamos que teníamos que hacer".
"Cada requerimiento que nosotros le hicimos (a LUMA) ellos invertían muchos más recursos para moverse en esa dirección, porque la pericia que nosotros tenemos en la atención de lo que necesita el pueblo, en eso de alguna forma lo pudimos coordinar. Cuando sencillamente ellos cortaron comunicación con los alcaldes, porque ellos querían atender al cliente, nosotros les dijimos "por ahí no es, por ahí no es". En este momento quien representa al ciudadano es el alcalde. Tú no puede sacar al alcalde de la ecuación. Y nosotros seguimos torciendo ese procedimiento de ellos para que se ajustara a las necesidades que sabíamos que teníamos que atender", añadió.
Los temas de recuperación y energía fueron los primeros en ser abordados en las vistas de transición que iniciaron el pasado 20 de noviembre. Este ha sido el tema que según muchos analistas, le costó la primaria a Pierluisi Urrutia.
En las vistas se confirmó que el contrato suplementario de LUMA Energy (que es una P3 el gobierno), limita las herramientas para supervisar, regular y fiscalizar a la empresa ya que no tiene fecha de caducidad sino hasta que se termine con la deuda que Puerto Rico arrastra.
El Comité de Transición reconoció que la salida de LUMA será un proceso difícil y no inmediato.
"El gran fallo de LUMA es que nunca fue una P3 y fue una compañía que se comportó como una compañía privada. Y la belleza de la Alianza de las Compañías Publico-Privadas (P3, por sus siglas en inglés) es que tú unes lo mejor del gobierno y lo mejor de la empresa privada", agregó.
García sin embargo calificó como un error ponerle freno a una reconstrucción que ya está en progreso, a la vez que se produce una investigación por parte del Negociado de Energía.
"Dejar de reconstruir es donde no podemos parar. Y el único vehículo para cambiar a LUMA es detener la reconstrucción. Ahora todavía, nosotros no teneos variables fácticas que nos den pie hoy para una cancelación. Pero hay unas investigaciones que están corriendo que no tenemos el resultado todavía. Cuando eso ocurra, nosotros no podemos acelerar investigaciones y tienen que ser. Cuando aceleras por motivos externos una investigación que no no está madura la dañas. Así que tienes que asegurarte que la investigación esté cuando esté. Pues hay investigaciones que todavía tiene el negociado que no ha concluido. Si el resultado de esa investigación incide en negligencia crasa, hay unos botones que se tocan. Pero lo que nos tocó a nosotros en cuatro años no podía ser que en dos (años) lo sacáramos. Estamos empezando la reconstrucción", sostuvo.
El pasado mes de octubre, 356 mil abonados quedaron sin el servicio de energía tras una avería reportada en la planta de generación de AES. Posterior a eso, en otro evento 156 mil hogares volvieron a quedarse a oscuras por una falla que afecto a la Central San Juan. En agosto, otro evento dejó poco más de 700 mil clientes sin luz.
"Mira nosotros estamos en un proceso de reconstrucción. Cuando tú remodelas tú casa no es fácil. Puerto Rico viene de muchas crisis y el puertorriqueño tiene una tolerancia bien bajita. La confianza del puertorriqueño en su gobierno todavía no es ha podido maximizar, ni ha llegado a los niveles saludablemente debe. Yo creo que Puerto Rico ha tenido más logros que nunca. Y el puertorriqueño todavía no se siente seguro de esos logros y hay muchas cosas. El gobernador no escogió obras faraónicas. Nosotros no construimos un coliseo, ni un centro de convenciones. El gobernador escogió invertir en trabajos que hace décadas no se hacían. Infraestructura eléctrica, infraestructura de agua, que no necesariamente se puede palpar y ni se puede celebrar y ni se puede cortar cinta", apuntó.
Reacciona LUMA Energy
Por su parte, la empresa LUMA Energy, en un comunicado de prensa enviado en la tarde del lunes, en respuesta a las expresiones de la secretaria de la gobernación.
"El equipo de LUMA, compuesto por más de 4,000 empleados, continúa priorizando la comunicación con nuestros clientes y líderes municipales. Esto incluye informes mensuales oficiales, actualizaciones diarias a través de llamadas y mensajes de texto a todos los alcaldes. Además, compartimos correos electrónicos mensuales con nuestros clientes para informarles sobre los avances significativos hacia un futuro energético más confiable, resiliente, seguro, centrado en el cliente y limpio para todos los puertorriqueños", expresaron.
"A pesar de enfrentar desafíos históricos heredados por el fracaso del operador anterior, incluyendo los impactos de la quiebra de $10 mil millones de la AEE, hemos instalado más de 19,600 postes nuevos y resistentes a tormentas, despejado más de 5,300 millas de líneas eléctricas, e instalado más de 9,000 aparatos automatizados de la red para reducir los impactos de las interrupciones de servicio. También hemos instalado más de 148,100 luminarias para hacer nuestras comunidades más seguras y conectado a más de 118,000 clientes a sistemas de placas solares, avanzando en la transformación hacia energía limpia en Puerto Rico. Nos mantenemos enfocados en el progreso, no en la política, y nuestro compromiso con Puerto Rico es claro. Este es nuestro hogar, y no nos desviaremos de nuestra misión de construir un futuro energético mejor que nuestros clientes y sus familias esperan y merecen", concluyeron.