Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

José Vargas Vidot reacciona y asegura que "la silla le quedó grande" a Domingo Emanuelli

Después de que el secretario del Departamento de Justicia, dijera que el senador utilizara el caso del feminicida Hermes Ávila Vázquez como una estrategia de campaña política.

El senador independiente, José Vargas Vidot.
Foto: Edgardo Medina Millán / Especial para NotiCel

El senador independiente, José "Chaco" Vargas Vidot, aseguró que "la silla le quedó grande" al secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli, quien expresó hoy al salir de la vista de transición gubernamental, que el senador utilizó como una estrategia de campaña política, el caso del asesino Hermes Ávila Vázquez.

Esto a pesar de que Vargas Vidot, no re- eleccionó a otro término legislativo.

El secretario emitió tales expresiones cuando se le cuestionó las razones por las que ninguna agencia y/o contratista se le encontró negligente con la salida del reo por una supuesta paraplejia, que aprobó el propio Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) de la mano del visto bueno de Physician Correctional.

La secretaria de la gobernación, Noelia García, también había respaldado las expresiones de Emanuelli y también había asegurado que el gobierno de Pedro Pierluisi había hecho lo propio con el caso.

"Aquí hay un solo criminal y es Hermes Ávila...", dijo ayer García.

"Cuando me enteré que el Lcdo Domingo Emanuelli haía sido nominado como secretario de Justicia, lo asumí con cierto grado de entusiasmo, toda vez que en su rol de analista, aun cuando se hacía obvia su ideología, resultaba un hombre conciliador, fogozo en su discurso inteligente que podía mantener el lujo de una objetividad adosada a la razón. Creo que fui uno de los primeros legisladores en detenerlo en un pasillo del Capitolio y estrechar su mano en señal de felicitación y reiterando mi deseo y compromiso de aunar esfuerzos desde su posición", expresó el senador a NotiCel en declaraciones escritas.

"No se que pasó, pero la entrada a ese Departamento de Justicia marcó una metamorfosis en el ahora secretario en donde cada vez es mas evidente el desfase entre aquel analista de intensidad y pasión y el secretario adosado a una gestión defensiva y sin brillo. Aquel hombre que asumí con deferencia y respeto cuando fue nominado, a partir de las vistas que presidí sobre la Ley 25, que implica el análisis serio de toda la operación del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) y de su contratado Physician Correctional, se volvió hostil", añadió.

Historia relacionada: Justicia somete recomendaciones al Senado para enmendar la Ley 25

Para el senador, las alegaciones de Emanuelli son serias y recalcó que no son las primeras que hace hacia su persona.

"Considerando que la negligencia del DCR culminó en el asesinato de una inocente ciudadana, esperaba un estrecho vínculo de colaboración en la búsqueda de la verdad a través de compartir información (la que fuera éticamente accesible) a fin de lograr cambios y transformaciones, pero las puertas nunca se abrieron y el asunto se tornó en un desafío. Recordar que se trata de un Departamento que ya venía arrastrando serias deficiencias sobretodo en la supervisión, administración y en la fiscalización de quienes se contratan para la provisión de servicios médicos y de salud mental. Hoy este secretario que ya lleva una trayectoria de insultos inusitados contra este servidor, botó la bola y estilló el bate", indicó.

Vargas Vidot, ha estado incansablemente realizando vistas para lograr ajustar la Ley 25, mejor conocida como la Ley para el Egreso de Pacientes de S.I.D.A. y de otras Enfermedades en su Etapa Terminal para confinados que están en las instituciones penales.

Se llegó a reunir con Emanuelli en una vista ejecutiva y recibió las propias recomendaciones de Justicias para las nuevas enmiendas a la Ley 25.

"Las expresiones del secretario son lamentables e irresponsables. En vez de dar tranquilidad a las familias afectadas, son una bofetada. Pero no espero otra cosa de alguien a quien esa silla le quedó grande. Por otro lado, es importante aclararle al secretario que, si bien existen varias recomendaciones de enmendar la Ley 25 las mismas deben esperar a la próxima Asamblea Legislativa porque la sesión ya culminó. Eso es algo básico que el debería saber", sostuvo.

El senador dijo además que su informe legislativo está listo para presentarlo en una sesión extraordiaria y que nunca descansó hasta lograr tener todas las piezas que necesitaba para enmendar la Ley 25.

Historia relacionada: José Luis Dalmau tendrá que seguir las riendas del plan de enmiendas a la Ley 25

"El informe de nuestra comisión está listo, tiene 101 páginas, y espera por una sesión extraordinaria, bien sea convocada por el presidente del senado o por el gobernador. Debe recordar el secretario que todos los informes de comisión deben ser aprobados por sus integrantes antes de ser considerados en el pleno. O quizás no lo sabe, ya ni puedo dar por sentado eso del secretario de Justicia. Por último, agradezco a las personas que han sido parte de esta investigación, incluyendo nuestro personal y al de asesores del presidente del Senado", apuntó.

"La lucha por un sistema de justicia efectivo y un sistema correccional verdaderamente rehabilitador debe continuar y en las agencias hay personas integradas e interesadas en lograrlo, pero el camino está lleno de personas incompetentes y grandes intereses que harán lo posible por que no se logre, porque es en el desastre donde está su ganancia y la excusa de su existencia", concluyó.

Historia relacionada: Emanuelli asegura que Vargas Vidot utilizó el caso de Hermes Ávila para lucrarse políticamente

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.