Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Complejo cancelar contrato de LUMA; atado el Gobierno hasta que se salde la deuda

Al ser un contrato suplementario, las métricas que podían utilizarse para sacarlos del sistema tendrán que esperar a que se termine la deuda y se le pruebe por tres años consecutivos que no han cumplido con las disposiciones del contrato.

El director ejecutivo de la Alianzas Público - Privadas - Fermín Fontanés.
Foto: Juan R. Costa

El Comité de Transición entrante confirmó ayer que el contrato suplementario de LUMA Energy limita las herramientas para supervisar, regular y fiscalizar a esa empresa ya que no tiene fecha de caducidad sino hasta que se termine con la deuda que Puerto Rico arrastra.

De manos atadas se vio el comité entrante al reconocer que la salida de LUMA será un proceso arduo y no inmediato como se rumoraba.

Aunque LUMA Energy no puede presentarse en las vistas públicas de transición para exponer su punto de vista o contestar las dudas del contrato ya que es un operador privado, los miembros del comité entrante giraron sus preguntas tanto al Negociado de Energía, a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y a la Alianza Público - Privada (APP) a desmenuzar toda la información concernientes a la operación de LUMA en Puerto Rico y las posibilidades reales para sacarlos del panorama.

Historia relacionada: Ramón Luis Rivera responde y dice que Manuel Laboy es "el que está confundido"

"Yo creo que hoy se aclaró cuál es el estado legal. Lo que negoció el Gobierno indudablemente es que lo que está vigente, que es el contrato suplementario que no tiene fecha de caducidad porque va a estar vigente hasta que termine la quiebra. Quiere decir que las métricas que están en el contrato original de un término de 15 años, técnicamente no entran en vigor. Eso es un problema para poder invocar una cancelación de contrato, cuáles van a ser las cláusulas, cuáles van a ser los fundamentos", expresó el exlegislador popular Jorge Colberg Toro en conferencia de prensa.

El Negociado de Energía, que es el ente regulador, había explicado en la vista de transición que a pesar de que existan limitaciones para la fiscalización, ellos como reguladores tienen sus propias métricas que ayudarán a procesar señalamientos al operador privado.

"Indiscutiblemente aquí no se trajo a LUMA para que fuera peor que la AEE y el Negociado tiene la responsabilidad. Creo que ya tenemos el tiempo suficiente para que LUMA actúe a base de las expectativas que tiene el pueblo de Puerto Rico", coincidió el licenciado Edison Avilés, presidente del Negociado ante la insuficiencia del operador privado.

La ficha de tranque está en que el contrato suplementario establece que para crearle un señalamiento al operador privado debe fallar por un periodo de tres años consecutivos después de salir de la deuda.

Historia relacionada: Han gastado $1.7 billones en contratistas privados que manejan fondos federales

"Licenciado Fontanés... ¿habría que esperar tres años para probar el incumplimiento?"", cuestionó Colberg Toro en la vista

"Si, por ese causal específico está atado a la quiebra porque las métricas están atadas al contrato suplementario. O sea, una vez termine o concluya el proceso de establecer las métricas contractuales, tenemos que esperar salir de la quiebra para utilizar es argumento como una causa de terminación (de contrato)", le respondió el director ejecutivo de la APP, Fermín Fontanés.

Tampoco hay supervisión directa a LUMA

Un tema que también incomodó al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, es que ninguna de las agencias involucradas en la energía del país, tiene el deber de velar por los trabajos de LUMA en la calle y garantizar que lo que cobran, que es dinero del pueblo de Puerto Rico, se haya realizado conforme a lo requerido.

"Por ejemplo: ¿Quién está supervisando el proyecto vegetativo por parte del gobierno, para que se estén haciendo las cosas de manera precisa, eficiente, eficaz? ¿Quién los supervisa?", cuestionó Rivera.

"Es una responsabilidad de LUMA", contestó Fontanés.

Historia relacionada: "Quieren proyectar un escenario de fin de mundo", alega Manuel Laboy sobre gobierno entrante

"LUMA nos va a cobrar a nosotros el Gobierno, el costo de la maquinaria, del diésel, del recogido y ¿si deja uno de esos componentes sin hacer y me lo cobra?", apuntó el alcalde de Bayamón.

Según se explicó en la vista, solo para fondos federales existen los mecanismos para asegurar que se esté haciendo el trabajo por parte de LUMA, pero con fondos estatales no.

LUMA, también se ha salvado de ser fiscalizado por la AEE, ya que según explicó Fontanés, cuando se comenzó a ver operadores privado, ninguno de ellos quería ser fiscalizados por una agencia en quiebra. Así que, las determinaciones eximen a la AEE de fiscalizar a LUMA.

"Debíamos tener acceso in-restricto porque al final esa información (de las operaciones de LUMA) es de nosotros. Las tarifas son públicas y los federales es público también. No deberíamos tener ninguna restricción en ningún momento. Debe quedar de nuestro lado si accedemos o no, pero nadie y menos un contratista, debe decirle al Gobierno de Puerto Rico dónde, cuando y cómo yo puedo acceder a lo que nosotros somos los dueños", alegó Colón.

No habrá planta de energía en los próximos cuatro años

El ingeniero Josué Colón, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), fue sincero y también expuso al Comité de Transición entrante que al menos en los próximos años, no se podrá tener una planta de energía nueva.

A pesar de que AES sale de operaciones en noviembre del 2027 y la alternativa de una planta en perfectas condiciones antes de esa fecha, sería un alivio.

"La naturaleza de como se construyen plantas y mejoras en un sistema eléctrico, no es como ir a Home Depot y ya lo resolví. Yo entiendo que una planta de esa magnitud de 500 megavatios... con mucha probabilidad va a tomar más de noviembre del 2027. Es bien probable que así sea", indicó.

Historia relacionada: A la próxima administración le va a tocar lo mejor de la reconstrucción, afirma COR3

Fontanés alega que no se afecta Puerto Rico si New Fortress se va en quiebra

La matriz de Genera PR enfrenta también retos en su situación financiera en la que podrán verse comprometidos para poder sufragar futuras operaciones en la isla.

Sin embargo, Fontanés dijo al salir de la vista de transición, que existen mecanismos de New Fortress se tenga que declarar en quiebra.

"El contrato de Genera PR en las determinaciones del contrato, incluye la quiebra voluntaria o involuntaria. O sea que, si ellos van a quiebra, el Gobierno tiene la facultad de cancelar el contrato", destacó Fontanés.

"Nosotros hemos tenido conversaciones con Genera PR y hemos visto la información pública de New Fortress en cuánto las medidas que están tomando para re financiar la deuda y lo que nosotros estamos viendo es que nos hace sentir que hay una salida a esa situación apremiante que están viviendo...", puntualizó.

Historias relacionadas:

Oposición a la utilización de gas metano por el operador de New Fortress

Denegada la solicitud de Genera para cambiar a gas en Cambalache

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.