Ramón Luis Rivera responde y dice que Manuel Laboy es "el que está confundido"
Después de decir que los fondos asignados para proyectos no corren peligro.
La "chiringa" de Manuel Laboy Rivera no está volando totalmente.
Al menos eso lo que piensa el alcalde de Bayamón y presidente del Comité de Transición, Ramón Luis Rivera hijo, en respuesta a declaraciones hoy a las declaraciones del director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), quien declinó a la idea de que se pueden perder millones de dólares en el 2025 que fueron asignados tras el paso de los huracanes en el 2017 y los terremotos del 2020 por falta de agilización.
Laboy también había expresado que el Comité de Transición entrante "solo quieren proyectar un escenario de fin de mundo".
"El que está confundido es el señor Manuel Laboy porque el mismo aceptó en el proceso de las vistas públicas que sí, que hay una probabilidad siempre presente de que se puedan perder fondos", expresó Rivera Cruz en conferencia de prensa.
"El también dijo que nosotros y que habíamos confundimos las tablas. La primera tabla sacada de la misma información de ellos habla de 23, 370 proyectos habían logrado finalizar 3,461 a septiembre de este año para un gasto total de $684 millones de $18 billones que tienen asignado. O sea, alrededor de unos $17 billones están sin utilizar", añadió.
Laboy había comentado que el Comité de Transición entrante tenía una "agenda para pintar un panorama que no es el correcto".
También había atacado al alcalde de Bayamón diciendo que "el municipio de Bayamón tiene muchos proyectos de construcción, cerca de $80 millones y todavía falta por desembolsar la mitad, o sea, $40 millones. Él (Rivera Cruz) sabe que muchos de esos están en proceso de subastas o en construcción y eso no se completará de aquí a marzo (2025) porque es imposible. Por eso, solicitamos a FEMA una extensión de dos años".
Rivera Cruz desglosó en conferencia de prensa los millones no gastados, asegurando que sí habían posibilidades de perderlos.
"Cuando ellos hablan de dinero obligado, una cosa es obligados y otro es ya gastados. ¿Cuándo usted asegura que el dinero no se va a perder, aunque llegue la fecha de vencimiento? Pues cuando usted firma el contrato de la obra porque ya ahí obligaste la acción de gastar el dinero", argumentó Rivera Cruz.
"Mientras tanto, si el proyecto está en etapa de planificación o en etapa de diseño o permisología y todavía no han podido tirar la subasta y llega la fecha límite, FEMA puede decidir si te acepta la petición de extensión o si no te la acepta", añadió.
Actualmente, en etapa de planificación, diseño y/o permisología y subasta, hay alrededor de 19,909 proyectos en Puerto Rico.
"Si de esos 19,909 proyectos a lo mejor ya hay algunos para tirar la subasta, unos 900 proyectos, pues todavía tienes 19,000 proyectos que pudieran tener la buena fortuna de que FEMA acepte más extensiones o que nos digan que ya no hay más ...esa es la realidad", apuntó.
Sobre las expresiones de Laboy al tema de los proyectos en Bayamón, su alcalde aseguró que el procuró que todos estuvieran obligados.
"El muy bien sabe que todos los de Bayamón están obligados porque este servidor que está aquí se encargó...", concluyó.
Historia relacionada: "Quieren proyectar un escenario de fin de mundo", alega Manuel Laboy sobre gobierno entrante