La semana entrante comienzan las reuniones entre los comités de transición
Se estipulará las prioridades del grupo entrante, lo que ayudará a definir las fechas de las vistas y las agencias que irán a deponer.
El secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz, confirmó a NotiCel que la semana entrante los respectivos Comités de Transición tendrán reuniones conjuntas para finiquitar los últimos detalles y establecer los días de vistas públicas para el intercambio de información de todas las agencias de gobierno.
Mientras eso se coordina, ya se estableció que dichas vistas públicas se llevarán a cabo en el Centro de Bellas Artes de Santurce, específicamente en la Sala Sinfónica.
“Sabemos que están trabajando ellos (el Comité entrante) esta semana, organizándose para ya la semana que viene tener formalmente lo que sería la primera reunión entre los comités. Finiquitar el calendario y básicamente ya comenzar los trabajos formales conducentes a esa transferencia pacífica del poder”, expresó Marrero Díaz a este medio digital.
"Estamos listos para continuar lo que requiere la ley 197-2002, ("Ley del Proceso de la Transición del Gobierno"). Una vez terminemos ese calendario, ya se estarían convocando a los jefes de agencias y correspondientes. Normalmente se trabaja el calendario en base del interés que tiene el Comité de Transición", añadió.
Lo que significa que no todas las agencias tienen que ser citadas a vistas públicas. Todo depende del interés que tenga el Comité de Traslación entrante, para indagar en la ejecución de ciertas agencias de gobierno.
Historia relacionada: Viento en popa la transición del gobierno a días que se decida el próximo gobernador
"Se da la oportunidad de ir sobre la información, pedir clarificación, pedir información adicional. Pero la realidad es que no está establecido en la ley una fecha límite para la cual debemos comenzar las vistas", indicó.
"La ley establece que el proceso de transición comienza legalmente el cuarto día después de la elección. Así que, legalmente abrimos ya en función y para eso se activan entonces los distintos nombramientos que se hicieron. Hay transiciones que han tenido vistas, muchas vistas. Hay otras que han tenido menos. Así que, eso va a depender del interés que se tenga en cuanto a los temas y las agencias que se quiera que depongan", sostuvo.
Durante dicho proceso de transición, se llevan a cabo unas gestiones para que las agencias gubernamentales entregan sus informes de ejecución.
En ese informe deben detalladamente explicar el estatus de personal, vacantes, escalas salariales, copia del plan de clasificación y retribución de la corporación pública y situación financiera, entre otras informaciones relevantes de la agencia.
Según el secretario de Estado, las 97 entidades entregaron satisfactoriamente los informes en el pasado octubre.
Luego de eso, se realizan las vistas de transición para discutir los informes y una juramentación.
Según Marrero Díaz, la ley no estipula que las vistas se cumplan cada ciertos días o días específicos. Todo está bajo la consideración y acuerdo preliminar entre los comités si desean establecer todas las vistas en la semana, fines de semana o feriados.
Historia relacionada: Aún no se definen las fechas para que comience el proceso de transición del Gobierno
Las únicas fechas que se deben cumplir por ley, era el pasado 31 de octubre, día límite para que las agencias sometieran sus informes y, a su vez, en o antes del 31 de diciembre, para que se concluya el proceso de transición.
El Comité de Transición saliente está presidido por Marrero Díaz, secretario de Estado y está compuesto por el licenciado Domingo Emanuelli, secretario del Departamento de Justicia; Noelia García, secretaria de la Gobernación; Nelson Pérez, secretario del Departamento de Hacienda, así como Juan Carlos Blanco, director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).
También lo integran la ingeniero Eileen Vélez, secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y Julio Lassús Ruiz, presidente de la Junta de Planificación.
El gobernador nombró tres participantes más, que son: el ingeniero Manuel Laboy, director ejecutivo de COR3; el ingeniero Edwin González, director ejecutivo de la la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) y al licenciado William Rodríguez, secretario del Departamento de Vivienda Pública.
Mientras, el Comité de Transición entrante nombrado por la gobernadora electa, Jenniffer González Colón, está encabezado por el reelecto alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, hijo, quien formó parte del Comité Ejecutivo de la campaña a la gobernación de González Colón y que en el 2020 fue presidente del Comité de Transición del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
También están el licenciado Oriol Campos, director de Finanzas del Comité de González Colón; Marcos Rodríguez Ema, exsecretario de la Gobernación de Puerto Rico y expresidente del Banco Gubernamental de Fomento; la doctora Zayira Jordán Conde, miembro del Comité de Plataforma del PNP, presidenta de Atlantic University y excandidata en el 2020 a la comisaría residente bajo Movimiento Victoria Ciudadana.
Historia relacionada: Jenniffer González incluye a Juan Zaragoza y Jorge Colberg Toro en su Comité de Transición
En el grupo también fue incluido Jorge Colberg Toro, exrepresentante por acumulación por el Partido Popular Democrático y exsecretario de Asuntos Públicos y Portavoz de La Fortaleza; la licenciada Veronica Ferraiuoli Hornedo, directora del Instituto de Política Publica Luis A. Ferré; el CPA Juan Zaragoza Gómez, actual senador por Acumulación por el Partido Popular Democrático y exSecretario de Hacienda.
Además figuran, el licenciado César Alvarado Torres, Decano Asociado de Asuntos Académicos de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana; Tere Riera Carrión, ganadora del programa de la beca Truman Democracy 2023 y asesora de la Oficina de Gerencia y Presupuesto; y la exfiscal Janet Parra, actual miembro del Comité de Plataforma del PNP.
Al proceso de transición se le asignó una partida certificada por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de $126,000 para el comité saliente, $600,000 para el comité entrante y alrededor de $250,000 para la juramentación del próximo gobernador.
Historia relacionada: Como un balde de agua fría la composición del Comité de Transición de González Colón