Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Viento en popa la transición del gobierno a días que se decida el próximo gobernador

La gran mayoría de las agencias gubernamentales sometieron sus informes de ejecución y se preparan para la celebración de vistas de transición después de las elecciones generales.

Ya el gobierno de turno comenzó el proceso de transición para pasar el batón a la nueva administración.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Aún si ocurriera un recuentos de votos, atrasos en las elecciones y/o cualquier circunstancia que se pueda presentar en el camino para nombrar el próximo gobernador de Puerto Rico, la transición del gobierno seguirá corriendo su curso, así lo aseguró a NotiCel el secretario del Departamento de Estado, Omar Marrero Díaz.

Con la victoria de Jenniffer González Colón en la primaria contra el actual gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, se comenzó a procesar la transición gubernamental acorde a lo estipulado por la Ley 197-2002, "Ley del Proceso de la Transición del Gobierno".

Durante el proceso de transición, se lleva a cabo una serie de gestiones en las que las agencias gubernamentales entregan su informe de ejecución. En ese informe deben detalladamente explicar: el estatus de personal, vacantes,escalas salariales, copia del plan de clasificación y retribución de la corporación pública, situación financiera, entre otras informaciones sustanciales de la agencia.

Luego de eso, se realizan unas vistas de transición para discutir los informes y su juramentación.

Por ley, las agencias tienen hasta el 31 de octubre para someter los informes en la plataforma digital: transición2024.pr.gov que estará disponible para el público tan pronto comiencen dichas vistas.

Historia relacionada: La primaria trajo un empujón de donativos para González, pero no para Ortiz

Al momento de la publicación, según Marrero Díaz, de los 99 grupos de entidades, 97 ya han radicado sus informes excepto el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) y la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Mientras, también falta confirmar que la sombrilla que compone el Departamento de Seguridad Pública (DSP) ha radicado sus informes de manera individual.

"La Ley establece que las agencias tienen hasta el 31 de octubre para radicar esos informes. Sin embargo, por carta circular, este servidor como presidente del Comité de Transición Saliente y encargado del proceso de transición, requerí a todas las agencias que para el 15 de octubre se sometiesen los informes de forma tal que tuvieran dos semanas por cualquier contratiempo que pudiesen tener y se pudiera atender", explicó Marrero Díaz.

"Las agencias ya radicaron y básicamente estamos a la espera de los resultados de la elección para que posterior a la elección comience ya lo que son las vistas de transición según establecido por ley", añadió.

Según la ley, el proceso de transición se comienza el cuarto día después de celebrarse las elecciones generales y se concluirá en o antes del 31 de diciembre del año eleccionario.

Si alguna de las agencias posterior a someter el informe en la plataforma celebra subasta o realiza cambios sustanciales, deberá de divulgar los cambios al Departamento de Estado.

Historia relacionada: Encuesta de NotiCel sorprendió a muchos

"Después de las elecciones, el cuarto día después se activa el proceso (sábado) y las vistas de transición van a depender de las elecciones y el comité de transición entrante porque en coordinación con nosotros es que básicamente se comienza el listado de vistas y eso está sujeto a la discusión de la administración entrante", sostuvo.

El proceso de transición se le asignó una partida certificada por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) de $126,000 para el comité saliente, $600,000 para el comité entrante y alrededor de $250,000 para la juramentación del próximo gobernador.

"Esas partidas estás asignadas por el presupuesto y son consistentes de lo que ha sido otras transiciones", indicó Marrero Díaz.

Es meritorio recalcar que según explicó el secretario de Estado, los informes de transición para cambio de batón solo es para las agencias gubernamentales y no compañías privadas como lo es Metropistas y Aerostar.

"La Ley establece claramente que son las agencias las que están sujetas al proceso de transición. Así que, compañías privadas no participan y eso incluye desde el operador del Coliseo de Puerto Rico, el operador del Centro de Convenciones, lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (para Vieques Culebra y Cataño), Metropistas, Aerostar ...", apuntó.

Historia relacionada: CEE emite segunda certificación preliminar sobre las primarias

"En el caso de LUMA Energy y Genera PR tampoco participarán de la misma manera que no participarán otras entidades privadas que prestan servicios al gobierno", comentó.

Marrero Díaz contó que ha pasado por la experiencia de estar en varias transiciones de gobierno, ya sea de salida o entrando con nueva administración, y que en ninguna ha sentido que estos procesos sean un reto.

"La transición política en una democracia va a traer riesgos y reto en el sentido de que habrán cambios. Las agencias cambios, en las iniciativa, en los planes, pero esta Ley (197-2002) y su proceso debidamente reglamentado, la carta circular y los procesos que hemos realizado, minimizan cualquier reto que podemos tener", aseguró.

"Ahora los retos en la transición per sé creo que fue la del covid, pandemia, que fue en medio de la pandemia porque fue un reto coordinar un lugar alterno al Departamento de Estado...pero ya todo eso lo hemos atendido, nos hemos preparado...", concluyó.

Historia relacionada: El PNP triplicó los votos del PPD en las primarias a la alcaldía de Cidra, donde el alcalde es popular

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.