Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Educación certifica a Raíces como superintendente sin cumplir con reglamento

El mismo día, la secretaria de la agencia recibió las certificaciones de maestra, directora y superintendente.

La secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega.
Foto: Facebook

Con la Administración Pierluisi en sus últimos meses, la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega, se agenció tres certificaciones, las de maestra, directora de escuela y superintendente de escuelas, sin cumplir con los requisitos de reglamento, de acuerdo a récords de la agencia y fuentes de NotiCel.

Además, se le concedió un nombramiento transitorio provisional como maestra por vía de excepción. La funcionaria no contestó una solicitud hecha a través de un oficial de comunicaciones de la agencia para discutir el proceso de las certificaciones.

Raíces Vega no tiene experiencia como maestra impartiendo clases en ningún plantel. Los récords de la agencia que revisó este diario digital reflejan que la funcionaria tenía una certificación como “especialista en investigaciones docentes” vigente de 2020 a 2026. Esa certificación por sí sola no le permite acceder a la posición de superintendente porque el sistema de credenciales funciona como una pirámide: para ser superintendente, hay que ser director o tener una experiencia compatible, y para ser director, hay que ser maestro.

Según las fuentes y los récords, en el Departamento de Educación (DE) realizaron movimientos para que la secretaria tuviera las certificaciones sin cumplir con los requisitos de ninguna, que están recogidos en el Reglamento 9375 sobre Certificación del Personal Docente y que aplica tanto al sistema de enseñanza público como el privado.

Para la primera certificación, de maestra de biología no tiene los requisitos en el reglamento porque carece de la práctica docente o de al menos un año de experiencia en la sala de clases para poder convalidar la práctica. Aún así en el expediente le aparece concedida una certificación regular para maestra de biología a nivel secundario, como si hubiera cumplido con todos los requisitos, oficiales o alternos.

A la vez que esa certificación, se le tramitó una “Certificación por Distinción Especial”, que está en el reglamento explícitamente para casos en los que la persona “no cumple con los requisitos mínimos para obtener un Certificado Regular de Maestro”. Esta certificación es provisional, máximo de tres años, y otorgada “a un profesional de reconocido mérito intelectual, artístico o deportivo”. Esto le permite ejercer como maestra de manera transitoria provisional.

La segunda certificación, de director, requiere no solamente la certificación regular de maestro, para la que la secretaria no cumple, sino también cursos a nivel de maestría o doctorado en Administración y Supervisión Escolar. Además de lo académico, requiere un curso de práctica supervisada como director (o un año de experiencia en esa posición) y, más pertinente en el historial de la secretaria, “cinco años de experiencia como maestro de la sala de clases”. El propio trámite de la “distinción especial” refuerza que Raíces Vega no cumple con los requisitos para maestra por no tener experiencia en el salón de clases y, aún así, su certificación como directora está emitida el mismo día que la certificación como maestra.

La tercera certificación, como superintendente de escuelas, requiere o tres años de experiencia como director de escuela o tres años de experiencia en puestos directivos, entre los que se incluye superintendente regional. Cuando La Fortaleza anunció la designación de Raíces Vega a la secretaría, dijo que había ocupado varias posiciones directivas en la agencia, incluyendo unos dos años como superintendente regional de Bayamón. Pero, además de estas distintas formas de experiencia, requiere una certificación como directora de escuela, para la cual no tenía los requisitos.

Las tres certificaciones nuevas, -maestra de educación secundaria en biología, directora escolar K-12 y superintendente de escuelas-, aparecen concedidas el 9 de octubre pasado, con vigencia hasta 2030. En el expediente de la agencia, las certificaciones están recogidas en pergaminos que tienen la firma de Rafael Aragunde Torres, quien fuera secretario de la agencia entre 2005 y 2008.

Los trámites para conseguir las certificaciones están activos desde por lo menos julio pasado y Raíces Vega participó personalmente en reuniones al respecto. El procesamiento final fue en menos de dos semanas y estuvo a cargo de la directora interina de Certificaciones Docentes, Yanira Santa Montes.

En meses recientes, la secretaria protagonizó varias controversias públicas cuando gastó fondos de la agencia para repartir a los maestros bultos y vasos con su nombre. Su foto también aparece en la pantalla de computadoras portátiles entregadas al personal docente. Además, el departamento otorgó un contrato de $225,000 por seis meses de trabajo al licenciado Oriol Campos, director de finanzas de la candidata a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón. El acuerdo fue suscrito un mes después de que esta ganara la primaria de ese partido y Campos renunció al mismo después de que NotiCel revelara su existencia.

El jueves pasado, la secretaria dijo a Primera Hora que estaba evaluando oportunidades de trabajo fuera de Puerto Rico, pero también que “yo no descarto en trabajar en Educación, en cualquiera de los espacios donde entienda que yo voy a estar, que puedo aportar”.

El reglamento provee para la anulación de cualquier “certificado regular de personal docente que haya sido otorgado contrario a cualquier disposición de reglamento o de ley”.

Vea:

Director político de campaña de Jenniffer González ya tiene contrato en Educación

Yanira Raíces dice que no se arrepiente de colocar su nombre en 24,000 bultos

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.