Otorgaron permiso para 'billboard' sin previa inspección física al lugar
Según alega la OGPe, la ley no requiere se haga una inspección presencial para aprobar la solicitud del permiso.
El secretario auxiliar del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), Félix Rivera, explicó hoy durante una entrevista en el programa radial 'Primer Round' de Magic 97.3 que el 'billboard' instalado en la Urbanización Puerto Nuevo cumple con los requisitos que exige la ley.
Historia relacionada: Vecinos afectados por 'billboard' exigen mayor acción y menos excusas a Miguel Romero
Del mismo modo, explicó cuándo y de qué manera el municipio de San Juan otorgó los permisos para convertir la residencia en un hospedaje especializado.
También afirmó que en el reglamento vigente hay una sección que prohíbe este tipo de anuncio en zonas residenciales, no obstante, para ello existe una excepción.
"Esta sección establece que los distritos que la propiedad da hacia el National Highway System se puede dar permiso de la misma forma en que da el uso principal para la propiedad. Así que, OGPe venía obligada a evaluar la solicitud del 'billboard' de la misma forma que lo estaban para el uso principal. El uso principal es el permiso que dio el municipio de San Juan para el hospedaje especializado, que estaba vigente al momento de la evaluación del permiso", expresó Rivera.
Sin embargo, ayer miércoles y en el mismo programa, el alcalde de la ciudad capital, Miguel Romero alegó que su municipio no fue quien otorgó el permiso de colocación del 'billboard' allí, aunque sí reveló que San Juan se opuso y hasta emitió varias multas por esa colocación.
Hoy jueves, Rivera confirmó lo dicho por Romero; quien además comentó que los tres argumentos que levantó el municipio de San Juan ya fueron evaluados.
"El municipio levantó tres argumentos: contaminación lumínica (...), distancia de las salidas y distracción (...) y lo otro que se levanta en la objeción del municipio es que da hacia un national highway", alegó Rivera durante la entrevista.
Ante preguntas, el secretario auxiliar respondió que la agencia está obligada a dar el permiso "si es ministerial" y siempre y cuando se cumpla con los requisitos.
Historia relacionada: Aprueban solicitud para que OGPE entregue documentos de la construcción de Esencia
Asimismo, alegó que ya la OGPe refirió el caso al Colegio de Ingenieros y a la Junta de Planificación para evaluar si la construcción de dicho letrero está conforme a lo que se presentó en los planos.
Rivera explicó que dieron el permiso "porque según la Ley de Certificaciones, si se presenta una solicitud de permiso completa y certificada, la OGPe tiene que dar fe a lo que diga esa certificación. En este caso, la persona certificó que no estaba en la acera en un plano con unas distancias. Según establece, el poste se iba a proyectar hacia el 'national highway".
"Si es un permiso ministerial certificado, la OGPe no tiene la discreción para decir 'aunque tú certificaste y cumplas, no te lo puedo dar", añadió Rivera.
Por otro lado, explicó que la ley establece dos tipos de permisos: los discrecionales y los ministeriales, en los cuales la OGPe no puede ejercer ningún tipo de discreción.
Historia relacionada: Miguel Romero afirma que el permiso para el "billboard" de Puerto Nuevo no fue del municipio