Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Explosión en Encantada es investigada como posible caso de deflagración

El sargento de la Policía Municipal de Trujillo Alto, Gred Cruz, primero en llegar a la escena, relató la tragedia y los últimos minutos de vida de Maricarmen Maldonado García, quien murió a consecuencia de las heridas sufridas en la explosión.

Negociado de Manejo de Emergencias en el lugar de la explosión.
Foto: Suministrada/NMEAD

La explosión ocurrida en la mañana del martes en una residencia en la Urbanización Pacífica en el complejo residencial Encantada en Trujillo Alto, y que cobró la vida de la mujer identificada como Maricarmen Maldonado García, de 51 años, es investigada como un posible caso de deflagración.

Así lo informó el teniente Ismael Cartagena, director de la Oficina de Explosivos y Seguridad Pública del Negociado de la Policía de Puerto Rico, en entrevista en el programa Jugando Pelota Dura que se trasmite por Teleonce, y durante una segmento marcado por el relato del sargento Gred Cruz, Comisionado de la Policía de Trujillo Alto, quien fue la persona que estuvo presente en el último aliento de vida de Maldonado García.

"Estamos investigando el incidente como una acumulación de gas de grandes proporciones en el lugar", expresó Cartagena.

"Lo que dio paso a una deflagración en el lugar, que es la palabra correcta, y significa una quema rápida de algún gas o combustible y que llevó a una onda expansiva bastante amplia donde en alrededor de 500 metros hemos encontrado pedazos", agregó.

Las deflagraciones también se extienden de modo subsónico y por conducción térmica.

Un total de 21 residencias resultaron afectadas por la explosión provocada por un tanque de gas doméstico de 100 libras.

EL DESGARRADOR RELATO

La explosión se produjo a las 8:45 de la mañana, y el primer agente del orden público en llega hasta la escena lo fue Cruz.

"Yo me encontraba en un patrullaje preventivo en el expreso de Trujillo Alto. Cuando me estoy aproximando al sector Lago Alto, visualizo a la distancia una bola de humo a la distancia, algo que para mí no era normal. No obstante, mientras me voy aproximando, al mismo tiempo voy informando al retén de la comandancia de nosotros lo que estoy observando. Que estoy viendo un avistamiento de humo y a la misma vez que me estoy informando el compañero me está cursando que mediante el sistema está surgiendo una información relacionada a una explosión en el área de Encantada con una residencia en llamas y una persona dentro de misma", relató Cruz.

"Así que procedo a acudir al lugar. Me bajo de la unidad, y entonces, ya ahí al bajarme de la unidad, informo que es una situación en progreso, de que necesito recursos en el lugar, entiéndase ambulancia, bomberos, unidad de rescate ya que los mismos vecinos me empiezan a señalar en dónde está la víctima", continuó.

"La víctima estaba en un segundo piso y yo a todas estas cuando subo por las escaleras al segundo piso, me topo con que la escalera está partida y ahí yo pues me trepo, y entre los escombros logró el acceso hasta donde está la persona. Veo dos paredes de cemento tipo triángulo con la víctima debajo. Ella quedó pillada entre su mano, brazo y pierna. Sí pude hablar con ella y ella básicamente me agarró de la mano y lo más que me decía era "no me dejes".

"Yo le decía que estuviera tranquila que estaba aquí, que no la iba a dejar, que ya los recursos vienen. Que esperara un poco. Según llegaban los recursos, la ambulancia me preguntaba que que tenía, y yo les dije que tenía una persona 'así y así'. Que tenía un poco de dificultad respiratoria, que me diera oxígeno. Y pues decidí quitarme todo el equipo para con mis dos manos poder trabajar, una sujetándole la mascarilla y la otra sujetándole la mano. Pero a la misma vez, no puedo decir que no tenía temor de la estructura porque en el momento en que llegan los bomberos se escuchaba el restrillido de las paredes y decían que 'esto está inestable. Yo permanecí allí, hasta que.....", hizo una pausa Cruz, con ojos aguados, para dejar saber el momento en que Maldonado García expiró por última vez.

"Ella estaba en el pasillo del segundo piso. Fuera de la estructura de los cuartos. Nunca entró en detalles de la situación que estaba aconteciendo. Solo decía "por favor no me dejes sola y me sujetaba la mano", concluyó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.