Hacienda investiga la oficina a cargo del IVU
La oficina está a cargo de su subdirector desde hace poco más de un mes, en medio de pesquisa administrativa.
El secretario designado de Hacienda, Nelson Pérez Méndez, confirmó que hay una investigación administrativa en curso sobre el Negociado de Impuestos al Consumo (NIC), la división del departamento que atiende el impuesto sobre las ventas y uso (IVU), así como recaudo de otras fuentes.
En entrevista con NotiCel, el funcionario negó que la investigación esté a cargo de alguna autoridad externa y aseguró que es de naturaleza administrativa.
“Ninguna entidad externa, ni autoridad local ni federal, ha hecho allí ningún tipo de allanamiento”, afirmó en referencia a un informe publicado que hablaba de que la oficina había sido sellada y estaba cerrada como resultado de la pesquisa.
La agencia confirmó que el NIC está al mando de su subdirector, Eduardo Morales Monsanto, desde el 15 de agosto pasado, pero no abundó sobre por qué la directora, Griseida Cardona Machuca, está fuera de su cargo. La funcionaria lleva años en la agencia y previamente dirigió la Oficina de Servicios al Promotor de Espectáculos Públicos (OSPEP).
Además del IVU, el NIC administra el recaudo contributivo, precisamente, de los espectáculos públicos, como conciertos y ferias. También, administra las declaraciones de arbitrios por importación, bebidas alcohólicas, licencias de máquinas de entretenimiento de adultos y otras leyes contributivas. Para esto, tiene ocho oficinas regionales.
El secretario Pérez Méndez rehusó dar detalles sobre cuáles de los aspectos que maneja el NIC está impactado por la investigación.
“Hay investigaciones que siempre están corriendo, se están haciendo investigaciones internas todo el tiempo… no vamos a dar detalles de ninguna investigación que esté corriendo”, contestó al rehusar precisar si el asunto investigado es una irregularidad que todavía puede estar afectando contribuyentes o si es algo que ya pasó y no está actualmente impactando a los contribuyentes. Tampoco ofreció una proyección de cuándo terminaría la investigación.
“La operación (del NIC) sigue normal, todo sigue corriendo con regularidad”, dijo para rechazar que la indagación esté afectando los trabajos del negociado.
En diciembre del año pasado, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico arrestó a un gestor y tres empleados de Hacienda por un esquema mediante el que el gestor pagaba sobornos a los empleados para que estos le aprobaran declaraciones de arbitrios relacionadas con importación de vehículos con arbitrios menores a los que se suponía o para que las aprobaran mas rápido. El gestor lograba evadir el trámite digital, e impersonal, de ese proceso en el Sistema Unificado de Rentas Internas (SURI) mediante utilizar a propósito un número de identificación de vehículo equivocado, lo que provocaba que la declaración pasara al examen de los empleados.
Antes de llegar a la secretaría de Hacienda en enero pasado tras la renuncia de Francisco Parés Alicea, Pérez Méndez había sido subdirector de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal, donde sirvió como enlace con la Junta de Supervisión Fiscal, y también subdirector de la Autoridad de los Puertos. Previo, tuvo nombramiento de fiscal en el Departamento de Justicia y estuvo asignado al Distrito de Caguas.