Villa Prades y comunidades adyacentes contarán con un proyecto socioeducativo
Gracias a una inversión de $100 millones de fondos federales y privados.
La antigua escuela Dr. Cesáreo Rosa Nieves, será el nuevo centro multi-funcional OASIS Hub que brindará servicios de educación, salud, capacitación laboral y apoyo familiar a la comunidad de Villa Prades, el Residencial Ernesto Ramos Antonini y comunidades adyacentes.
La intención de este proyecto, que estaría listo en 24, meses, es crear vías sostenibles para que las familias puedan superar la pobreza.
La inversión global es de $100 millones. De estos hay aportación tanto del gobierno federal con los fondos Recompete, los fondos CDBG_DR, así como la aportación de financiamiento privado de parte de: Monge Capital, Capital One y Local Iniatives Support Corporation (LISC).
También por Civic Builders, Nonprofit Finance Fund, Raza Development Fund y Low Income Investment.
"Por los pasados 10 años nos hemos dedicado al tema de movilidad económica porque por mucho tiempo hemos estado en la trinchera y en la trinchera te decían que con buenos programas y servicios era suficiente; y como tu estabas en la trinchera, no te dabas cuenta que había un mundo que estaba pasando alrededor de todos nosotros lleno de oportunidades que no estaba llegando a nuestras comunidades..." , expresó Eduardo Carrera, CEO de Plataforma para Impacto Social.
Historia relacionada: Convierten en ley proyecto de incentivos para la construcción en cascos urbanos
"Lo único que provoca cambio es esperanza, es soñar...esa fue la gasolina de los pasados seis años. Lo que pasa fuera de estas comunidades, es que hay una economía completa del cual no estamos participando y nos acostumbramos por mucho tiempo a que llegara alguien de turno a decir que iban arreglar la cancha de baloncesto...", continuó.
Esta iniciativa también contará con la colaboración de los departamentos de Vivienda, Educación, Familia y Desarrollo Económico y Comercio.
La nueva estructura ofrecerá una variedad de servicios, entre ellos: una escuela que abarcará desde kínder hasta duodécimo grado, un centro de capacitación para personas de bajos recursos, una incubadora de negocios y una clínica de salud.
La escuela será remodelada preservando su valor histórico, y contará con un espacio dedicado a la exhibición de información histórica sobre las instalaciones.
Historia relacionada: Falta mano de obra para un centenar de proyectos en Canóvanas
El OASIS Hub servirá, además, como sede de programas como Vimenti, que ofrecerán educación de calidad y capacitación laboral a más de 550 estudiantes y sus familias.
También la Clínica Vidalus que brindará servicios médicos y Project Makers, una incubadora de negocios que apoyará a 100 emprendedores anualmente.
Además, Boys and Girls Club que atiende niños y jóvenes en los servicios de desarrollo socio-emocional.
Historia relacionada: Inversión de $2,000 millones en nuevo proyecto residencial y turístico en Cabo Rojo
“El protagonista mayor es la gente, es la comunidad y sin duda me uno a la visión de Puerto Rico para el progreso que queremos... Cuando las familias prosperan, Puerto Rico progresa…”, fue parte del mensaje del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en conferencia de prensa.
Mientras, el alcalde de la capital, Miguel Romero recordó sus momentos de infancia en la comunidad Villa Prades y con emoción aseguró que será un proyecto que le cambiará la vida a muchas familias.
"Es una oportunidad única para que el gobierno, el municipio de San Juan, podamos de alguna forma invertir recursos para impactar efectivamente...", sostuvo Romero.
En el evento también asistió el subsecretario de Comercio de los Estados Unidos, Don Graves, donde dijo que "los niños y las niñas tienen esperanzas y sueños, pero este trabajo hoy asegura que puertorriqueños tengan una vida digna...".
La comisionada residente, Jenniffer González, también hizo acto de presencia y expresó que el proyecto compitió entre 565 proyectos a nivel de Estados Unidos y aún así salió ganador.
Historia relacionada: Anuncian reemplazo de puente clave para proyecto de ensanche del cauce del río Puerto Nuevo
"Este es un proyecto que no se acaba con la construcción, es un proyecto de vida…", apuntó González.
La Plataforma para Impacto Social (PSI) que logró este asignación de fondos, es una organización sin fines de lucro dedicada a erradicar la pobreza a través de inversiones estratégicas e iniciativas de apoyo integral.
Historia relacionada: Anuncian construcción de proyecto residencial para adultos mayores en Guaynabo