Pierluisi y Vivienda niegan que haya problemas en el programa R3
Ante varios reclamos que surgieron luego de que un medio relatara la historia de doña Carmelina, surgió otro caso de una madre y su hija con Síndrome Down, quienes esperan desde noviembre del 2023 por la entrega de la llave de su residencia.
El gobernador, Pedro Pierluisi Urrutia, y el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, rechazaron ayer las alegaciones sobre problemas en el manejo y desempeño del programa R3, el cual está dirigido a personas cuyos hogares no están en condiciones adecuadas para ser habitados a raíz del paso de los huracanes Irma y María.
Según reportó NotiCentro el miércoles, una mujer y su hija con Síndrome Down tuvieron que esperar alrededor de nueve meses para que el Departamento de la Vivienda les entregara las llaves de su casa reconstruida bajo el programa R3, que está lista desde noviembre del 2023. No obstante, trascendió que no fue hasta ayer, tras la denuncia, que Vivienda anunció que le estarían haciendo entrega de las llaves.
Historia relacionada: En menos de 1% el uso de fondos de Vivienda para la reconstrucción de la red
Jéssica Ramos; madre de Julie, ya tiene servicio de agua y luz en la propiedad ubicada en el barrio Piña en Toa Alta. Sin embargo, solamente se le entregó un llavero sin las llaves de la propiedad.
Rodríguez expresó que ha transcendido información errónea sobre el caso. “En ningún momento se trató de simular la entrega de una casa. Como parte del programa, se le dio un llavero como recuerdo de la actividad, no es que se estaba entregando las llaves en esa actividad”.
Cuando se le indicó a Rodríguez que Ramos tenía la impresión de que se le entregaría la llave de la propiedad, Pierluisi intervino y contestó: “Es un obsequio (el llavero). Era una actividad de entrega de los títulos de propiedad, no de entrega de las viviendas”.
Fue su hermana, Caridad Pierluisi quien le entregó el llavero sin llaves a Ramos.
Historia relacionada: Solicitan a candidatos a gobernación propuestas que atiendan crisis de vivienda
Asimismo, Rodríguez explicó que a la mujer se le hizo una entrega de título de propiedad y recalcó que, antes de hacer la entrega de la vivienda, la agencia se asegura de que la residencia remodelada se encuentre en óptimas condiciones. Debido a esto la agencia alega que no han hecho entrega de la llave ya que la empresa LUMA Energy determinó que es necesaria la construcción de una conexión nueva y “nosotros (Vivienda) estamos de acuerdo con ellos (LUMA Energy)”.
A su vez, dijo que ya se le ha dado la instrucción a LUMA Energy para la reconstrucción de la conexión y que espera que dentro de las próximas semanas puedan entregar las llaves de la propiedad a Ramos y su hija.
Rodríguez insistió que que cada caso es único. “El propósito es entregar las casas. No habría otra razón de uno querer construir y no entregar la casa. Jamás.”
Rápidamente, Rodríguez fue interrumpido una vez más por el gobernador, quien le preguntó sobre el número de casas que han entregado hasta el momento.
“Estamos hablando sobre 10,000 (casas). Pero van a ver muchas casas que no se han entregado todavía. Hay situaciones donde la persona ve que se terminó la casa, pero hay un tema de que no pasó la inspección final, y no vamos a entregar una casa que no se ha terminado de hacer las correcciones necesarias”, exclamó el secretario.
Historia relacionada: Vivienda Pública hará trabajos de reparación en cinco residenciales
Se abordaron ambos funcionarios sobre si consideraban necesario hacer ajustes o cambios en el programa debido a la evidente tardanza en la entrega de las residencias, a lo que el secretario se limitó a responder que hay situaciones que suceden en el proceso y que cada una de ellas es distinta.
Mientras que, ante el caso de doña Carmelina; quien no logró vivir en su nueva residencia tras haber fallecido, el gobernador se limitó a decir que “fue una coincidencia” que se entregara la residencia a su familia justo después de la muerte de la mujer.