En menos de 1% el uso de fondos de Vivienda para la reconstrucción de la red
La agencia pidió tener hasta el 2033 para usar los fondos, en vez de hasta el 2028.
La Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal (HUD) consignó que el Departamento de Vivienda (DV) ha usado menos de 1% de los $2,000 millones que se le asignaron para contribuir a la reconstrucción de la red eléctrica en la isla.
“Al 12 de julio de 2024, el DV ha gastado cerca de $180,000, lo que es menos de 1% del total de su presupuesto (para esta asignación). El DV solicitó a HUD una extensión hasta mayo de 2033 para usar los fondos, lo que es casi cinco años después del plazo original de agosto de 2028 y 15 años después de que el Congreso asignara los fondos para las necesidades de la red eléctrica en Puerto Rico”, indica la OIG.
El informe del 9 de agosto pasado no incluye recomendaciones correctivas y se plantea que es un esfuerzo de esa dependencia federal para monitorear y dar transparencia sobre el uso de esta asignación. De manera implícita, se reconoce también el atraso en el trámite de estos fondos que se sufrió durante la Administración Trump ya que HUD anunció en abril de 2018 la asignación de los $2,000 millones, pero no fue hasta junio de 2021 que publicaron las reglas con las que realmente DV podía comenzar a mover el dinero.
El DV decidió separar $500 millones para poder sufragar la aportación local que requieren los proyectos que se realizarían con el dinero de FEMA. La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entregó al DV la lista de proyectos para los que pedían una porción de ese dinero, y hay un contrato firmado para ello entre ambas dependencias. Pero el DV todavía espera porque el operador privado de la red, LUMA Energy, y el operador privado de las plantas de generación de la AEE, Genera PR, le entreguen su lista de proyectos.
La otra parte de la asignación, el DV la separó para proyectos comunitarios que puedan ejecutar municipios, agencias estatales, alianzas público privadas, negocios, entidades sin fines de lucro y sistemas de salud. El 5 de agosto pasado, el DV anunció que habían escogido 20 proyectos con un presupuesto total de $720 millones. Estos se unen al primero de los proyectos bajo esta asignación, una microred para el Centro Médico, que todavía está en trámite de subasta aunque se anunció en febrero de 2023.
La empresa Innovative Emergency Management, Inc. (IEM) tiene un contrato con el DV para gerenciar el programa ER2 (los proyectos comunitarios). IEM es también el equipo que LUMA tiene subcontratado para manejarles las asignaciones de fondos federales. La consultora principal de IEM es Pamela Patenaude, exsubsecretaria de HUD durante la Administración Trump y organizadora de una actividad de recaudación de fondos a favor de la candidata a la gobernación penepé, Jenniffer González Colón, el 11 de septiembre.
La asignación bajo la custodia del DV es la parte más pequeña de los fondos federales destinados para la reconstrucción de la red. A través de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) hay unos $17,000 millones adicionales disponibles. Aparte del dinero de reconstrucción, hay otra asignación de $1,000 millones bajo control del Departamento de Energía federal (DOE) destinada a proveer sistemas solares para poblaciones vulnerables y para financiar proyectos comunitarios de resiliencia energética.
Un análisis hecho bajo el auspicio del DOE, y llamado el estudio PR100, concluye que es posible que el 100% de la energía que necesita la isla provenga de fuentes renovables para 2050 y asume que se usarán $15,441 millones de fondos federales para reparaciones y reemplazos en sistemas de generación, transmisión, distribución, así como mejoras en la red para la integración de fuentes de energía renovable a gran escala.
Para leer el informe, pulse aquí.
Vea:
Educación y energía, las dos áreas en que menos fondos federales de recuperación se han usado