Apagones por relevos de carga continuarán hoy y por varios días más
Pese a que la empresa GeneraPR continúa a todo vapor con las reparaciones de varias unidades averiadas, no será hasta dentro de varios días o una semana en la que no vislumbran un panorama más alentador.
Puerto Rico experimentará hoy domingo, por cuarto día consecutivo, una nueva jornada de relevos de carga, que afectarán una buena parte de la Isla como consecuencia a la deficiencia en generación de energía provocada por múltiples averías tras el paso lejano de la tormenta Ernesto hace poco más de una semana.
La expectativa de estos apagones es que continúen por varios días más.
Las salida de las Unidades 1 y 2 de la Central Aguirre en Salinas, la de Palo Seco 3 por una rotura de caldera, la de San Juan 6 por falla de transmisión y la de Costa Sur 6, han provocado una soberana emergencia de energía, que la empresa GeneraPR, encargada de la generación, ha estado trabajando con turnos de 24 horas.
Según Iván Báez, vicepresidente y encargado de Asuntos Gubernamentales, de GeneraPR, el panorama de generación es muy similar al que se ha enfrentado en la pasada semana y que diariamente, por los relevos de carga programados por LUMA Energy, empresa encargada de la transmisión, ha dejado por varias horas a poco más de 180 mil clientes sin energía en Puerto Rico.
"Básicamente el panorama de generación sigue mas o menos en las mismas condiciones. El progreso que ha habido al momento es que subió la Unidad uno de Aguirre esta mañana, aunque está limitada, pero en servicio. La Unidad 2 sigue dando problemas con el motor de la bomba de alimentación que se daño con la marea alta con el paso de la tormenta Ernesto", explicó Báez.
"La Unidad 6 de Costa Sur resultó averiada por eventos en cadena. Dañó una junta de expansión que tenía como 20 años. Nosotros teníamos esas piezas en inventario y debemos terminar la reparación el martes y que la unidad entre en servicio para el jueves", agregó.
Báez indicó que en medio de la emergencia, las unidades de resguardo provistas por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), y que producen unos 250 megavatios, han permitido que el escenario no sea uno más crítico de lo que ha sido.
"Nos hacen falta 565 megavatios para enfrentar estos déficit, independientemente de quien lo opere. Las unidades de FEMA han sido una bendición. Pero necesitamos más generación para poder realizar reparaciones adicionales. Nosotros generamos un 70%", indicó.
El otro 30% de la generación del País proviene de Ecoélectrica, empresa que también sufrió un colapso en sus plantas.
"(Antes de Ernesto) Ya nosotros veníamos cargando con unidades averiadas", precisó.
Por su parte, el portavoz de LUMA Energy, Hugo Sorrentini, confirmó que el escenario será continuará siendo el mismo por el momento.
"El escenario es el mismo que hemos visto por los últimos días. Lamentablemente deben haber interrupciones a menos que cambie algo en los compañeros de GeneraPR", sostuvo Sorrentini.
"Lo que sí podemos hacer es continuar exhortando a los clientes a ahorrar energía", apuntó.