Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Fuera de sus cauces varios ríos de la zona norte de la Isla

La copiosas lluvias dejadas tras el paso del ahora huracán Ernesto, afectaron hoy el Río Grande de Manatí, el Río Cibuco de Vega Baja y el Río La Plata de Dorado, provocando el cierre de rutas y comunidades afectadas.

Río Grande de Manatí a la altura del puente de Ciales.
Foto: Carlos Narváez

Las copiosas lluvias relacionadas al paso por el Atlántico norte del ahora huracán Ernesto, provocaron que tres grandes afluentes de la zona norte se salieran de sus cauces, ocasionando inundaciones y el cierre de varías vías.

El Río Grande de Manatí, el Río Cibuco de Vega Baja y el Río La Plata en Dorado resultaron afectados y obligaron la movilización hoy de los Negociados de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) de cada zona.

En un recorrido realizado por NotiCel por cinco municipios —Ciales, Manatí, Vega Baja, Vega Alta y Dorado — se observó los dramáticos niveles alcanzados por estos ríos en diferentes puntos.

Fue precisamente el Río Grande de Manatí, a la altura del puente de entrada a Ciales que conecta con el casco de ese pueblo y también a la altura del puente Juan José Jiménez, mejor conocido como el 'Mata de Plátano', donde se pudo capturar el impacto de la lluvia dejada por lo que inicialmente fue una tormenta y que luego al cruzar al Atlántico se convirtió en un huracán categoría uno.

A la 1 de la tarde, al Río Grande de Manatí ya se ubicaba a un pie de distancia del puente de entrada para sobrepasarlo y ya las agencias procedían a sacar del lugar a decenas de curiosos que llegaron cerca para presenciar el suceso que tuvo su máximo momento en septiembre de 2017 con el paso del huracán María.

Sin embargo, fue esa fuerza de este afluente lo que obligó que luego en Manatí se cerrara el paso en la carretera número dos que conectar a ese municipio con Barceloneta.

Allí el Río Grande salió completamente de su cause dejando a ganaderos atrapados según informó Oscar Sotomayor, supervisor de NMEAD de la zona de Manatí y Vega Baja.

"Está totalmente fuera de su causa aquí en la carretera número dos entre Barceloneta y el municipio de Manatí. Este río prácticamente maneja las aguas entre Orocovis, Barranquitas, Ciales y obviamente al activarse las alarmas de los niveles altos, pues se tuvo que recurrir, en coordinación con el municipio, la policía y el NMEAD a desalojar el área. Hay unas áreas comerciales de ganadería y en minutos, como se pudo apreciar, pues los niveles subieron", explicó Sotomayor.

"Ahora mismo hay personal nuestro monitoreando todos estos ríos desde Orocovis, Ciales, y nuestro supervisor Víctor Sánchez, está ahora mismo visitando todos estos sitios en conjunto con los directores municipales, para asegurarse de que se cierren y también verificar esas comunidades que se han afectado o que pudieran afectarse", agregó.

Así luce hoy el Río Cibuco de Vega Baja a la altura de la carretera número dos.
Foto: Carlos Narváez

Sotomayor indicó que gracias al monitoreo, pues no se han suscitado situaciones mayores.

Mientras, en Vega Baja y Vega Alta, el Río Cibuco que atraviesa ambos municipios, se salió de su cauce en varias zonas.

"El Río Cibuco se salió a la altura de la PR-160 que va hacia el Barrio Almirante y el sector Río Abajo. No tenemos ningún refugiado, pero sí tenemos varios sectores sin luz y como nosotros tenemos pozo, pues eso ha redundado a que tenemos varias comunidades sin agua", indicó el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina.

En Vega Baja también cayeron varios árboles, uno de ellos que pudo ser recogido por el gobierno municipal y otro, ubicado en la carretera 146 que espera por la asistencia de una brigada de Luma Energy.

En Vega Alta, el Río Cibuco se salió cerca de la carretera número dos.

En tanto en Dorado, el Río La Plata también se salió de su cauce causando inundaciones en la zona de Guácaro, carretera que pasa por debajo del puente de la Autopista Luis A. Ferre y que conecta con Doramar Plaza. También a la altura del Puente de la Virgencita.

A las 3:21 de la tarde, fuertes aguaceros continuaban registrándose en la zona. El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de inundaciones repentinas para todas esas zonas hasta las 7:45 de la noche.

Río Grande de Manatí fuera de su cauce en la carretera que conecta a ese municipio con Barceloneta.
Foto: Carlos Narváez
Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.