Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Estaban “100% preparados”- ¡Y llegó la lluvia y fuá!- mitad de Puerto Rico sin luz

Ernesto, que pasó por la zona como tormenta y cuyo ojo se mantuvo a 90 millas de San juan y a unas 43 de Fajardo, afectó poco más de 728 mil clientes de LUMA Energy.

Juan Saca, director ejecutivo de LUMA Energy.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Pese a que previamente había asegurado que LUMA Energy estaba "100% ciento preparado" para enfrentar la actual temporada de huracanes, el paso el miércoles de un fenómeno con impacto mínimo de tormenta tropical sobre la Isla, puso nuevamente en duda la capacidad del consorcio presidido por Juan Saca.

Saca, que tuvo un grano de 'honestidad' en la víspera de la tormenta para sus 1.4 millones de clientes, al solicitarles a que tomaran medidas proactivas con el objetivo de prepararse para interrupciones de servicio, anunció el miércoles que ya se alistan para iniciar los trabajos de restitución del servicio, el cual iniciará primero con una evaluación de daños para restauración "en instalaciones críticas, como hospitales, estaciones de agua, plantas de tratamiento".

No ofreció un tiempo estimado.

Ernesto, que pasó por la zona como tormenta y cuyo ojo se mantuvo a 90 millas de San juan y a unas 43 de Fajardo, afectó poco más de 728 mil clientes de LUMA Energy.

Caguas fue el municipio más afectado con 166 mil abonados sin servicio, seguido de Mayagüez con 165 mil; Ponce con 162 mil y Carolina con 111 mil. Arecibo y San Juan tienen poco más de 41 mil afectados y Bayamón otros 39 mil.

El impacto de Ernesto fue principalmente en acumulaciones de agua en gran parte de la Isla, aunque ráfagas de sobre 60 millas fueron sentidas en algunos puntos, en especial en al zona Este del País.

"Los efectos de Ernesto continúan sintiéndose en la isla con fuertes vientos y lluvias que están provocando interrupciones de servicio significativas. Estamos enfocados en llevar a cabo evaluaciones de los daños y en comenzar con los esfuerzos de restauración cuando las condiciones lo permitan", expresó Saca en un comunicado de prensa enviado en horas de la tarde a los medios.

"Les recalcamos a nuestros clientes la importancia de velar por su seguridad y de mantenerse alejados de las líneas o equipos eléctricos caídos. Dado el impacto continuo de la tormenta, en estos momentos nuestra máxima prioridad es la seguridad del público y de nuestras brigadas. Estamos trabajando de la forma más rápida y segura posible para restablecer el servicio de todos los clientes afectados una vez pase la tormenta", dijo el principal oficial ejecutivo de LUMA.

Sin embargo, la fragilidad del sistema eléctrico, aún cuando Saca ha clamado que su consorcio estaba "100 por ciento preparado", dejó nuevamente al descubierto un servicio en crisis que tan temprano como el pasado 7 de junio el propio Saca defendió diciendo "sabemos dónde estamos parados y lo que tenemos que hacer. Tenemos los fondos, la voluntad y el personal para hacerlo".

Saca y LUMA Energy, que en septiembre de 2023 solicitaron al Negociado de Energía otro aumento en la tarifa de la luz amparados en un alza en el gasto por combustible, aseguró además que su empresa está "respondiendo de la forma más rápida y segura posible si las condiciones lo permiten".

Al momento de este artículo, la mitad de los clientes de LUMA Energy continuaban sin servicio eléctrico.

LUMA además anunció la suspensión temporal de la función para reportar averías a través de su aplicación MiLUMA, mientras realiza evaluaciones de daños en Puerto Rico tras el impacto de la tormenta tropical.

La compañía informó que, durante esta fase, solo se atenderán reportes de emergencia a través de la línea telefónica 1-844-888-5862.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.