Surge otro caso de pescador en kayak intervenido indebidamente por oficial de la municipal de Ponce
La agente, que luego estuvo acompañada por su supervisor, sometió una "querella de orientación" contra un pescador por este no poseer licencia de navegación, ni de pescador recreativo, causas descritas por oficiales del DRNA como otro sendo error de aplicación de la ley.
Otro caso de aparente desconocimiento de las leyes de navegación y pesca en la Policía Municipal de Ponce se produjo el domingo, cuando una agente —que se presume ya ha tenido casos previos— detuvo en la orilla al pescador recreativo Santos Pacheco, para solicitarle la licencia de navegación, la de pescador comercial y luego emitir lo que llamó una "querella de orientación" contra el ciudadano.
La oficial Iris Rojas Vázquez, con placa número 0473 y en presencia de su supervisor, el sargento Ramón Roche, cuestionó —según un video captado por el propio pescador— el porqué la embarcación de Pacheco, un kayak color naranja con varias cañas de pescar abordo y que es propulsado por pedales, no estaba registrado y tampoco tenía número registro como si se tratara de un bote de motor.
La postura de Rojas Vázquez fueron calificadas el domingo como erróneas por dos altos miembros del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) quienes fueron de inmediato fueron contactados por NotiCel; el Comisionado de Navegación, Luis Márquez y el Comisionado de los Vigilantes de esa agencia, el Sargento Edwin Rodríguez.
Se sospecha también que Rojas Vázquez pudo haber sido la misma oficial que el pasado mes de marzo fue foco de una controversia en la misma zona tras detener y multar a un pescador en kayak, de origen dominicano, alegando también que el pescador necesitaba licencia de navegación y la embarcación un marbete.
"La ley no me faculta para exigirle una licencia de navegación a un ciudadano en kayak", expresó Márquez.
"Tampoco se le puede pedir licencia de navegación en caso que sea una persona mayor de 50 años (nacida después del 1 de julio de 1972), que por su voz luce ser así. Para pesca recreativa tampoco necesita licencia. Las embarcaciones que no tienen motor no necesitan una licencia. Es un error (del policía). Entiendo la preocupación de ellos cuando mencionan la seguridad. Hay varios kayaks que tienen ese aditamento para el motor. Pero es algo que se ve más en los lagos de Estados Unidos. Aquí no hay mucho de eso. Pero si es un kayak que tiene motor, pues sí tiene que ser inscrito y tener un PR. Pero este no es el caso según pude ver en el video difundido", agregó.
En el video se escucha claro el momento en el que Rojas Vázquez le dice a Pacheco que "si ese jetski tiene la capacidad para un motor, tiene que tener licencia", a lo que el pescador le contesta "perdón pero este es un kayak". La oficial corrigió de inmediato con un "pues disculpe, este kayak".
"Lamentablemente está mal orientada y nos hace deslucir a las agencias de orden público", opinó el sargento Edwin Rodríguez al ser abordado sobre esta nueva polémica.
"Antes del año 2000 cuando era la Ley 48, si tenías una embarcación que flotara y tenía la capacidad de motor, tenías que registrarlo. Pero eso ya no existe desde hace 24 años. Esa versión es prehistórica por decirlo así. La Ley 430 del año 2000 y el Reglamento 6979 del 31 de mayo de 2005. Hay una diferencia entre una embarcación y un vehículo de navegación. Embarcación son aquellas impulsadas por un motor y ahí tienes que pagar un marbete que es emitido por el DRNA. Un vehículo de navegación es como lo dice la ley, un sistema de transportación con capacidad de desplazamiento en el agua que no tenga instalado un motor como: los botes de remo, las canoas, los kayaks, los barcos de vela con o sin remos, esquís acuáticos, tablas para flotar con o sin vela, balsas, sistemas inflables y cualquier aparato que se mueva sobre el agua sin ser impulsado por motor aunque podría estar preparada para instalársele o adaptársele algún tipo de motor", indicó citando la ley.
La oficial ponceña también dejó entrever en sus señalamientos que el pescador parecía ser más comercial que recreativo, por el equipo que llevaba abordo y pese a que el ciudadano le aclaró en más de una ocasión que había llegado allí para pescar pasivamente y de forma recreativa.
"Un pescador puede tener 100 cañas y eso no le hace pescador comercial", indicó Rodríguez.
El funcionario también aclaró que los oficiales de orden tampoco pueden exigir en sus intervenciones licencia de pesca recreativa, ya que el DRNA hoy no la emite.
"Con relación a la licencia recreativa que vemos en el video que se le solicita al pescador, la Ley 7949 establece que debe haberla, pero actualmente no se está pidiendo por que el DRNA no la emite. Osea, la agencia no la está proveyendo, pero para comercial sí", explicó.
Por último Rodríguez, también reaccionó al momento en el que el pescador indicó a los oficiales al final del video, que sí poseía una licencia de pescador comercial, pero que había expirado por que no se dedica a eso, sino a consumo propio.
"El primer error (de la agente) es pedirle una licencia al pescador porque tiene muchas cañas en el kayak. Y no se la puede pedir porque no existe en pesca recreativa. Y con la licencia vencida de comercial, puede seguir pescando, pero no puede vender. Yo tengo mucho respeto a los compañeros de ley y orden, pero creo que la supervisión debe tomar un poco de acción ahí. Instruir mejor. En Ponce ya tenemos dos casos con este. Uno de ellos fue la policía en jetski contra un pescador en kayak, ahora es este", apuntó.
Historia relacionada: Aclaran que ni kayakeros, ni 'paddleboarders' necesitan licencia de navegación