Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Presidenta de la AMA asegura que nunca habló de sabotaje

Mientras, el presidente de TUAMA, Angel Escribano, abrió la puerta a la posibilidad de que la presencia de agua en el diésel sea una estrategia para abrir paso a la privatización.

Esta situación entre TUAMA y la administración, lleva latente desde hace un año.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La presidenta de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA), Karen Correa Pomales, aseguró a NotiCel que la presencia de agua encontrada en los tres tanques de diésel nunca se había visto en la historia de la AMA, pero que en ningún momento ella hizo referencia a la situación como un acto de sabotaje.

La Policía había informado ayer lunes que investigan una querella de destrucción, daño y vandalismo de bienes en la AMA, ubicada en la avenida José de Diego, en San Juan.

También se dijo que en el lugar hay cuatro tanques de combustible: tres de diésel y uno de gasolina. Uno de los tanques de diésel fue supuestamente dañado al ser mezclado con agua.

“Mientras yo he sido presidenta es la primera vez que ocurre y te puedo decir también que en toda la historia de la AMA nunca había sucedido... En ningún momento se ha dicho que esto es sabotaje, en ningún momento (repitió), en todo momento lo que se ha dicho es que aquí esto se hace por la irregularidad que se encontró, se ha referido esto a la Policía de Puerto Rico para investigación, pero en ningún momento”, fueron las primeras expresiones de Correa Pomales a NotiCel.

“Yo no puedo ahora mismo adjudicar culpas, ni responsabilidades a nadie. Yo tengo que permitir que la Policía de Puerto Rico, que entró a investigar la situación, sea quien diga si encontraron cualquier cosa…”, añadió.

A la Policía se le solicitó comenzar con la investigación desde el pasado sábado y hasta el momento de la entrevista, la Uniformada no se había comunicado con Correa Pomales para actualizarla de posibles hallazgos.

Historia relacionada: Advierten de inminente colapso del servicio de la AMA el lunes

La presidenta de la AMA también se defendió y aseguró que nunca ha limitado a los empleados a trabajar y que la AMA sigue operando con normalidad.

"Aquí en ningún momento se ha dado ninguna instrucción de separar a ningún empleado de sus deberes o de sus tareas. Aquí la investigación que está llevando a cabo la Policía es una cosa y la situación de trabajo es otra. Aquí los trabajos,tengo que decirte que, honestamente están corriendo como normal, como cualquier día", apuntó la presidenta.

Sin embargo, el presidente del sindicato de los Trabajadores Unidos de Autoridad Metropolitana de Autobuses y Ramas Anexas (TUAMA), a través de su presidente Angel Escribano, habló sobre la posibilidad de que las deficiencias que se han visto en los últimos meses se deban a una estrategia para encaminarse a una privatización.

Según el presidente de TUAMA, el problema estriba principalmente en la falta de mantenimiento en los tanques en donde se almacena el combustible diésel que es utilizado para suplir a las unidades de transporte.Escribano lleva días denunciándolo.

“Lo que me queda por pensar es que quieren hacer una privatización y quieren tirarnos a nosotros para justificar su privatización o que le quieran entregar a la nueva administración, la agencia en el piso”, aseguró Escribano.

Esta situación entre TUAMA y la administración, lleva latente desde hace un año y Correa Pomales desmintió la posibilidad de una privatización.

Historia relacionada: Reportan daños a tanque de combustible de la AMA

"Yo no puedo hablar de privatizaciones porque yo no tengo esa información de primera mano. Si él está mencionando la privatización, me parece que es el que debería de aclarar si a él le ha llegado alguna información", contestó Correa Pomales.

La presidenta de la AMA también desmintió las expresiones de Escribano sobre la falta de mantenimiento y dijo que era imposible que eso sucediera.

"Nosotros somos auditados por la Federal Transit Administration. Estas personas están auditándonos a nosotros constantemente. Es imposible que el mantenimiento de las guaguas no se esté dando porque estas personas piden los récords y el trabajo que se ha hecho y se puede constatar todo el buen mantenimiento que se les da a las unidades", aseguró.

TUAMA y la administración se han estado reuniendo según se desprendió de la entrevista. Sin embargo, Correa Pomales hizo hincapié que desde que TUAMA declaró un voto de huelga, el funcionamiento de las guaguas ha ido disminuyendo.

"El servicio estuvo saliendo eficientemente y en cumplimiento hasta el jueves 11 de julio. El viernes 12 de julio, él hace una reunión muy temprano en la mañana con los del taller, en los cuales él da la instrucción que ninguno de sus empleados va a hacer horas extra y que ninguno de sus empleados va a hacer tareas que no le correspondan", explicó.

"A partir de ese viernes, el servicio bajó de unas 78 a 70 guaguas que estaban saliendo, se redujo a unas 45 hasta que es lo que estamos viendo hoy", añadió.

Escribano fue enfático en que ahora el norte debe ser arreglar la situación mientras se continúa la investigación por parte de la Policía.

Historia relacionada: DTOP y AMA presentan plan para mitigar el impacto a raíz de la paralización del servicio

También mencionó que la única preocupación adicional que siempre reclamaron era la situación con su aumento de salario y que ya estaba resuelto, por lo que no entendía cuál era el foco de la controversia hacia los empleados.

“Si fue que lo hubo (acto de sabotaje) y pasó el fin de semana, que solamente estuvieron los gerenciales en esa área, si tienen alguna intención de privatización y quieren lucirlo así, pero tienen que probar quién hizo ese sabotaje...Que se enfoquen en arreglar el problema de la AMA para darle servicio a los trabajadores aunque siga la investigación y la querella por su parte”, concluyó.

Historia relacionada: Paralizadas unidades de la AMA por falta de diésel

Periodista con más de ocho años de experiencia en los medios de comunicación de Puerto Rico, enfocada en los temas legislativos y políticos.