"Estoy seguro que los alcaldes lo harían mejor", opinó Dalmau sobre proyecto de despeje de LUMA
Para el líder senatorial, la alternativa está en que los municipios reciban una partida de lo que se le asigne LUMA para eliminar la vegetación peligrosa.
El líder senatorial, José Luis Dalmau Santiago, sugirió al operador privado LUMA Energy que entregue parte de los fondos de reconstrucción del sistema eléctrico a los municipios para poder acelerar la reconstrucción y mejoras en el país.
Juan Saca, presidente y CEO de LUMA Energy, ya ha comentado en varias ocasiones que iniciaron el despeje de vegetación denominada peligrosa y que afecte las líneas eléctricas, las subestaciones e infraestructura de telecomunicaciones.
"Hay cosas que yo pienso que es de sentido común. Yo creo que la AEE y LUMA deben coger parte de esos fondos para la reconstrucción del país y dárselo a los municipios para que los alcaldes ayuden con las brigadas de limpieza", aseguró en conferencia de prensa.
La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) asignó a LUMA para despeje de vegetación $16 millones para la región de San Juan.
Esto para eliminar vegetación peligrosa de sobre 16,000 millas de líneas eléctricas, subestaciones e infraestructura de telecomunicaciones.
Historia relacionada: LUMA reporta avances en instalación de líneas 100 y 200 y anuncia reparaciones programadas
FEMA ya había aprobado sobre $9,400 millones a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) para los proyectos de reconstrucción de la red eléctrica de Puerto Rico como parte del proceso de recuperación luego del huracán María.
Según había expuesto Juan Saca, la vegetación en Puerto Rico es la causa principal de las interrupciones de servicio y tardaría tres años en reducir las interrupciones de servicio.
Este proyecto fue anunciado desde septiembre del año pasado.
Luma lleva dos años con la campaña de desganche, sin embargo, desde inicios del 2023, fue que inició el despeje de vegetación, una iniciativa más abarcadora, con la intención de retirar la vegetación directamente de las líneas eléctricas.
Una vez completado el despeje, LUMA asegura que se reducirán las interrupciones de servicio en todo Puerto Rico de hasta un 45%.
Los primeros pueblos que se impactarán será: San Juan, Guaynabo, Carolina, Trujillo Alto y Rio Grande.
Historia relacionada: Luma espera reducir en un 45% las interrupciones en tres años
Mientras que el operador privado se mantiene en la mirilla por la utilización de supuestos herbicidas como parte del proyecto de despeje.
Organizaciones ambientales precisamente la semana pasada habían levantado un reclamo de que LUMA no contaba con la aprobación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) para utilizar químicos y dicha controversia aún se mantiene latente.
"Yo estoy seguro que los alcaldes lo harían mejor. Están más cerca del pueblo, no quieren que hayan apagones en su pueblo...Hay muchos de los empleados de la AEE con la certificación y la capacidad para hacer brigadas de trabajo y no sé porqué a nadie se le ocurre empezar por lo básico", puntualizó Dalmau Santiago.
Lo que no mencionó el líder senatorial fue la ristra de casos de corrupción por los que han sido convictos múltiples alcaldes este cuatrienio.
Tanto los alcaldes federados como asociados han denunciado de igual manera la poca comunicación que tienen con LUMA y han iniciado reuniones periódicas para poder agilizar sus situaciones de emergencia.
Historia relacionada: No funciona el transformador que movió LUMA a Santa Isabel