Loíza tendrá que solicitar otra vez permiso para terminar proyecto de erosión costera
El proyecto fue detenido el 11 de julio por una supuesta denuncia, y el mismo día que la alcaldesa había sido citada en el DRNA.
La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, tendrá que solicitar nuevamente al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) otro permiso de emergencia para completar el proyecto de revestimiento de piedras en la zona costera de Los Lucas, en Medianía.
Nazario se enteró de este nueva acción procesal con el DRNA durante una vista ocular que realizó ayer miércoles el representante del distrito 28, Juan José Santiago, quien preside la Comisión de Asuntos Municipales.
El proyecto fue detenido el 11 de julio. El mismo día que la alcaldesa había sido citada en el DRNA a eso de la 1:00 p.m. para una vista administrativa en las oficinas centrales de la agencia a las 3:00 p.m.
Según había denunciado Nazario, cuando iba de camino a la reunión, se enteró por las redes sociales que su proyecto había sido detenido.
Solo el 43% del proyecto de revestimiento de piedras está completado.
"Ahora el municipio tiene que solicitar los nuevos permisos para completar el trabajo. ¿Por qué no me dijeron eso hace 20 días atrás?", reaccionó la alcaldesa a NotiCel al salir de la vista ocular.
"Yo estaba a tiempo de terminar el proyecto cuando sale una denuncia y ellos me paralizan el proyecto yo estando en tiempo. En esa paralización se vence el permiso de emergencia", añadió.
Historia relacionada: Sigue adelante en Loíza proyecto costero de revestimiento en piedra
Según trascendió en la vista, el DRNA detuvo el proyecto por una aparente denuncia y no una querella como se había comentado, de que el proyecto no se estaba haciendo conforme a la ley.
Mildred Sotomayor, abogada principal de la oficina de Asuntos Legales del DRNA, señaló que la orden de paralizar el proyecto “fue a causa de una querella emitida por un ciudadano”.
A preguntas de los representantes Juan José Santiago, Estrella Martínez Soto, Héctor Ferrer Santiago y Gabriel Rodríguez Aguiló, Sotomayor se retractó y dijo que no tenía una querella formal, escrita y recibida por la agencia, pero tampoco pudo informar quién era la persona querellante o sus argumentos.
Ante la insistencia de los legisladores de mayor información, Sotomayor varió su versión y expuso a la Comisión que no hacía falta una querella por escrito y que realmente fue verbal.
La urgencia de la comunidad loiceña es apremiante ya que esta situación ha empeorado desde el 2011 y han perdido gran parte de la vía de rodaje.
Este no es el primer proyecto que Nazario ejecuta para frenar la erosión costera de Loíza. El primero fue en las parcelas Suárez y el segundo en un tramo de la PR-965.
"Esto era para ayer, así que vamos a estar trabajando con el permiso ya para que el lunes ellos lo puedan tener", sostuvo la alcaldesa.
Historia relacionada: Alcaldesa de Loíza truena por alegada citación sorpresa hoy del DRNA
El DRNA había proyectado que podían tardar en autorizar el nuevo permiso de emergencia un periodo de cinco a 10 días.
En la vista ocular, los ánimos subieron de tono con la presencia de la comunidad y los técnicos del DRNA. Además, Nazario quien cuestionó en varias ocasiones la razón para atrasar el proceso.
"No pueden ser inconsistentes. Aquí pasa algo, yo quiero saber qué pasa...pero si DRNA sabe como hacerlo (el proyecto) yo le devuelvo el dinero y que lo hagan bien, pero que lo hagan", expresó la alcaldesa en medio de la vista ocular.
"Yo levanto las manos, yo no voy a luchar. Que me digan todo lo que debo de hacer y yo lo hago, pero llevo 24 días esperando...hacen dos viernes mandamos una moción pidiendo que respondieran y no hubo respuesta. Esto tiene premura y la comunidad está ansiosa...", apuntó.
Son 149 toneladas de piedras que se deben depositar en el área lo antes posible.
"Todos estábamos incómodos. Esto se convirtió en una lucha de quien puede más cuando realmente quien tiene que poder más es la comunidad. Pero, finalmente llegamos a un acuerdo y ahora tenemos que solicitar un nuevo permiso", añadió.
Para Nazario, la situación se pudo haber resuelto sin la intervención de la legislatura. Sin embargo, describió que la forma que el DRNA actuó, fue una muy incomoda.
"Fue doloroso, fue incómodo, fue injusto y sobretodo para las comunidades", puntualizó.
Historia relacionada: Dramático recorte al presupuesto del DRNA para el próximo año fiscal
NotiCel intentó comunicarse con el representante Juan José Santiago, pero no estuvo disponible.
Sin embargo, el representante popular Héctor Ferrer, quien estuvo en la vista ocular, dijo a este diario digital que es una situación que se enfrentan los alcaldes reiteradamente.
"Lamentablemente, luego de 24 días esperando una resolución por parte del DRNA, hoy a las 8:10 a.m. fue que fue notificado el municipio. O sea que llegó el correo electrónico, pero nos enteramos en la vista de la resolución donde entienden que el permiso ya venció y que tienen que solicitar uno nuevo para continuar con la construcción del rompe olas", dijo Ferrer Santiago.
Ferrer Santiago había preguntando a la agencia en la vista si había posibilidades de que se solicitara una reconsideración de la solicitud en vez de hacer todo desde cero.
"Ellos lo que piensan es que el trámite es mucho más rápido si se solicita un permiso nuevo a que se enmiende el permiso existente para que se le extienda la vigencia dado a que la paralización fue la que llevó a que se extinguiera ese permiso...", indicó.
"Yo tuve la oportunidad de leer la resolución y donde único hacen hincapié es a la paralización el 10 de junio porque el municipio no contaba con un biólogo en el área y el municipio lo contrató y así se le hizo dejar saber al DRNA. Que esto lo hubiesen podido decidir bastante rápido. Son cosas que lamentablemente los alcaldes enfrentan todos los días", comentó Ferrer.
El biólogo que había contratado el municipio era Alejandro Cubiñá Pérez.
Las labores que se estaban llevando a cabo era con piedras de diferentes tamaños, las más grandes de unos 6’ de diámetro, en el fondo de arena, seguidas de las medianas y luego las piedras más pequeñas, tipo gaviones, para la terminación superior.
Para lograr el financiamiento del proyecto, el gobierno central, por medio del DRNA había asignado $157,000.
La Comisión de Asuntos Municipales, no descarta realizar otra vista ocular de no agilizarse el proceso.
Historia relacionada: Secretaria del DRNA confirma investigación a querella ambiental contra hijo del gobernador