Biden aprueba declaración de emergencia para varios municipios en la Isla
Por los daños ocasionados por las fuertes lluvias entre los meses de abril y mayo.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, aprobó hoy una la Declaración de Desastre para varios municipios de Puerto Rico por los daños ocasionados por las fuertes lluvias registradas el pasado mes de junio.
Así fue anunciado esta noche por la Casa Blanca.
Biden declaró que ordenó la ayuda federal para complementar los esfuerzos de recuperación locales y de las áreas afectadas por las tormentas severas, inundaciones y deslizamientos de tierra que se produjeron a partir del 29 de abril al 10 de mayo de 2024.
"Hay fondos federales disponibles para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, sus municipios elegibles y ciertas organizaciones privadas sin fines de lucro sobre una base de costos compartidos para trabajos de emergencia y la reparación o reemplazo de instalaciones dañadas por las tormentas severas, inundaciones, deslizamientos de tierra y deslizamientos de tierra en los municipios de Adjuntas, Guánica, Lajas, Las Marías, Luquillo, Maricao, Naranjito, Orocovis, Sábana Grande, San Sebastián, Toa Alta, Utuado y Yauco", declaró el presidente.
También indicó que hay fondos federales disponibles bajo el Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos, para proyectos que prevengan o reduzcan el riesgo a largo plazo para la vida y la propiedad.
"El Sr. Robert Little III de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) ha sido designado para coordinar las operaciones federales de recuperación en las áreas afectadas. Las evaluaciones de daños continúan en otras áreas, y es posible que se designen más condados y formas adicionales de asistencia una vez que las evaluaciones se hayan completado por completo", agregó.
Por su parte, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, agradeció al mandatario estadounidense.
"El bienestar, la seguridad y la calidad de vida de nuestra gente siempre serán mi prioridad. Agradezco nuevamente a la administración Biden-Harris y a FEMA por su innegable apoyo a nuestra Isla", dijo Pierluisi.