Desembolsados $1,050 millones para obras reconstrucción en el primer semestre del año
El grueso de esos desembolsos son para obras relacionadas con daños causados por María
Los municipios, dependencias gubernamentales, y entidades sin fines de lucro recibieron cerca de $1,050 millones durante los primeros seis meses de este año 2024 para continuar con el desarrollo de aproximadamente 9,400 obras permanentes relacionadas con los huracanes María y Fiona, de fondos provenientes de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
Según el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3), Manuel A. Laboy Rivera, para los proyectos de reconstrucción por el huracán María se desembolsaron de enero a junio 2024, un total de $871.6 millones, mientras que las obras permanentes por el desastre de Fiona, recibieron, $161 millones. De estos, $144 millones corresponden a proyectos pequeños.
Historia relacionada: COR3 reclama alza de 86% en proyectos reconstrucción completados a marzo 2024
Agregó que por los trabajos asociados a los daños de terremotos se pagaron $14.4 millones. Mientras, por la emergencia de Covid-19, se desembolsaron sobre $2.9 millones.
Aclaró Laboy que en el caso de los proyectos del huracán Fiona, el COR3 desembolsa en un solo pago el 100% de los fondos asignados por FEMA, siempre y cuando sea igual o menor a $1 millón. En el caso de los proyectos pequeños del huracán María, estos tenían un tope ascendente a $123,100.
Historia relacionada: Informe trimestral del COR3 refleja aumento de 1,210 obras adicionales en proceso
Recordó que el COR3 cuenta con varios mecanismos para desembolsar los fondos asignados por FEMA. Uno de estos, es a través del programa piloto WCA, mediante el cual se puede adelantar en tres fases hasta el 75 por ciento de los fondos asignados al proyecto por FEMA.
Indicó que durante los pasados seis meses del 2024, se adelantaron bajo el WCA unos $526.5 millones. Mientras, por medio de la Solicitud de Adelanto (RFA en inglés), se pagaron $14.3 millones. Entretanto, $364.6 millones se tramitaron a través de la Solicitud de Reembolsos (RFR, en inglés). Los restantes hasta alcanzar los $1.050 millones son los $144 millones pagados por proyectos pequeños y los $2.9 millones por la emergencia del Covid.
Detalló que de esos cerca de $1,050 millones desembolsados, las dependencias gubernamentales recibieron $723.8 millones. Las entidades gubernamentales con la mayor cantidad de dinero desembolsado en estos pasados seis meses fueron la Autoridad de Energía Eléctrica ($594.5 millones), la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados ($63.1 millones), y el Departamento de Educación ($16.6 millones).
Entretanto, $275.3 millones fueron depositados en las arcas municipales para continuar con el desarrollo de los proyectos que cuentan con fondos asignados por FEMA. Entre los ayuntamientos con mayores desembolsos se encuentran: Jayuya ($20.8 millones, Yabucoa ($18.2 millones), Coamo ($13.9 millones) y Bayamón ($13.8 millones).
Los desembolsos de las entidades sin fines de lucro, son liderados por: el Hospital Ryder Memorial ($10.2 millones), Misión Cristiana Fuente de Agua Viva ($6.4 millones), la Corporación Educativa Ramón Barquín, conocida como la “American Military Academy de Puerto Rico” ($4.7 millones).
Destacó Laboy que la entidad que dirige estableció y ejecutó un plan dirigido a mejorar el proceso de desembolsos.
“Gracias a la implementación de cambios en las políticas de desembolsos, así como el programa piloto del Working Capital Advance (WCA) y la atención especializada que le ofrecemos a los funcionarios que lideran los proyectos de recuperación y mitigación de riesgos, por segundo año consecutivo logramos reembolsar o adelantar sobre mil millones de dólares, en solo seis meses. Comprobando de esta manera que tomamos decisiones acertadas y esto se refleja en el incremento continúo de obras en reconstrucción o completadas”, señaló.
Reiteró que como parte del proceso de reembolso, el COR3 revisa una serie de factores asociados al desarrollo del proyecto para garantizar que los funcionarios que lideran esas obras cumplieron con el alcance de trabajo aprobado por FEMA, y otras disposiciones estatales y federales. Aquellos que recibieron adelantos mediante el método tradicional o el programa piloto de WCA, tienen que presentar informes periódicamente para evidenciar el progreso y el uso de los fondos adelantados”, indicó.