Morovis gasta hasta $70,000 mensuales en camiones cisterna por falta de agua
Según su alcaldesa Carmen Maldonado, se le ha solicitado a la AAA que arregle al menos dos tanques de agua que tiene el municipio para mitigar la situación temporalmente, pero tampoco han actuado.
El Municipio de Morovis ha gastado en un mes hasta $70,000 en camiones cisterna para poder mitigar la crisis de agua existente, ya que según denunció la alcaldesa del ayuntamiento, Carmen Maldonado, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados no ha buscado alternativas para resolver la situación con urgencia.
Maldonado solicitó acción inmediata ya que señaló que se le han brindado múltiples alternativas a la corporación pública para resolver la situación temporalmente, pero que tampoco las han acogido.
Desde enero de 2017 hasta el 2023, el gobierno municipal gastó más de $1 millón comprando camiones cisterna para distribuir agua a sus residentes. Igualmente desembolsó dinero público para comprar tanques de agua, pagando a empleados para que laboren en la distribución de agua y contratando expertos para asesorar cómo pueden resolver el problema del servicio de agua.
"Yo tengo cuatro camiones cisterna en Morovis, pero eso no da ni siquiera para un solo barrio. El municipio gasta miles de dólares....puedo decir que en un mes crítico en el Municipio Morovis, se puede invertir hasta $70,000 en camiones cisterna solamente", expresó Maldonado a NotiCel.
"Por esta razón es que digo que yo prefiero aportar a las mismas herramientas que tiene Acueductos, que en este caso son plantas que ya habían allí, unos tanques de agua que se habían utilizado en el pasado y por alguna razón dejaron de funcionar y nunca más le dieron la atención necesaria", añadió.
Historia relacionada: Tribunal de Apelaciones de Boston atenderá pleito del Municipio de Morovis contra la AAA
La alcaldesa ha solicitado que dichos tanques sean arreglados para al menos reducir la cantidad de residentes sin el servicio.
"Estamos hablando de que son dos tanques grandes, uno en el barrio Barahona y otro entre Almirante y barrio Unibón, que puede ser reparado. Estaríamos hablando de que cerca de 6,000 o más familias no se verían afectadas con el servicio de agua si nosotros atendemos este asunto (de arreglar los tanques)", explicó la alcaldesa.
"No hemos recibido ninguna respuesta por parte de Acueductos, ni vemos ninguna buena voluntad para poder atender el asunto. Nos comunicamos, pero no ocurre nada. Ellos nos escuchan, escuchan lo que estamos proponiendo, escuchan nuestras recomendaciones, pero queda ahí", aseveró.
La alcaldesa anunció en el 2022 la radicación de una demanda a nivel federal contra la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y a sus aseguradoras, debido a “la ineficiencia en el servicio por el que cobran sin falta todos los meses”.
En el 2023, el caso presentado por la funcionaria fue desestimado en el foro federal y ahora está bajo la consideración de la Corte de Apelaciones en Boston.
Historia relacionada: Alcaldesa de Morovis demanda a la AAA
Maldonado explicó a este diario digital que las interrupciones de servicio se complicaron desde el huracán María y que desde entonces pueden pasar semanas para que una comunidad recupere el servicio de agua potable.
"Esto es crítico...Estamos en la mejor disposición como municipio de reparar esos tanques y poder minimizar este impacto tan terrible para nosotros como lo es ahora en verano, que con esta sequía que hay y la situación que estamos viviendo; yo creo que son situaciones que podemos nosotros trabajar y sería para el beneficio no solamente de los ciudadanos que estarían recibiendo ahora mismo el servicio, sino para Acueductos", dijo.
"Mi exhortación una vez más a Acueductos es que nos escuchen y que tengan la voluntad de trabajar en equipo para que estos tanques puedan repararse", puntualizó.
NotiCel se comunicó con la AAA y su director ejecutivo de la región norte, José A. Rivera Ortiz reaccionó.
"Nuestro personal diariamente recorre las redes de distribución inspeccionando los sistemas y realizando ajustes para mantener la estabilidad del servicio de agua potable en todos los sectores del Municipio (de Morovis), incluyendo las partes altas. De la misma forma, mantenemos monitoreo continuo de las plantas de filtración, estaciones de bombas y pozos para este mismo fin", expresó en declaraciones escritas.
"Para optimizar la infraestructura de agua potable, la Autoridad encamina varios proyectos millonarios. Al momento, tenemos en etapa de construcción la rehabilitación de la planta de filtros Morovis Sur, la cual representa una inversión aproximada de $44 millones. Igualmente, la Autoridad encamina mejoras al sistema de distribución de Morovis, cuya inversión estimada es de $39 millones. Además, se trabaja la rehabilitación de la planta de filtros Morovis Urbano, cuya inversión se estima en $11 millones. Por otra parte, la Autoridad culminó el proyecto de mejoras a la toma Morovis Sur que optimiza el sistema de captación de aguas crudas hacia la planta de filtros, cuya inversión estimada fue de $3.7 millones", añadió.
"En la Región Norte continuamos ejecutando nuestro plan de trabajo diario y el desarrollo satisfactorio de todos los proyectos programados para beneficio de nuestros clientes en Morovis”, puntualizó.
Historia relacionada: Tribunal de Apelaciones de Boston atenderá pleito del Municipio de Morovis contra la AAA