Departamento de Salud entrará hoy a la planta Suiza Dairy
Para evaluar la posible emergencia de salud pública que podría generar el estancamiento de unos 50 mil galones de leche cruda sin procesar, que quedaron allí tras el inicio hace más de un mes de la huelga de empleados.
El Secretario del Departamento de Salud, el doctor Carlos Mellado, anunció que hoy estará entrando a las instalaciones de la planta Suiza Dairy en San Juan, para evaluar la posible emergencia de salud pública que podría generar el estancamiento de unos 50 mil galones de leche cruda sin procesar, que quedaron allí tras el inicio hace más de un mes de la huelga de empleados.
Hace unos días el gerente general de Suiza Dairy Group, Pablo Vallejo, alertó sobre la urgencia que tiene su empresa de ingresar a la planta e iniciar la evaluación y posteriormente la remoción de ese material biológico que aseguraron pone en riesgo la salud de las comunidades aledañas a esas instalaciones, luego de que la Central General de Trabajadores (CGT) impidiera el acceso a ellas.
El viernes, la CGT desbloqueó todos los accesos a la empresa Suiza Dairy como respuesta a una orden judicial incoada por el grupo de Vallejo, que alegó intenta evitar una emergencia de salud en la zona.
"Vamos a estar hoy allí antes de que ocurra una emergencia de salud. Hay 50 mil galones de material biológico y sin pasteurizar. El proceso bacteriológico tiene que ser gigantesco y a demás de eso trae un proceso de podredumbre para que la gente lo pueda entender en 'arroz y habichuelas'", expresó Mellado en entrevista en el programa Primer Round de Magic 93.5/99.7 FM.
"Yo no he estado por allí aún, pero esto se llevará a cabo con la división de Salud Ambiental del Departamento de Salud y quiero aclarar que nosotros no somos los responsables de limpiar eso allí. Eso le toca a una compañía privada. Pero aquí entra en juego la salud de las comunidades y de hasta las mismas personas que están allí en el piquete. Queremos establecer que no hay riesgo", sostuvo el galeno.
La visita de Mellado López y del personal de Salud Ambiental está programada para las 10:00 de la mañana de hoy.
Mellado López también informó que Salud Ambiental no ha logrado acceso a la planta desde que inició la huelga.
El pasado jueves 11 de julio, Vallejo explicó que los 50 mil galones de leche cruda que han quedado confinados en los cilindros de esa planta, ha comenzado a descomponerse y emitir gases.
"Esto es un tema de salud. Está en riesgo la salud de la población. Pedimos la mediación del Secretario de Salud. Queremos alergar sobre los riesgos de salud que tiene toda la comunidad y todos los habitantes de las zonas aledañas a la planta de San Juan si es que continúa el bloqueo de la CGT", dijo Vallejo la semana pasada.
"El día de ayer, miércoles 10 de julio, a las 12:45 de la tarde, hemos intentando que un grupo de ingenieros realice una inspección de seguridad para poder planificar las labores de limpieza, retiro de material biológico peligroso y desinfección de planta. Esto en virtud —para que todos tengan conocimiento— de que se nos han quedado 50 mil galones de leche cruda en los cilindros y a medio procesar. La leche es un producto biológico que tiene serios riesgos si no está en temperatura y ahí se van desarrollando microorganismos, bacterias, y se producen gases que ponen en riesgo a todos los pobladores y a los mismos huelguistas que están allí. Lamentablemente cuando se intentó ingresar la CGT no ha permitido el ingreso", agregó.
Personal de la agencia federal Environmental Protection Agency (EPA, por sus siglas) acudió a la inspección en junto a miembros de la planta y del Departamento de Salud.
Vea declaraciones en vivo: