Camuy apelará decisión del DRNA tras denegación de permiso para evento Titans Race
La competencia de obstáculos está pautada para celebrarse el 27 de julio en la Reserva Natural Finca Nolla de Camuy que pertenece al DRNA. Gobierno municipal asegura que la denegación fue en parte de una "agenda política".
El Gobierno Municipal de Camuy, cuyo alcalde lo es el novoprogresista Gabriel 'Gaby' Hernández Rodríguez, anunció que no se quedará de brazos cruzados e irá en alzada para apelar la decisión del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) quien denegó hace unos días el permiso para realizar el evento 'Titans Race 5K' en la Reserva Natural Finca Nolla de pueblo.
Mediante un comunicado de prensa en el que no se menciona al alcalde de ese ayuntamiento, Gabriel 'Gaby' Hernández Rodríguez, y que según la encargada de prensa de ese municipio Cristina González, es un documento emitido por "el Gobierno Municipal", explican que demostrarán al DRNA que el evento deportivo "no pone en riesgo" a la reserva natural.
El DRNA denegó el permiso solicitado por los organizadores del evento Titans Race 5K anunciado para celebrarse el próximo 27 de julio en la Finca Nolla estableciendo que el lugar, que fue adquirido por esa agencia en el 2011, es un importante recurso costero que reúne una serie habitats litorales y sublitorales de sima importancia ecológica únicas en Puerto Rico.
También indicaron que el lugar constituye una importante zona para la flora, fauna nativa y anidación de tortugas marinas. Entre otras cosas, el DRNA también enfatizó que en que la finca alberga diversas especies de aves terrestres y acuáticas, algunas de ellas en peligro de extinción y que se distinguen precisamente por anidar en el suelo y en áreas abiertas.
"Desde el inicio de nuestra administración municipal, en marzo de 2020, toda nuestra política pública ha sido fomentar el deporte, la cultura, el arte y el desarrollo económico protegiendo siempre nuestros recursos naturales y medio ambiente. Todo puede coexistir siguiendo reglamentos y leyes existentes", leen las expresiones adjudicadas según González al Gobierno Municipal.
"A esos efectos la celebración del evento deportivo Titans Race en nuestra ciudad no afecta nuestros recursos naturales y mucho menos los pone riesgo. La organización que trabaja el evento es una serie que tiene como norte proteger los recursos naturales y cumplir con todos los protocolos establecidos por ley".
El Gobierno Municipal que dirige 'Gaby' Hernández Rodríguez, agregó además de que entienden que la denegación de los permisos para el 'Titans Race' se ha debido en parte a "grupos minoritarios con agenda política partidista".
En días recientes, miembros de la comunidad, alzaron su voz en contra de la celebración del evento que aglutina poco más de 300 personas en cada una de sus paradas. En marzo de este año celebró una en Cidra.
"Es una pena que grupos minoritarios con agenda política partidista utilicen un evento como este para adelantar sus intereses y sus agendas socialistas y comunistas que van en contra del crecimiento de una ciudad. Este evento más allá de promover la actividad física crea una actividad económica para el beneficio de todos nuestros comerciantes locales trayendo a Camuy cientos de turistas interno. El Gobierno Municipal de Camuy y Titans Race apelará la decisión desinformada tomada por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) cumpliendo con los términos establecidos y le demostraremos una vez más que este evento deportivo no pone en riesgo nuestro recurso natural de Finca Nolla y mucho menos ninguna ave que habita en la reserva", expusieron.
El Titans Race es un evento deportivo en donde los atletas se preparan para rebasar múltiples obstáculos instalados en diferentes partes de la ruta.
NotiCel contactó a González para aclarar si las expresiones brindadas en el comunicado de prensa, utilizadas para este artículo, y que fue circulado por el ayuntamiento correspondían a citas textuales de Hernández Rodríguez, pero esta se limitó a decir que "son del Gobierno Municipal y si desea le enviamos nuevamente el comunicado. Ahí está claro".