Suiza Dairy alerta sobre posible impacto ambiental si no remueven 50 mil galones de leche cruda
Pablo Vallejo, gerente general de Suiza Dairy Group, anunció que solicitó al Tribunal una orden de desacato contra la CGT, por impedir el ingreso a la planta de personal especializado que busca evitar una posible emergencia de salud y ambiental.
El gerente general de Suiza Dairy Group, Pablo Vallejo en compañía al portavoz de la empresa, el abogado laboral Ángel Muñoz Noya, solicitaron el jueves al Tribunal de San Juan que se emita una orden de desacato al interdicto emitido en días recientes por el juez Anthony Cuevas, en donde se le ordenó a a la Central General de Trabajadores (CGT) que desista de prohibir o impedir el paso de los camiones de la empresa mientras dure la huelga que ya cumple unos 28 días.
Esto luego de que miembros de la unión impidieron alegadamente la entrada el miércoles de personal especializado a la planta en San Juan, ante la urgencia que tiene su empresa en iniciar la evaluación y posteriormente la remoción de material biológico que pone en riesgo la salud de las comunidades aledañas a esas instalaciones.
Vallejo dijo que son cerca de 50 mil galones de leche cruda que han quedado confinados en los cilindros de esa planta, y que ya ese material biológico ha comenzado a descomponerse y emitir gases.
"Esto es un tema de salud. Está en riesgo la salud de la población. Pedimos la mediación del Secretario de Salud. Queremos alergar sobre los riesgos de salud que tiene toda la comunidad y todos los habitantes de las zonas aledañas a la planta de San Juan si es que continúa el bloqueo de la CGT", explicó Vallejo.
"El día de ayer, miércoles 10 de julio, a las 12:45 de la tarde, hemos intentando que un grupo de ingenieros realice una inspección de seguridad para poder planificar las labores de limpieza, retiro de material biológico peligroso y desinfección de planta. Esto en virtud —para que todos tengan conocimiento— de que se nos han quedado 50 mil galones de leche cruda en los cilindros y a medio procesar. La leche es un producto biológico que tiene serios riesgos si no está en temperatura y ahí se van desarrollando microorganismos, bacterias, y se producen gases que ponen en riesgo a todos los pobladores y a los mismos huelguistas que están allí. Lamentablemente cuando se intentó ingresar la CGT no ha permitido el ingreso", sostuvo.
Vallejo y Muñoz Noya mostraron en conferencia de prensa un video en donde se observa y se escucha el intercambio entre los huelguistas con un vehículo que trasportaba dos personas que intentaban ingresar a la planta de San Juan.
Los huelguistas no permitieron el paso del vehículo, aunque se escuchó decir de uno de ellos, que sí le permitían entrar, pero a pie y dejando el vehículo a fuera.
"Tenemos urgencia de enviar personal especializado con equipo especializado. Son residuos biológicos. Una cosa es cerrar una telefónica, un banco y una tienda. Pero aquí hay un producto en donde bacterias se duplican cada 12 horas, y ya son 28 días de conflicto. Creemos que todavía estamos a tiempo. Nosotros estamos pidiendo hoy a la CGT que tomen conciencia por el riesgo y le pedimos a las autoridades a que tomen medidas", añadió Vallejo.
La orden emitida por Tribunal el pasado 3 de julio, Cuevas aclaró que se limita a los accesos vehiculares y peatonales de la empresa y no es una prohibición del derecho a la huelga de los unionados, según aclaró ese mismo día Cuevas.
"Estamos solicitando un desacato por la obstrucción de las personas que están sentadas allí", comentó Muñoz Noya quien también denunció que los miembros de la unión se apropiaron de cinco camiones que empleados de la empresa dejaron en las afueras de la planta y que han sido utilizados para bloquear varias salidas de la planta.
"Nosotros no vamos a promover la violencia, ni la fuerza. Somos una compañía que cumple las leyes, pero también necesitamos que el estado haga que se cumplan nuestros derechos", concluyó Vallejo.
El pasado 28 de junio, Vallejo anunció el cese de operaciones parciales en la línea de leche fresca lo que dejó un total de 480 trabajadores en la calle a raíz de la huelga.
Historias relacionadas:
Suiza Dairy responsabiliza a la ORIL por el cierre de su planta en San Juan
Suiza Dairy cesa 480 empleados y termina su negocio de leche fresca
Sin problemas mayores los ganaderos para vender su leche a pesar de la huelga