La AMA dice que hizo su parte, pero la Junta no revela cuándo aprobará el plan de retribución
El ente fiscal señala en declaraciones escritas que es un documento complejo, pero no anticipa cuándo lo estaría aprobando.
Mientras los empleados de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) amenazan en irse de huelga, la Junta de Supervisión Fiscal ha optado por guardar silencio sobre el tema al centro de la controversia: cuándo aprobará el Plan de Clasificación y Retribución de la entidad.
Los reclamos de los empleados agrupados bajo TUAMA giran en torno a la dilación de la Junta en atender el asunto, que redundaría en aumento salariales. Sin embargo, la Junta no muestra mayores señales de que apruebe el documento pronto.
“El Plan de Clasificación y Retribución de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) es uno de los muchos planes que se han presentado a la Junta de Supervisión para su revisión. Este proceso toma tiempo, pues es un análisis muy detallado y se realiza minuciosamente. La Junta de Supervisión trabajará junto con la Administración de la AMA para garantizar que el plan esté alineado con la metodología, los principios y los enfoques del nuevo Plan de Clasificación y Retribución Uniforme del gobierno central, elaborado mediante la Reforma del Servicio Público establecida en el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico”, lee una declaración de la Junta.
De hecho, en declaraciones escritas también, Karen Correa Pomales, presidente de la AMA, señaló que el Plan de Clasificación y Retribución de los empleados de carrera fue “diligentemente realizado y sometido a la Junta”, aunque no indica cuándo.
“Respetamos el voto de huelga de la Unión de Trabajadores Unidos (TUAMA) decretado desde septiembre de 2023. No obstante, aclaramos que la gerencia realizó diligentemente los procesos requeridos que conlleva la presentación del Plan de Clasificación y Retribución alineados con la realidad fiscal en proporción a las responsabilidades de los deberes y tareas que cada empleado desempeña”, sostuvo.
“Como Presidente y Gerente General, confío en que los distinguidos miembros que componen la Junta de Control de Fiscal se encuentran en el proceso de evaluar todos los documentos sometidos; esto como parte esencial que garantiza se cumplan los estándares de fiscalidad y transparencia requeridos”, finalizó.
Por otro lado, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas, Eileen Vélez Vega, comunicó que no apoya que se detenga el servicio de la AMA.
“Siempre he tenido buena comunicación con la unión y las puertas siempre están abiertas. Me sensibilizo con la ciudadanía que se verá afectada y muy claro lo dejé dicho ayer que no apoyo el que estén deteniendo un servicio a la ciudadanía”, dijo Vélez Vega.