Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Inicia el plan de seguridad en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja en la víspera del 4 de julio

La Playa Puerto Nuevo del municipio de Vega Baja amaneció hoy con una amplia movilización de personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de la policía estatal, la municipal y de Manejo de Emergencias de ese municipio.

Miembros del Cuerpo de Vigilantes del DRNA durante los preparativos hoy en la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja.
Foto: Carlos Narváez / NotiCel

VEGA BAJA — Las principales agencias de ley y orden, ya están apostadas en las costas, especialmente en una de los balnearios que copó las portadas de los principales medios del país tras desatarse allí un total descontrol el día 4 de julio de 2023.

La Playa Puerto Nuevo del municipio de Vega Baja amaneció hoy con una amplia movilización de personal del Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), de la policía estatal, la municipal y de Manejo de Emergencias de ese municipio.

La finalidad de todo, es que no se repitan las tristes estampas de 2023, pese a que ya esta semana se supo de un individuo que llegó en la noche del lunes al balneario en motora acuática para retirar la demarcación de las boyas. Pese al incidente, el DRNA logró reposicionar las boyas al día siguiente.

En los pasados días en la orilla de esa playa, dos tortugas de la especie peje blanco, con severos golpes en sus caparazones que les causaron la muerte y que se presume fueron producidas por impactos de embarcaciones,

Hoy en una visita ocular al balneario se pudo constatar el movimiento de las agencias, así como la instalación de una carpa que servirá de centro de mando hasta el domingo.

El DRNA también ubicó en el cuartel de la Fuerza Unida de Rápida Acción (FURA), su novel embarcación Kraken que apoyará las gestiones de seguridad en el mar desde mañana.

Las condiciones del mar, un tanto agitadas tras el paso por el sur de la Isla del huracán Beryl, impidió que temprano, tanto la del DRNA como la de FURA fueran echadas al mar.

"Confeccionamos un plan de trabajo junto a la policía municipal de Vega Baja y la unidad marítima de Arecibo, la policía de Puerto Rico y el negociado de FURA para mantener el control en la Playa Puerto Nuevo y regular las embarcaciones que entren. Que cumplan con la ley", expresó el teniente del Cuerpo de Vigilantes, Francisco Toledo a NotiCel.

"Establecimos un centro de comando y operaciones para establecer un perímetro para mantener la seguridad en el balneario. Es la razón por lo que hemos establecido un plan muy riguroso entre todas las agencias. Nuestra agencia (DRNA) tendrá personal por mar y personal en tierra. Lo que buscamos es prevención de que aquí se produzca alguna situación que no vaya a tono con los procedimientos de ley y que todo el mundo se sienta seguro con nuestra presencia en la playa", agregó.

A penas unos 284 efectivos trabajan para el Cuerpo de Vigilantes del DRNA en Puerto Rico. A partir de hoy, todos ellos estarán desplegados alrededor de la Isla en los principales balnearios y apoyando a las demás agencias de ley y orden.

Por su parte el Comisionado de la Policía Municipal de Vega Baja, Israel Ramos Pabón, se reafirmó en el riguroso plan iniciado hoy en el balneario de ese municipio.

"Tenemos un centro de operaciones en la playa donde estarán el DRNA, FURA, la policía municipal y la estatal. Además tenemos otra carpa de seguridad cerca de la casona, al otro extremo de la playa para ofrecer más seguridad. El tránsito será trabajado por la policía estatal y en adición habrá dos embarcaciones en el agua, la de FURA y la del DRNA, y en ambas habrá presencia de la policía municipal", aseguró Ramos Pabón.

"Lo que queremos es que los ciudadanos disfruten tranquilamente y en orden. Tendremos turnos de 12 horas e incluso recibiremos refuerzos desde Bayamón. Deseamos la gente venga y visite el balneario, que la pasen bien, pero que también sepan que si se hace algo que vaya en contra de la ley, estaremos prestos para ejecutar la ley", apuntó.

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.