Alcalde de Vega Baja dice que el DRNA ha fracasado en los esfuerzos en su municipio
Las expresiones de Marcos Cruz Molina se dan en respuesta al plan de vigilancia en el mar anunciado por el DRNA para la semana del 4 de de julio y tras el hallazgo de una tortuga muerta en ese balneario.
Para el alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, la calificación de Bandera Azul de la Playa Puerto Nuevo de ese municipio no está en juego ante los incidentes que han involucrado varias muertes de tortugas en ese balneario y e incluso daños a algunos arrecifes de coral.
Cruz Molina, quien aseguró estar en cumplimiento absoluto con la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), organización que otorga el importante galardón, responsabilizó al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), que dirige la secretaria Anaís Rodríguez Vega, de las situaciones ocurridas en el agua —una jurisdicción para la que el municipio no tienen el personal adiestrado ni mucho menos el equipamiento— para poder atender o intervenir con nautas que no cumplan con las reglas de navegación.
El pasado lunes, luego de un concurrido festejo en esa playa durante la Noche de San Juan, una tortuga de la especie peje blanco fue encontrada muerta a la orilla de la playa. Presentaba un severo impacto en el caparazón que, según el Cuerpo de Vigilantes del DRNA, es compatible con un golpe de alguna embarcación o motora acuática.
"Nosotros enviamos un comunicado de prensa con las actividades que habrían allí (la Noche de San Juan) y el plan de trabajo. Lamentablemente y para nuestra sorpresa, el DRNA, otra vez, a través del Cuerpo de Vigilantes incumple con su deber. La policía municipal, la policía estatal y manejo de emergencias estuvieron presentes. Los únicos ausentes ese día fueron los vigilantes del DRNA. Y si ellos saben que Vega Baja es una de las playas de mayor asistencia, lo mínimo que debieron hacer fue estar allí y no decir que estarán cuando sucedan situaciones como la que sucedió", expresó Cruz Molina en entrevista con NotiCel.
"Es lamentable que haya sucedido algo tan desgraciado, pero también que digan que van a investigar, que es como decir 'ahora vamos a buscar quien golpeó la tortuga'. Me parece que están aguajeando, por así decirlo. El DRNA tiene que ser más proactivo cuando nosotros los necesitamos".
Las expresiones de Cruz Molina se dan en respuesta al agresivo plan de vigilancia en el mar anunciado por el DRNA para la semana del 4 de de julio en la playa Puerto Nuevo, y tras el hallazgo de una tortuga muerta en ese balneario.
"Lo que necesitamos ese que ese personal esté activo en la playa Puerto Nuevo, y no solo el fin de semana del 4 de julio, sino todos los fines de semana, porque la policía municipal tiene su plan, pero los demás (señalando específicamente al DRNA) tienen que asumir su responsabilidad. Ante mi opinión (el DRNA) tiene una (calificación de) D, en términos de las deficiencias que presentan, por no decir que han fracasado en el caso particular de Vega Baja. Yo esperaría que lo que están diciendo hoy se cumpla, no solo el 4 de julio, que se vislumbra un fin de semana largo, sino que sea constantemente en particular en el balneario. Esa parte del mar le toca al DRNA más que a nadie, porque FURA (Fuerza Unida de Rápida Acción), tiene que cubrir otras necesidades", sostuvo.
Hasta el 2023, la playa Puerto Nuevo de Vega Baja era una de dos balnearios en Puerto Rico con el galardón de 'Blue Flag' o 'Bandera Azul. La otra es la playa de Isla de Palomino en Fajardo.
"Con lo que es la organización Bandera Azul, quiero decir que una cosa no tiene que ver con la otra. Cumplimos con monitorear la calidad de agua, la calidad del suelo, la seguridad y los salvavidas. El área que está delimitada por Bandera Azul es una, pero lo que sucede más allá, le toca al DRNA. Así que en ese sentido el municipio está cumpliendo", concluyó.
Historia relacionada: DRNA irá con todo el peso de la ley en el balneario de Vega Baja