Sin problemas mayores los ganaderos para vender su leche a pesar de la huelga
Incremento en la actividad de otras empresas ha neutralizado el impacto sobre productores.
La intervención de las empresas Tres Monjitas e Indulac en el recogido y procesamiento de leche durante la presente huelga en Suiza Dairy ha impedido daños mayores a los ganaderos de leche, cuya producción en este momento está siendo recogida y es poco el producto que se pierde.
Así lo afirmó el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Cordero, que señaló a NotiCel que “a nivel de vaquería todo lo que ocurrió de la pérdida al inicio de la huelga se ha podido canalizar”. Advirtió que puede ser que algún ganadero haya perdido un tanque, pero ya son casos aislados.
Informó que una de las cosas que está sucediendo favorable para el productor es que en la planta de Suiza Dairy de Aguadilla están trabajando a doble turno y los conductores tienen doble ruta. Empiezan con las fincas que son mas lejos, como San Sebastián, Camuy y Hatillo. “Pueden llegar hasta Hatillo pero de allí no los dejan pasar”, dijo. Luego de cubrir esta ruta ellos recogen en los municipios más cercanos como Isabela, Aguadilla y Moca.
“Puede haber ocurrido que no hayan podido llegar hasta un ganadero en alguno de estos días, pero hasta el momento han estado recogiendo”, sostuvo.
Cordero explicó que ante el cierre de Suiza Dairy en San Juan, la empresa Tres Monjitas hizo una restructuración de rutas y están recogiendo en esas vaquerías que le suplían a Suiza Dairy y a la vez se están utilizando tanques de Indulac para recoger la leche.
“El fenómeno no es impactante para los productores ya que Indulac, Tres Monjitas y Suiza en Aguadilla tienen la capacidad de utilizar toda la leche que se produce”, resumió, a la vez que recordó que ya van 14 días de este conflicto laboral.
El presidente de los agricultores insistió en que los jugadores principales han sido Indulac y Tres Monjitas. “Tres Monjitas ha asumido toda la distribución de leche fresca hasta donde sus medios se lo permite. Colmados y empresas que tenían contrato con Suiza y que tienen vehículos refrigerados han ido a tres Monjitas, enviaron camiones refrigerados a San Juan, para recoger el producto”.
En cadenas de supermercados como Econo y Pueblo, añadió, lo que ha hecho Tres Monjitas es ampliar su distribución de leche fresca, a la vez que la esta llevando a pequeños comercios, estaciones de gasolina y otros establecimiento que regularmente venden el producto.
Vea:
Suiza Dairy envía cartas de cesantías a trabajadores en huelga