Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Gobierno

Noche de San Juan en Vega Baja deja saldo de tortuga muerta en la orilla de la playa

La Comunidad Pro Reserva Natural de Vega Baja fueron los primeros en difundir las lamentables imágenes de una escena que se vuelve típica los días festivos en esa playa y lo que podría esperarse el próximo 4 de julio.

Imágenes de la tortuga muerta en la orilla de la playa Puerto Nuevo de Vega Baja.
Foto: Suministradas

La Playa Puerto Nuevo de Vega Baja, un balneario reconocido como Bandera Azul, volvió a ser protagonista hoy de otro lamentable caso relacionado a muerte de tortugas peje blanco.

Y es que en la mañana del lunes, luego de una Noche de San Juan, en la que el balneario fue abarrotado por cientos de personas y una veintena de botes y motoras acuáticas que navegaron sin pudor y a toda velocidad el estuario, una tortuga yacía en la orilla con su caparazón roto, como evidencia de haber recibido un severo golpe.

La Comunidad Pro Reserva Natural de Vega Baja fueron los primeros en difundir las lamentables imágenes de una escena que se vuelve típica los días festivos en esa playa y lo que podría esperarse el próximo 4 de julio.

"Me siento tan frustrado", José "Cheo" Reyes, portavoz de la Comunidad Pro Reserva Natural de Vega Baja. "La causa de ese golpe recibido por la tortuga creemos que fue con un jetski. Todavía tenemos los problemas del voceteo en la playa, pero es un problema que nos causa corage. Después de que nos hemos gastado tanto en que la gente tenga conciencia. Pero con este descontrol y desinformación, es ser testigos de que la especie se extinga por este abuso. Es un desespero. Ya no tenemos herramientas para que las agencias encargadas tomen acción seria en esto, porque de lo contrario va a ser una noticia bien triste de que no queden tortugas de una población que teníamos por años. Esa tortuga es una tortuga joven y posiblemente hasta nació allí", agregó con pesar.

Reyes también señaló el problema de las motoras acuáticas en las áreas de los corales en esa playa, que también se ven amenazados. "Hay impotencia de no poder hace mucho más. Esto es un preámbulo del 4 de julio, pero aquí todos los sábados y domingos, se ve el mismo descontrol desde que empezó el verano", apuntó.

El martes 4 de julio de 2023, una vista aérea de la Playa Puerto Nuevo de Vega Baja, lugar que varios líderes comunitarios que han intentado se declare como reserva natural la Playa Puerto Nuevo, mostraba un balneario forrado de esquina a esquina por carpas y sombrillas, y con un literal rompeolas formado por más de una treintena de embarcaciones amarradas, la mitad de ellas, en la zona de bañistas.

Posiblemente es lo que sucederá nuevamente en los próximos días, cuando se cumpla un año de ese suceso.

Días previos a ese desenfreno que fue reseñado ampliamente por NotiCel, también reportó en exclusiva la muerte de cinco tortugas peje blanco, en un asunto de índole criminal que es investigado por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA). Pero las muertes de las tortugas siguen siendo solo la punta del iceberg de una playa muy visitada y promovida.

Historia relacionada: Matanza de tortugas en Vega Baja es solo la 'punta del iceberg' de un gran problema

Carlos Narváez Rosario es un egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Arecibo, con más de 25 años de experiencia periodística. Fue Editor de Deportes de uno de los principales diarios nacionales, y reportero y analista especial de ESPN Deportes. Votante del Salón de la Fama del Boxeo Internacional. Múltiple galardonado en el Over Seas Press Club.